Cerramos con broche de oro la ‘ruta festivalera’

CAMILO YEPES / SUENA MI TIERRA - EL NUEVO DÍA
Desde el inicio hasta el final de 2019, artistas del Tolima fueron reconocidos con grandes premios en los concursos de música andina colombiana.

Lo que inició con el triunfo de Entre cantos como Princesas de la Canción, en Ibagué, en marzo, terminó con la proclamación de Taiba como mejor dueto Libre en el Festival Hermanos Martínez, en Floridablanca, este fin de semana.

Esto caracterizó la denominada ‘ruta festivalera’ de 2019, en la que infinidad de artistas tolimenses cautivaron a público y jurado en distintos lugares de la zona andina colombiana, ya fuera en concursos y encuentros.

Hay que sumar destacados intérpretes como Anderson España, los tríos BossaNova y Tres en uno, David Guzmán, los duetos Cucuana y Fernando y José y el tiplista Daniel Cortés.

 

Un dulce triunfo

Floridablanca, un municipio caracterizado por las obleas y el dulce, vio cómo se recompensaba el esfuerzo de Vanessa Sáenz Ríos y Martha Elena Díaz, integrantes del dueto ibaguereño Taiba.

Ellas, con el bambuco ‘Anoche estuve pensando’, de José A. Morales, y el pasillo ‘Solo me tengo yo’, de María Isabel Saavedra, sellaron el trabajo que han consolidado con los tiplistas Mateo Moreno y John Gilberto Urueña.

Los duetos femeninos Entre cantos y Saham, en categoría Libre, y Arias y Ospina, en la Tradicional, fueron la buenísima ventana de la tierra vinotinto y oro en este escenario, uno de los más de 50 de este ámbito en Colombia.

 

Lista de ganadores

Categoría Libre

Primer puesto: Taiba (Tolima)

Segundo puesto: Entre cantos (Tolima)

Tercer puesto: Miel de café (Santander)

Cuarto puesto: Alkimia (Norte de Santander)

Categoría Tradicional

 Primer puesto: Héctor y Alfredo (Santander)

Segundo puesto: Arias y Ospina (Tolima)

Tercer puesto: Carisma (Santander)

Cuarto puesto: Folclor Dúo (Antioquia)

Mejor tiplista:

 Edison Muñoz Camacho (Miel de café)

Obra inédita:

 ‘Mi sueño’ (Bambuco de Germán Quiroga)

 

Dato

Encuentre un registro fotográfico de este Festival en Suena mi tierra, en Facebook.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios