¡Tolima triunfó en Armenia!

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con el triunfo del trío BossaNova y el dueto Entre cantos en el concurso que rinde homenaje a los hermanos Moncada se ratifica el talento de los jóvenes que perpetúan la música tradicional.

De nuevo los artistas tolimenses se roban la atención en los certámenes de música tradicional. Esta vez, fue con el trío BossaNova y el dueto Entre cantos, en el 38° Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, celebrado en Armenia, capital quindiana, del 4 al 6 de octubre pasados.

Al cierre de una gala final vibrante, equilibrada, en la que las propuestas fueron de calidad ciento por ciento, estos dos artistas fueron proclamados como unos de los mejores, incluyendo al joven tiplista cajamarcuno Daniel Cortés, quien se ‘coronó’ como el mejor intérprete de su instrumento.

Fue un momento mágico, en el que para el público cualquiera podía llevarse el único premio de cada categoría, pero en el que, no obstante, el anuncio de las tres categorías en las que el Tolima se destacó se tradujo en euforia de quienes confían cada vez más en estos jóvenes que se preparan con constancia.

 

Ganadores con experiencia

En la categoría Mejor Trío, el triunfo fue para tres entregados intérpretes de la música andina colombiana y variedad de ritmos del repertorio latinoamericano: BossaNova está integrado por Anderson Fabián España, Alejandro Restrepo y Aníbal Ramírez, con el acompañamiento de Cortés.

Entre tanto, en la modalidad Mejor Dueto no tradicional fue para nuestras Princesas de la Canción 2019, las hermanas Aura María y Paula Andrea García Gutiérrez, quienes, con la dirección del requintista y arreglista Jesús María Morales, han construido un camino exitoso en su corta trayectoria como dueto.

Imagen eliminada.

El jurado calificador, conformado por los expertos Silvia Bautista, Camilo Cifuentes y Miguel Ángel Urrea, no la tuvo muy fácil, y más, considerando que este año ‘nacieron’ las categorías Mejor Trío y Mejor Solista, con impecable calidad de quienes llegaron de otros departamentos a la ‘Ciudad Milagro’.

Cabe destacar, de manera particular, la mención especial que hizo la intérprete santandereana Silvia Bautista sobre la participación de hombres como solistas, al felicitar a los quindianos Rodrigo Prado y Alejandro Valenzuela y motivar a más integrantes de este género a insertarse en esta práctica.

 

Listado de ganadores

*Gran Moncada

Lizeth Viviana Vega (Meta)

- Paso directo al Mono Núñez 2020

*Mejor Dueto no tradicional

Entre cantos (Tolima)

*Mejor Dueto tradicional

Héctor y Alfredo (Santander)

*Mejor Solista

Lizeth Viviana Vega (Meta)

*Mejor Trío

Bossanova (Tolima)

*Mejor Obra inédita

‘No lo mereces’ (Laura Saavedra)

*Mejor tiplista

Daniel Cortés (Tolima)

Imagen eliminada.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios