El arte regional se dio cita en la Casa Mutis

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el escenario que durante dieciséis años se ha referenciado como uno de los más importantes del arte colombiano, anoche se llevó a cabo el lanzamiento de dos exposiciones en el marco del ‘Mangostino de Oro’.

El colectivo Viajeros e Impacto (ó), del maestro Antonio Moreno son las exposiciones que desde ayer se encuentran en la histórica Casa de la Fundación Segunda Expedición Botánica, en el marco del vigésimo cuarto Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, que se cumplirá próximamente.

La Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, que llega a los dieciséis años, hace ya parte de la historia de San Sebastián de Mariquita gracias a la gestión que adelanta la Corporación Corarte. Por esa razón, luego de una convocatoria que dio como ganadora a esta obra colectiva, así como la exposición de un artista invitado, que es la novedad para este año.

“La muestra tiene diversos tipos de convocatoria y en los últimos años ha estado direccionada a ejes temáticos específicos que exaltan características, lugares, momentos y contextos diversos que se convierten en fuente de inspiración para una obra de arte, como el caso de ‘Viajeros’, eje central de la propuesta 2019 y en la que los artistas plasman a su estilo, sus propias aventuras por el territorio tolimense”, contó Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte.

 

Las exposiciones

Con el aval del director general de la Muestra, el maestro Julio César Cuitiva; y la coordinación de montaje, Sagda Correa, los 13 artistas del colectivo y la exposición individual Impacto (ó) cumplen el propósito de la temática pensada para este año:

‘Viajeros’ 

 Las 13 obras que componen la muestra se presentan como miradas que, desde diversos lenguajes, invitan a trasegar por modos de comprender la experiencia que acontece el viaje, bien desde la rememoración y la evocación, bien desde el cuestionamiento.

‘Impacto (ó)’ 

 La muestra individual de Antonio Moreno, un artista Plástico egresado de la Universidad del Tolima y docente de la misma alma máter, está enfocada en la fuerza y la expresión del color en la que toma como referencia el impacto o colisión, el encuentro violento de cuerpos para ser de la imagen terminada un impacto visual en el espectador. 

 

Una actividad de extensión

Las exposiciones, que estarán durante todo el mes en este emblemático lugar del municipio, fueron inauguradas con un aforo total, en el que sus directivas así como los artistas, dieron un parte positivo de la también ‘Cuna del Tiple Solista’ que se catapulta como un destino turístico cultural del país.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios