El documental tolimense ‘Margures Managrande’ se estrenará este viernes en Señal Colombia

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Una historia que exalta y reconoce la labor de las mujeres protectoras del territorio en el sur del Tolima a través de varias generaciones, se estrenará a través de la televisión nacional a partir de las 9:30 de la noche.
PUBLICIDAD

Este documental, que fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de Comunicación étnica del Ministerio de Cultura y Señal Colombia, será transmitido a través de este canal donde se contará la historia del resguardo indígena Managrande, en la vereda Totarco Tamarindo, ubicado en Coyaima.

La cinta, que cuenta en casi su totalidad con talento tolimense, fue dirigida por Angélica Alape Roa, una Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Tolima; y un destacado equipo de producción que le dio un alto valor histórico al documental.

 

Tres historias de una larga tradición

Margures Managrandes, es un documental resultado de una larga investigación que evidencia el liderazgo de las mujeres indígenas en sus territorios, especialmente de este resguardo donde la figura femenina tiene gran importancia.

De ahí que a partir de la historia de Libia, Marina y Neyia se narra el proceso de cómo se ha mantenido este territorio bajo sus tradiciones ancestrales, ambientales y artesanales, convirtiendo a este espacio en un territorio indígena desde 2014.

El documental es considerado un documento audiovisual importante debido a que es único en su línea y por primera vez registrado en el departamento. Donde expone la prevalencia del matriarcado en la coordinación de procesos identitarios de la comunidad, preservando sus prácticas que los han alejado del conflicto armado en la región.

“Estamos muy satisfechos de este trabajo en equipo. Queremos hacer conocer otra parte de la región del Tolima, resaltando que es mínima la existencia de documentación sobre procesos que llevan las mujeres indígenas del departamento”, afirmó Alape.

 

Dato:

Tendrá una duración de 25 minutos y será apto para todo público.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios