El Mangostino de Oro: un Festival de sorpresas

CAMILO YEPES / SUENA MI TIERRA - EL NUEVO DÍA
Para la edición 24, en este certamen organizado por la corporación cultural Corarte se confirmó que cada vez hay más talento para mostrar al país y al mundo. Con el naciente Concurso de Cantantes Solistas y la posible declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, se solidifica cada vez más esta cita con los buenos sonidos.

Muchas personas suelen preguntarse si los festivales de música tradicional tienen algo nuevo que ofrecer cada año. La respuesta, en destinos como Mariquita, es un rotundo sí, y se comprueba este año, con los retos que se puso la corporación Corarte, organizadora del Mangostino de Oro, a puertas de celebrar la edición 25 en 2020.

Añadir un concurso de Cantantes Solistas a los tres que ya se han efectuado históricamente y, ahora, aspirar a ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación son, sin duda, desafíos que permitirán que este se consolide como uno de los más ambiciosos certámenes en su propósito de hacer divulgar nuestros aires.

 

Comenzó de maravilla

Resumir el talento de los 28 participantes entre duetos, cantantes solistas, compositores y tríos resulta una titánica tarea, que solo se puede vivir si se visita el coliseo Humatepa, de la Capital Frutera de Colombia, cuna del Tiple Solista. Pero hay que condensarlo todo en simples palabras: altísima calidad en escena.

A la tarima llegaron nuevos artistas de Valle del Cauca, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca y Risaralda, para poner en alto la música andina colombiana, que es la huella digital de este Festival, que continúa con varios componentes, entre ellos un concierto de música sacra, a la una de la tarde, y la gran final, a las 7:00 de la noche.

 

Firmado proyecto de ley

Con la asistencia de la senadora Ana Paola Agudelo, promotora del proyecto de ley de declaratoria como Patrimonio de la Nación, se espera que desde 2020 el Festival tenga mayor garantía de recursos desde el Ministerio de Cultura, así como los que ya proveen el Municipio y el Departamento, por medio de sendas declaratorias vigentes.

El acto oficial se produjo en medio del concierto Mangostinito de Oro, componente infantil y juvenil del Festival, y estuvo acompañado por los maestros Jénnifer Varón, Luis Enrique ‘El Negro’ Parra y Juan Pablo Hernández, así como del director de Cultura del Tolima, Javier Triana; el alcalde Alejandro Galindo y el presidente de Corarte, Bladimiro Molina Vergel.
 

 

Lo que sonará hoy

10:00 a.m.: 18o. Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘Negro Parra’ - coliseo Humatepa

11:00 a.m. concierto de música sacra, con grupo de cámara de cuerdas y piano - La Ermita

1:00 p.m.: Réquiem de Mozart, con los coros Polifónico Nuevo Tolima y de la Excelencia de Unibagué - templo San Sebastián

2:30 p.m.: conversatorio de tiple, con el maestro Paulo Olarte - Casa de la Cultura Humatepa

7:00 p.m.: gran final de los concursos, con Los Auténticos Corraleros, el dueto Entre cantos y el trío Los Bi-Reyes - coliseo Humatepa

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. - SUENA MI TIERRA - ESPECIAL

Comentarios