Gobierno rinde homenaje a los 14 lanceros en el Pantano de Vargas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como parte de la agenda del Bicentenario de la Independencia (1819 – 2019) el Gobierno rinde hoy homenaje a los 14 lanceros que en Paipa le entregaron una de las principales victorias al ejército libertador.

La conmemoración del hecho heroico, que tuvo lugar en el sector conocido como el Pantano de Vargas, iniciará hoy con un toque militar que romperá el silencio de la alborada.

A partir de las 9:30 de la mañana, la Vicepresidente llegará al lugar y dará apertura de manera protocolaria a la conmemoración.

La actividad contará con la presencia de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; el alcalde de Paipa, Yamid Noé Hurtado, y demás autoridades municipales y nacionales.

“De cara al tercer centenario de Colombia continuamos con la conmemoración por la Ruta libertadora y esta vez nos convoca el Pantano de Vargas, donde 14 lanceros encabezados por el sargento José Inocencio Chincá definieron la suerte de la Nueva Granada para tener la libertad de la que hoy gozamos”, señaló la Vicepresidente.

La programación de la conmemoración en Paipa incluye presentaciones artísticas en torno al proceso de la Independencia, de las que participan niñas, niños, jóvenes y adultos.

“En 2019 estamos conmemorando 200 años de una serie de hechos heroicos que marcaron el inicio de lo que hoy es este gran país, pero sobre todo nos estamos encontrando para exaltar la diversidad de nuestras gentes y para reconocer los aportes que cada territorio hizo a la consolidación de la nación”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

El 25 de julio, fecha en la que se celebra el ‘Día de la Caballería’ también se realizará una ofrenda floral en el mayorazgo de San Lorenzo de Bonza y una ceremonia militar en el monumento al Pantano de Vargas, patrimonio de los colombianos, declarado Bien de Interés Cultural (decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975).

Durante el evento se inaugurará la exposición ‘Pantanosos son los caminos de la Historia’ en la Casa Museo Pantano de Vargas, a través de la cual se narran y articulan los sucesos de la Campaña Libertadora de 1819.

Walter Silva, ‘El Cholo’ Valderrama, Luis Silva, grupos folclóricos y otros 10 artistas llaneros serán los encargados de la parte cultural.

 

El tren Bicentenario

 Hoy, a las 8 de la mañana, previo a las actividades del Pantano de Vargas, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, harán un recorrido en el tren Bicentenario con el que se reactivará el corredor férreo Bogotá-Belencito.

La salida se hará de la Estación del tren Sotaquirá y finalizará en la Estación del tren de Paipa, ambos municipios del departamento de Boyacá.

 

Dato

La agenda y eventos del Bicentenario pueden ser consultados en www.bicentenariocolombia.gov.co una celebración para sentirnos #MásColombianoQueNunca

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios