Los Bi-Reyes conquistaron el Gran Mangostino de Oro

ALEJANDRA CAVIEDES – EL NUEVO DÍA
Con un alto nivel musical que deslumbró al público, culminó la reciente edición del Festival que continúa abriendo caminos y aportando a la memoria musical de Colombia. Los grandes ganadores son embajadores de la capital de la República.

Con gran éxito, de los que se consideran indiscutibles, terminó la Vigésima tercera edición del Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ en San Sebastián de Mariquita. Rendirle homenaje al instrumento amigo del campesino, cómplice de amores y gestor de inspiraciones fue el objetivo que cumplió este tradicional encuentro que durante tres días llenó de música y alegría a la Ciudad Frutera de Colombia.

Con componentes académicos, muestras y conciertos, se desarrolló esta edición que contó con la participación de sabedores y amantes a los aires tradicionales de todo el país. Según Bladimiro Vergel, director de la Corporación Corarte, este es un festival de todos que desde la música aporta a la cultura de la patria.

Imagen eliminada.

Por tal motivo, es que año tras año se eligen a nuevos embajadores que le dan continuidad a la tradición y aportan desde la innovación a la esencia del festival, que lleva más de dos décadas apostando por la música.

 

La Gran Final

Luego de conocer a los cinco duetos, cinco tríos y tres canciones inéditas finalistas, el público llegó expectante al Coliseo Humatepa en donde se dio el lujo de escuchar el selecto repertorio de las agrupaciones que desde el principio demostraron el alto nivel de sus interpretaciones y la difícil tarea del jurado calificador que tomó decisiones que fueron bien recibidas.

En la categoría de duetos, las embajadoras de Ibagué y Espinal, el dueto Entre Cantos, se alzó con el título que ratificó su acertada presentación con ‘Algo más que un perdón’, un pasillo de Doris Zapata, y ‘Orgullosamente mujer’, bambuco de Héctor Ochoa; esta dupla, compuesta por las hermanas Paula y Aura García tuvo la compañía perfecta del maestro Jesús Morales.

Lea: -->El Mangostino: de arraigo y renovación

En segundo lugar quedó Armonizando Dúo, de Neiva , seguido de Café Maduro que vino desde Pereira.

Mientras tanto, Los Bi-Reyes, de Bogotá, obtuvieron el primer lugar en el concurso de tríos, categoría muy reñida debido a la alta cuota musical que compitió. Fueron los mínimos detalles en cuanto a su interpretación los que más influyeron en esta decisión que el jurado premió, así como tuvo que dar una lección al trío Maestrío, de Antioquia que en su recital hizo una intervención que no es permitida por las reglas, dejándolos en el tercer lugar; Terzetto vocal, de Boyacá quedó en segundo lugar.

El Premio Gran Mangostino de Oro, máximo galardón otorgado por la Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico de San Sebastián de Mariquita, Corarte, que es entregado al mejor de los mejores de la competencia, donde se enfrentan dueto y trío ganador, fue otorgado a Los Bi-Reyes, concediéndoles no solo el reconocimiento sino la responsabilidad de enaltecer la música tradicional en muchos escenarios, regresando al coliseo Humatepa el año siguiente como anfitriones del Festival.

En cuanto al Decimotercer Concurso Nacional de Canción Inédita ‘Princesa Luchima’, la obra ganadora fue ‘Tejiendo sonidos’, autoría del maestro Víctor Hugo Reina e interpretada por Armonizando dúo, destacando la participación del departamento del Huila.

Imagen eliminada.

En resumen, cabe resaltar el atinado ímpetu de cada una de las agrupaciones que desde diferentes regiones del país llegaron a la ‘Cuna del tiple solista’ para mostrar su talento y la innovación de sus interpretaciones. Así pues, fue este encuentro una fiesta nacional que congregó a público de todas las edades e integró nuevas manifestaciones musicales, demostrando que continúa abriendo caminos en favor de la memoria y la tradición.

 

Cuadro de honor

XXIII Concurso Nacional de Duetos de Música Colombiana

1. Entre Cantos – Tolima

2. Armonizando Dúo – Huila

3. Café Maduro – Risaralda

XXIII Concurso Nacional de Tríos Vocales – Instrumentales

1. Los Bi-Reyes – Cundinamarca

2. Terzetto Vocal – Boyacá

3. Maestrío – Antioquia

XIII Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima”

 • Tejiendo Sonidos – Víctor Hugo Reina, interpretada por Armonizando Dúo, de Neiva.

Mejor Tiplista Acompañante “Cacique Marquetá”

• Víctor Hugo Reina - Armonizando Dúo

Mejor Requintista “Cacique Marquetá”

• Sergio Obando - Maestrío

 

Dato

El show inicial estuvo a cargo del Coro Polifónico Nuevo Tolima, quien cautivó al público con su innovador repertorio, incluyendo canciones de la legendaria banda de rock inglesa, Queen. Fue para el cierre, que la Ibagué Big Band contagió a los asistentes y los hizo bailar pasada la media noche.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios