Las artes ganan terreno en el Norte del Tolima

FOTOS CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con la apertura del centro cultural Corarte, las nuevas generaciones tienen una razón más para acercarse a la diversidad de expresiones artísticas.

Cuando las fuerzas y los amigos se unen, muchas cosas son posibles. Así quedó demostrado el sábado, con la apertura del centro cultural Corarte y la exposición de instrumentos musicales de la colección Alfonso Viña Calderón.

Así, en Mariquita, cuna del Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, hay una razón más para celebrar, ya que este espacio es avizorado a futuro como escuela de bellas artes abierta a toda la población del Norte del Tolima.

“Esta casa es de ustedes. Espero que la disfruten y que me ayuden a que sea, más que un sueño, una realidad convertirla en una escuela de artes”, comentó Bladimiro Molina Vergel, presidente de la corporación Corarte, a los asistentes a la velada.

Apertura muy musical

Para iniciar el acto, el historiador Guillermo Giraldo leyó una semblanza de lo que ha significado Viña (1918 – 2001) para la cultura tolimense, al haber sido pedagogo, ferviente músico y directivo de instituciones educativas.

Luego, el agradecimiento del presidente Molina por este nuevo espacio, ubicado en lo que hasta hace algún tiempo fuera la Notaría Única de Mariquita, y que ahora estará abierto de lunes a sábado.

Por su parte, Jénnifer Varón Velásquez, coordinadora de la Colección, destacó la importancia de que este grupo de instrumentos salga de la capital tolimense, donde ha estado durante varios años al cuidado de la Universidad de Ibagué.

“La idea es que todos en Mariquita sean una familia que va a fortalecer los lazos patrimoniales con su cultura, con sus raíces. Es muy importante para los niños conocer y apersonarse de este tesoro musical”, afirmó.

Asistentes, entre ellos miembros de la comunidad, de la empresa privada y de la Iglesia, disfrutaron de un pequeño concierto del ensamble instrumental Ibanasca, conformado por maestros de la mencionada alma máter.

Lo que sigue en la agenda

- Julio 27: inauguración oficial del 23er. Festival, en el teatro Tolima.

- Agosto 4: apertura de la 15a. Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, ‘Entre montañas’, en la casa de la Segunda Expedición Botánica.

- Agosto 17 al 19: celebración del 23er. festival ‘Mangostino de Oro’, en el coliseo Casa de la Cultura Humatepa.

DATO

El Centro Cultural está ubicado en la carrera Tercera No. 6 - 73, diagonal a las ruinas de Santa Lucía.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. COLABORACIÓN ESPECIAL EL NUEVO DÍA

Comentarios