Centro de historia de Ambalema celebra los 391 años del municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Que desde estas tierras y sus aguas, Ambalema fuera el soporte económico nacional durante el Siglo XIX, reconoce a esta región como una de las más importantes en la historia y que sus habitantes sean orgullosos de sus antepasados.

La ‘Ciudad de las mil comunas’ cumplió recientemente 391 años de fundación, y para conmemorar no solo su creación, sino sus momentos más importantes, el Centro de Historia de Ambalema llevará a cabo hoy un encuentro en el auditorio de la Biblioteca Darío Echandía a partir de las 7 de la noche.

Con dos conferencias, a cargo de Alejandro Ojeda y Hernando Bocanegra, quienes hablarán sobre la reconstrucción arquitectónica e histórica del municipio, así como la situación jurídica de los inmuebles del centro histórico.

“Existe una colonia muy representativa de Ambalema en Ibagué, y tenemos la tradición de reunirnos para conmemorar esta fecha cada año (...) la historia del municipio es muy importante para el país debido a que durante el Siglo XIX, Ambalema fue el soporte de la economía a través de la industria del tabaco y a donde venían los buques de Inglaterra, Francia y Holanda a llevar nuestro tabaco para sus territorios”, le contó a EL NUEVO DÍA Jesús Tiberio Giraldo, presidente del Centro de Historia.

Además, comentó que en el encuentro también se abordará la situación actual del municipio, que se encuentra sin funcionamiento del Ferri y por ende parte del transporte de los habitantes se ha venido afectando.

“Es importante hablar de Ambalema como patrimonio histórico de Colombia, recuperar sus hechos y proteger su arquitectura, así como sus tradiciones”, finalizó Giraldo.

 

DATO

Este municipio, ubicado al norte del Tolima, es reconocido en la historia nacional por ser el puerto fluvial más importante del siglo XIX.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios