“La sombra del jaguar” llegará hasta Europa

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Esta obra, que narra la identidad del pueblo indígena del Putumayo a través de las marionetas y las sombras, llegará a España y Francia.

Una importante representación del teatro de marionetas tolimense recorrerá algunos de los escenarios más importantes del viejo continente durante dos meses.

Se trata de “La sombra del jaguar”, una obra que habla del origen del fuego y lo que representa la figura de este felino como símbolo de enseñanza para el hombre.

A través de Leonardo Jiménez, titiritero ibaguereño e integrante de la compañía Mohán Machín títeres, quien ganó la beca de circulación internacional del Plan de Estímulos municipal, esta obra llegará a Valencia, en España, en donde además de presentarse a manera de monólogo, también se realizará un laboratorio con niños de diversidades funcionales.

“No se trata de un taller donde solo llega alguien a enseñarle a los demás, sino un laboratorio en donde todos aprendamos, compartamos conocimientos”, le contó a EL NUEVO DÍA Leonardo Jiménez.

En cuanto a su visita por Francia, Jiménez contó emocionado que será esta una oportunidad muy especial, debido a que arribará al Instituto Internacional de la Marioneta, en donde participará del Festival ‘Marionnettissimo’.

Además, iniciará una investigación sobre la historia y técnica del teatro de sombras considerado como el abuelo de este arte y la cinematografía.

“Existen dos tipos de teatro de sombras: uno tradicional, creado y desarrollado por identidades como la China, Indonesia, entre otros; y tenemos uno contemporáneo como se hace hoy en día, como este que en el que la fuente de luz se convierte como en una cámara de video, que construye un lenguaje audiovisual muy rico donde se pueden hacer varios planos de los títeres”, agregó Jiménez.

Los personajes, hechos desde el reciclaje, son un elemento importante que agrega a la obra una calidad invaluable, sumando identidad a la historia basada en la cosmovisión indígena.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios