“Loma de cayenas”: química entre Vicente García y Juan Luis Guerra

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de un importante trabajo con “A La Mar”, el segundo álbum de este artista dominicano, que le trajo varios reconocimientos, entre ellos el de la academia de la música latina, llega “Loma de cayenas”, el primer sencillo de un nuevo disco que promete ahondar en la fusión de ritmos, entre ellos, el merengue

que en esta oportunidad brilló debido a la compañía del ‘Rey’ de este género, también compatriota Juan Luis Guerra.

En entrevista con esta redacción, el cantante contó de lo que inspira esta canción, así como su valiosa oportunidad al compartir con uno de sus maestros musicales que lo inspiraron desde un principio, así como de la producción en compañía de Eduardo Cabra, y Fernando Rivas junto a Jean Guerra (hijo de Juan Luis).

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo fue el proceso de producción?

VICENTE GARCÍA: A raíz de lo que quedó en “A La Mar”, siento que fue una evolución natural querer trabajar con el merengue porque en esa búsqueda sí anduve por varias esquinas, en cuanto a toques que dieron paso al toque de la tambora. Sentía que era algo que quería hacer en este nuevo trabajo, en este nuevo disco y esta canción es un merengue tradicional con toques y colores de la música africana.

Sentí que esta era la mejor oportunidad para invitar a Juan Luis a participar en una canción conmigo porque sí bien ya lo conozco hace un buen tiempo, más de diez años, estaba esperando el momento indicado para hacerle la invitación a grabar.

E.N.D: ¿Cuál fue la respuesta y trabajar con él?

V.G.: Juan Luis disfrutó mucho todo el proceso, escogimos entre 5 merengues el que más nos conectara entre los dos. Fue un proceso muy bonito y de mucho aprendizaje, de estar con él en el estudio. Aunque habíamos tenido oportunidad de estar en trabajos del otro, esta vez fue un trabajo en conjunto; el momento en que Juan Luis empezó a grabar sus voces, para mí fue algo muy emotivo, escuchar en su voz algo que yo había escrito me remontó a recuerdos de toda mi vida escuchando la música de él.

E.N.D.: “Loma de cayenas” es toda una declaración de amor...

V.G.: Celebra el amor, cuando uno conoce a alguien y todo se vuelve color de rosa, literal. Entonces habla de ese momento y todo lo que sucede a partir de ese amor y lo que la vida cambia cuando florece ese sentimiento con alguien. En términos musicales es un merengue convencional que toma de otras músicas, en este caso de la música de Angola un toque que tenía un gran parecido; hay tambores y un reemplazo de las trompetas por el sonido de la guitarra africana.

Y también en coros que tienen una característica muy especial que viene de suráfrica, como una clara influencia también del mismo Juan Luis Guerra.

E.N.D.: ¿Algún adelanto del nuevo disco?

V.G.: (Risas) Que saldrá en el primer trimestre de 2019. Y si bien es una nueva búsqueda, tiene mucho de lo que ya hay en mi trabajo, de reflejar la cultura de mi país.

Al momento se han identificado 3 focos de la enfermedad.
Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios