‘Tantas almas’ rumbo a Roma

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La película de Nicolás Rincón Gille será la única latinoamericana que competirá en la Selección Oficial de la edición número 14 de la Fiesta del Cine de Roma, que se celebrará del 17 al 27 de octubre.

‘Tantas almas’, protagonizada por José Arley de Jesús Carvallido Lobo, es una coproducción entre Colombia, Bélgica, Brasil y Francia, producida por las empresas Caravan Pass (Francia) y Medio de Contención Producciones (Colombia).

Ambientada en la Colombia del 2002, a las orillas del río Magdalena, narra la historia de José, un pescador en busca de sus hijos en el río tras haber sido asesinados por paramilitares. José inicia un viaje en soledad para recuperar sus cuerpos y otorgarles digna sepultura, evitando, a toda costa, que sus almas se queden atrapadas en este mundo. Sobre su canoa, surcando el río, José descubrirá la magia de un país quebrantado.

Nicolás Rincón Gille, testigo de lo no dicho en el marco del conflicto armado colombiano, explora con ‘Tantas almas’ un caso más de la violencia arbitraria del país, de forma íntima, personal, y crea, a partir de esa historia, una película que logra convertir el silencio de un río en un mítico acto de conmemoración.

La película llega a Roma, casi al mismo tiempo que participa en el Busan International Film Festival (Biff), que se celebra del 3 al 12 de octubre.

‘Tantas almas’ competirá por el Premio del Público de la Selección Oficial de la XIV Fiesta del Cine de Roma junto a producciones ya estrenadas como ‘The Irisman’ de Martin Scorsese, ‘The aeronauts’ de Tom Harper, ‘Hustlers’ (Estafadoras de Wall Street), con Jennifer López, adaptación cinematográfica de Downton Abbey, y el documental de Ron Howard sobre el mítico tenor Luciano Pavarotti, entre otras producciones.

El Festival Internacional de Cine de Roma (Rome Film Fest), desde 2006 celebra anualmente en Italia y, durante el otoño europeo, lo mejor del cine internacional, incluyendo las nuevas corrientes del séptimo arte, la nueva ola del cine italiano, homenajes a las figuras más relevantes del panorama cinematográfico y, muy especialmente, otorga el Premio del Público, el más importante galardón que ofrece este festival cinematográfico, concedido a importantes títulos como ‘Borg McEnroe’ del danés Janus Metz Pedersen (2017) y, ‘Il vizio della speranza’ del italiano Edoardo De Angelis (2018).

En su etapa de desarrollo, ‘Tantas almas’ ganó en 2013 la convocatoria de escritura de guión del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, participó del Foro de Coproducción del Festival San Sebastián 2015 y en 2016, recibió el estímulo de producción de la convocatoria de Ficción del FDC. Ese mismo año, Nicolás Rincón Gille fue seleccionado con la película para participar en el L`Atelier de la Cinéfondation del 69 Festival de Cannes; taller que, desde su creación en 2005, apoya y estimula la nueva generación de cineastas, enriqueciendo el proceso de producción de proyectos, mediante la financiación necesaria para su finalización.

Nicolás Rincón Gille ha dirigido el documental ‘Los abrazos del río’ (2010), desde dónde ya se había acercado cinematográficamente al río Magdalena, y con el que obtuvo el Premio Montgolfière d’or en el Festival de 3 Continents de Nantes y el premio “Hors frontières” del Festival de Clermont-Ferrand. Es director de los documentales ‘En lo escondido’ (2007) y ‘Noche herida’ (2017), ganadora de un India Catalina a Mejor Película dentro de la Competencia Oficial Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –Ficci- 2016 y de la Mención Especial del Jurado en el Festival Cinéma du Réel de 2015. Rincón Gille realizó también el cortometraje de carácter documental ‘Besos fríos’ (2015), siendo ‘Tantas almas’ su primer largometraje de ficción.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios