Cirque du soleil, por quinta vez de temporada en Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La gran carpa del Cirque du Soleil (Circo del sol) junto a toda su ciudadela ya está montada en el parqueadero del Parque Salitre Mágico de Bogotá, para que esta semana se inicie la temporada del espectáculo ‘Amaluna’.

Es un show que la compañía de circo contemporáneo canadiense estrenó en Montreal hace seis años y desde entonces ha realizado un extenso recorrido por Canadá, Estados Unidos y el continente europeo, llevando consigo 48 artistas de 19 países, de los cuales el 60 % del equipo son mujeres, como una forma de rescatar el protagonismo del género femenino.

Con música en vivo, con una banda integrada por sólo mujeres, ‘Amaluna’ presenta una historia con una fuerte influencia de cuentos que pertenecen a la mitología griega y nórdica, junto a textos que van desde ‘La Flauta Mágica’ hasta ‘La Tempestad’ de William Shakespeare.

Es la quinta producción del Cirque Du Soleil que se presenta en Colombia en temporada, desde que incluyeron en sus giras latinoamericanas desde 2010. Estos han sido los espectáculos de esta compañía que se han presentado en el país, siempre en el mismo lugar: el Parque Salitre Mágico.

 

Por primera vez

En octubre de 2010 se inició la primera temporada del Cirque Du Soleil en Colombia con su montaje ‘Quidam’, un show que narraba los sueños mágicos de una niña a través de payasos, trapecistas, contorsionistas o saltimbanquis.

‘Quidam’, que significa ‘transeúnte’, presentaba la historia de Zoé, una niña que ve cómo los adultos no le prestan la atención necesaria y decide crear dentro de su imaginación un mundo de colores, plasticidad y alegría, un espectáculo que fue visto por más de 90.000 personas en 38 funciones.

El montaje utilizaba más de 250 piezas de vestuario, 200 pares de zapatos y 500 objetos de escena, además de plataformas suspendidas que acercan a los artistas a escena. Con más de 50 artistas de 14 países, la producción es una combinación emocionante de acrobacia artística, destreza técnica, diseño extravagante e inspiración musical excepcional, entretejidos en un todo homogéneo con un hilo dramático emocional.

 

Dos años después

El regreso de esta compañía de circo contemporáneo regresaría a Colombia con ‘Varekai’, uno de sus montajes más aclamados en la historia de la compañía canadiense.

Un show de dos horas donde suceden muchas cosas, de manera tan ágil, donde se desarrolla una historia, pero también a veces es mejor dejarse llevar por la magia de un circo que le ha demostrado al mundo que no se necesita mantener en cautiverio a los animales, para ser exitosos y hacer soñar a grandes y chicos.

‘Varekai’ más allá de las palabras, emoción pura, donde los espectadores salían con la alegría de ver a los mejores gimnastas y acróbatas quienes dejaban todo en el escenario en pro del show.

 

Siete millones

Cuando se estrenó ‘Corteo’ en Colombia en el 2015, este espectáculo había sido visto por más de siete millones de personas en el mundo, siendo una creación y dirección del suizo Daniele Finzi Pasca y estrenada en 2005.

Todo gira en torno al funeral de Mauro, el payaso que protagoniza un show de dos horas y media y que es un viaje entre la vida y la muerte a ritmo de carnaval, con la participación de más de 60 artistas de 18 nacionalidades que convergen en el sueño del payaso que hechiza a los espectadores y los devuelve a la infancia con música en vivo y acrobacias.

En la puesta en escena contaba con camas gigantes para hacer acrobacias, bicicletas, globos, alas y animales; y como es un funeral visto como espectáculo de circo está también la cuerda floja, el show de los payasos, hombres super fuertes y un maestro de ceremonias que dirige el viaje a la eternidad.

 

Tributo soda

El año pasado Colombia hizo parte de la gira internacional de ‘Sép7imo día: no descansaré’, el espectáculo tributo a la banda de rock argentino Soda Stereo, siendo el resultado de dos años de trabajo conjunto entre los miembros de la banda, sus representantes, reconocidos músicos y el equipo creativo de Cirque du Soleil en Canadá.

El estreno se realizó exactamente diez años después de la gira ‘Me verás volver’, el tour que reunió a la banda luego de una década de su separación.

Con un impresionante despliegue, ‘Sép7imo día-No descansaré’ transportaba a la audiencia a un mundo fuera de los tiempos, un lugar donde las emociones fluyen al ritmo de las canciones emblemáticas de la banda. Un elenco de 35 artistas que cautiva y guía al público a través de una serie de cuadros visuales, acrobáticos y artísticos únicos, con los que logra generar una experiencia inolvidable al tiempo que homenajea el enfoque artístico ferozmente innovador del trío y legado musical.

Este fue el primer espectáculo en la historia del Cirque du Soleil que contaba con público de pie, en la localidad llamada Zoom Zone, que fue una de las primeras localidades en agotarse en Argentina.

También se presentó en una carpa diseñada especialmente para este espectáculo, con espacios especiales y únicos en los shows del Cirque Du Soleil, con un duración de 90 minutos, el cuarto que esta compañía realizó inspirado en la obra musical de un artista luego de Elvis, The Beatles y Michael Jackson.

Credito
COLPRENSA

Comentarios