¡Un lamento musical! La Coral de Ibagué cierra definitivamente sus puertas

Crédito: FOTOS: SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA
Con más de 50 años de historia, esta institución musical del departamento tomó la decisión más difícil a causa de una pandemia que detuvo entre tantas áreas, a la cultura.
PUBLICIDAD

No va más. La Coral Ciudad Musical, una institución en materia de cultura para el país tuvo que tomar la decisión más compleja quizá en toda su historia: cerrar sus puertas. Y ello debido a una crisis que detonó a causa de la pandemia que obligó al mundo a confinarse.

Luego de 55 años de historia, este epicentro de la música tradicional se vio afectado como muchas otras entidades, empresas y espacios en los que la cultura, y en especial la música tenía gran cabida. Pues el declive económico fue determinante para decidir dejar atrás este legado.

Según el empresario José Porras en una emisión de radio a nivel nacional, afirmó que la situación de los artistas es deplorable, pues el 90 % de los integrantes de La Coral son adultos mayores que no tienen otro ingreso que la música.

Además, que ante el cierre inminente del establecimiento que a la actualidad se ubica sobre la carrera Cuarta entre calles 11 y 12, en pleno centro de Ibagué, es imposible pagar el arriendo de las instalaciones que está por el millón de pesos.

De ahí la preocupación de este sector, que además sustenta no tener entre otros beneficios, la seguridad social. Serían más de cinco décadas que tenderán a desaparecer porque ante las medidas del Gobierno nacional de no llevarse a cabo eventos masivos, los bares, las discotecas y tertuliaderos deben limitarse a no brindar sus servicios.

 

Un patrimonio ‘desamparado’

Cabe resaltar que La Coral Ciudad Musical fue declarada en 2015 como Patrimonio Artístico y Cultural del Tolima, a través de una ordenanza, pero aún bajo esta figura, los artistas manifestaron sentirse desamparados porque hasta el momento en que se hizo pública la situación, ni la Administración municipal o departamental les había entregado ayudas.

En ese sentido, iniciativas como la Gran Radiatón Televisiva Solidaria en la que participaron casi 30 artistas de talla nacional e internacional, que aportaron su talento en beneficio de tantos artistas tolimenses que se encuentran en estado de vulnerabilidad a causa del confinamiento.

“En este momento me atrevo a decir que el Tolima no es Tierra Firme, ni Ibagué es la Capital Musical de Colombia. Triste decirlo, pero este parece el estribillo de un lamento musical, porque hay una indolencia, una falta de pertenencia, de identidad regional. Que una institución como La Coral haya cerrado, que los mariachis estén cantando en las calles pidiendo monedas es triste porque están la ley y la pandemia… pero lo más indignante es el desgreño administrativo”, afirmó Porras en el programa Nocturna de Rcn Radio.

 

“Somos conscientes que hay un problema serio”

Mientras tanto, esta redacción se comunicó con el secretario de Cultura de Ibagué, Ricardo Cadavid, quien manifestó que desde hace varias semanas esta cartera adelanta acciones en beneficio del sector artístico.

“El Gobierno trata de dar ayudas hasta donde le ha sido posible. Nosotros vamos a sacar unas becas de un portafolio de cultura que igual no resuelve el problema cultural. Es decir, somos conscientes que hay un problema serio y los sectores tendrán que irse abriendo.

Hemos hecho gestiones, incluso se envió un proyecto de decreto para permitir por ejemplo a los músicos tocar, pero la respuesta del Gobierno Nacional fue negativa (…) pero las ayudas que hemos hecho hasta el momento son más de mil doscientas en unos bonos solidarios que se entregaron directamente por el Alcalde”.

Asimismo, afirmó que desde hace dos meses se realizó un censo “que el Gobierno Nacional ya aprobó para los artistas que tienen las características. No puedo decir cuántos exactamente son de La Coral, sino que se trabaja por el censo establecido (…) hay más de mil artistas de Ibagué aprobados”.

No obstante, las acciones y las formas de entregar los apoyos que superan los mil millones de pesos serán coordinados por la Administración departamental desde la Dirección de Cultura Departamental; pero, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta y detalles de cómo sería la logística de este beneficio así como qué otras salidas habrían para esta institución musical ante la desafortunada crisis que vive.

 “Pero hay algo real, cualquier ayuda en este momento resulta un paliativo. Son ayudas de 160 mil pesos tres veces al mes (…) la situación es crítica para el arte, que se discute en todo el país; todos los secretarios de cultura hablamos con el Ministerio la necesidad de empezar a revisar los mecanismos que es lo mismo que les pasa a los bares que contratan a los músicos, por ejemplo”, agregó Cadavid.

 

Con pocas generaciones

Actualmente 34 músicos hacen parte de la planta de artistas de La Coral, que, con sus agrupaciones llenaban de música el lugar y también llevaban serenatas a diferentes puntos de la ciudad. No obstante, solo cuatro de ellos están entre los 40 y 50 años, la mayoría son adultos mayores, es decir, pasan los 70 años; situación que los restringe para salir a trabajar.


 

.


Dato:

La Secretaría de Cultura entregará $800 millones en el Portafolio de Estímulos, mientras la Gobernación destinará más de $1300 millones en apoyos que resultarían insuficientes ante las grandes y evidentes necesidades que afronta este sector en el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios