El Festival del Bunde premió a los mejores

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Concluyó una nueva edición del homenaje que cada año se rinde a Gonzalo Sánchez Reyes (q.e.p.d.), uno de los mejores cultores de la melodía tradicional en la región.

La tierra donde según la historia nació, en 1914, la máxima obra del maestro Alberto Castilla volvió a vibrar con las mejores notas musicales a cargo de los participantes de cuatro departamentos que acudieron al 34o. Festival Nacional del Bunde Gonzalo Sánchez Reyes.

Con los 12 compositores que presentaron sus obras a consideración del jurado, en Espinal, se desplegó un homenaje significativo la noche del viernes, al dueto Silva y Villalba, con una retreta llena de obras interpretadas por dicha dupla de oro.

El sábado, en horas de la mañana se cumplió una rueda de prensa en la que el reconocido bailarín y gestor cultural Diego Fernando Jiménez mostró el resultado de una ardua investigación de cuatro años para recuperar la coreografía del bunde.

Entre tanto, en la noche se celebró, frente a la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, la gala del concurso, en la que las 12 obras inéditas, escritas en Armenia, Espinal, Ibagué, Susacón (Boyacá) y Oiba (Santander), fueron presentadas en público.

Melodías de desamor, de nostalgia hacia los abuelos, de conquista, de clamor por la paz y de un amor incomparable, entre otros temas, sonaron con el ingrediente adicional de la Orden del Bunde, entregada por la Alcaldía al espinaluno Didier Moreno, voz del Binomio de Oro.

Pero, también, fue una gala dedicada a recordar el legado de Gonzalo Sánchez como creador, inspirador y defensor de este Festival, ya que, a pesar de su fallecimiento en 2014, su familia conserva el compromiso de salvaguardar la obra dejada por este insigne hombre.

 

Así concluyó el Festival

*Mejor Bunde

 ‘Ella se fue’ (Germán Quiroga - Oiba, Santander)

*Mejor Interpretación Tradicional

 Dueto Tradición (Sativanorte y Susacón, Boyacá)

*Mejor Interpretación Nueva Expresión

 Trío BossaNova (Ibagué, Tolima)

Concurso de Obra inédita:

-Primer puesto

 ‘No volvería’ (Aura María García - Espinal, Tolima)

-Segundo puesto

 ‘El hogar de mis abuelos’ (Jorge Enrique Robayo - Bogotá)

-Tercer puesto

 ‘Pasillo para un adiós’ (Diego Marulanda - Ibagué)

-Cuarto puesto

 ‘El Techno amor’ (Carlos Hewitt - Ibagué)

-Quinto puesto

 ‘Como tú... ninguna’ (James Alberto Morales - Espinal)

-Sexto puesto

 ‘Ojos tristes’ (Luis Carlos Vélez - Armenia, Quindío)

 

Cifra

18 millones 500 mil pesos repartió el Festival en esta edición.

 

Dato

Encuentre más imágenes del Festival en el perfil de Facebook Suena mi tierra.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios