‘De gira en gira’, Incorpo llega esta vez a México

Luego de una importante representación en Brasil y un exitoso primer encuentro de solos y duetos experimentales en la ciudad, esta compañía llega a tierras Aztecas para dar a conocer la expresión Pijao desde este tipo de danza.

De manera unipersonal, el cofundador de la compañía Incorpo, Jhonny Caicedo, representará al Tolima en cinco ciudades de México, en donde se desarrollarán prestigiosos festivales de danza contemporánea, luego de ganar una convocatoria internacional, así como otros exponentes que quisieron tenerlo en su programación, debido a su imponente puesta en escena y la manera en que transmite el sentimiento patrio en sus obras.

Durante noviembre y diciembre, el artista tendrá presentaciones en el Distrito Federal Ciudad de México, Pachuca, Chiapas, Tulum y Cancún. Cabe anotar que dentro de su visita también impartirá una serie de clases en donde de manera recíproca se encontrará con otros artistas de talla internacional, así como aprendices de este país y otras latitudes.

Caicedo manifestó a esta redacción sentirse muy contento, debido a que la danza contemporánea de la ciudad ha tenido una gran acogida y por eso la gira se ha vuelto internacional y demostrado el talento de una región de la cual se sorprenden, no tiene un programa universitario dedicado a ello.

“Todo esto surgió desde la Universidad del Tolima, luego se conformó la compañía y ya vemos los resultados, vamos creciendo”, afirmó.

Junto a Alexandra Mora, cofundadora de Incorpo, Caicedo visitará el Festival Alternativo de danza contemporánea Hidalgo, en Pachuca; el Encuentro Nacional de coreógrafos no legítimos, en Ciudad de México; el Encuentro de solos y duetos en danza contemporánea, en Chiapas; y por último, talleres en técnica de piso y teatro físico que hacen parte de su especialidad, en las playas de Tulum y Cancún.

En otras tierras

Así como la gira durará dos meses, Caicedo confesó que podría extenderse así como la posibilidad de regresar en el primer semestre de 2019 a Brasil, plataforma que enriquecería enormemente a la plataforma regional.

Lo anterior, viendo cómo a su regreso compartiría sus conocimientos y se generaran alianzas con otras compañías, festivales y sabedores.

“La compañía Incorpo siendo originaria de Ibagué, representa a Ibagué, Colombia ante el mundo; es muy emocionante cuando escuchas el nombre de tu ciudad y tu país en otros lugares y en semejantes escenarios, esto ha crecido mucho, hemos pasado de festival a festival no solo en el país sino en otros (...) estoy muy feliz porque al finalizar la gira estaré en Tulúm y Cancún haciendo unos proyectos independientes, con una compañía de teatro y otros más”, precisó.

Será entonces desde el 11 de este mes que Caicedo llegue a tierras ‘manitas’ para narrar desde la danza a su región, con tres de sus obras: “Cuerpo quebrado, tierra de cuerpo”, “Fragmento a dos cuerpos” y “Silencio”, de la que asegura es su más reciente obra y a la que considera la más madura debido a que “es la más estructurada, inspirada en una famosa coreógrafa alemana y que está hecha más desde el movimiento físico y no emocional como las dos anteriores”, finalizó.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios