Ibagué también celebrará el ‘Bicentenario de una nación en el mundo’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una amplia agenda cultural y académica pensada para todos los públicos, la biblioteca Darío Echandía se suma a esta iniciativa que busca integrar a la región con la historia del país.

¿Qué significa en la actualidad la independencia para una Colombia tan diversa? Esta y otras preguntas se pretenden resolver, así como generar otras respuestas y reflexiones que continúen construyendo una próspera Nación que el pasado 7 de agosto cumplió 200 años de independencia.

Pues si hay algo que se deba resaltar, es que la República no tiene una única fecha en la que se haya conseguido la libertad, sino que fue todo un proceso que debe celebrarse. Por esa razón es que en 2019, la región Andina desde el Puente de Boyacá conmemoró un triunfo de la campaña libertadora, que tuvo que extenderse por años y varios territorios para alcanzar el fin del yugo.

Así las cosas, se creó este proceso que busca generar nuevas narrativas de la historia. El proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, liderado por la Subgerencia Cultural del Banco de la República, comprende más de 200 actividades de distinto género en las 29 ciudades del país donde el banco tiene sede.

 

En Ibagué

Una programación que se conocerá a detalle durante todo el año, y que será llevada a cabo en la biblioteca y centro cultural Darío Echandía, comprenderá entre otras actividades conferencias, talleres y exposiciones, así como la publicación de proyectos digitales, audiovisuales y literarios, articulados alrededor de seis líneas temáticas.

La actividad más cercana en la ciudad será el próximo viernes 13 de septiembre cuando se desarrolle el panel ‘Los tolimenses en la independencia’, liderado por Javier Ocampo, Jorge Alfonso Gutiérrez y Hernán Clavijo.

 

Los ejes

A través de seis líneas temáticas, la agenda cumplirá con las actividades y dinámicas pensadas para la ciudadanía:

- La participación de los extranjeros en la Independencia.

- La participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en el proceso de la Independencia.

- La situación y el papel de las regiones.

- La situación y el papel de los grupos étnicos.

- Los retos económicos que supuso la formación de una nueva república.

- Los imaginarios de nación que impulsaron por constituir la nueva república.

 

‘La China’ en 2020

A manera conmemorativa, el Banco de la República lanzará una moneda que celebra el bicentenario de la campaña libertadora de 1819. Esta tomó como base para su diseño la moneda conocida popularmente como ‘La China’, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826. Es decir, la primera moneda republicana.

Su diseño fue ideado por Antonio Nariño antes de salir para la Campaña del Sur y aprobado por el Serenísimo Colegio Electoral el 7 de agosto de 1813. Finalmente, fue legalizado por disposición del Presidente Dictador del Estado de Cundinamarca, Manuel Abelardo Álvarez, el 27 de septiembre de 1814.

Y para 2020, exactamente en su primer trimestre los colombianos podrán adquirir una de estas a manera de colección, por un valor de 10 mil pesos, equivalentes según la historia al precio real en la época.

El diseño combina en su anverso y reverso la libertad americana con la imagen de una mujer joven con gorro frigio, una india con tocado de plumas que se utilizaba de manera corriente en el mundo occidental. Y la figura de una granada abierta, con su tallo y varias hojas, en alusión al nombre que se dio al país desde la Conquista.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios