Conozca los duetos que participarán del 34° Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl dueto ‘Leña trenzada’ será uno de los concursantes que representará a Bogotá.
En total 11 grupos competirán por el título de ‘Príncipes de la canción’, que este año cumple 26 ediciones y se llevará a cabo de manera virtual.
PUBLICIDAD

Como es sabido la pandemia aplazó todos los eventos multitudinarios que se desarrollaban en el país, uno de estos fue el Festival Nacional de la Música Colombiana que debió reinventarse y encontrar en la virtualidad el espacio para celebrarse.

Y uno de los concursos insignias de esta festividad, es el de ‘Príncipes de la canción’ en el que duetos del departamento y el país demuestran su talento y amor por la música colombiana, haciendo de este encuentro uno de los más anhelados.

Es así, que como todos los años, para esta edición se contará con una amplia participación de artistas provenientes de Bogotá, Boyacá, Santander, Risaralda, Huila, y como siempre, del Tolima.

Este año se homenajea la obra de los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, por lo que los concursantes deberán incluir en su repertorio canciones de los maestros.

 

Participantes Pijaos

Cada año el Tolima tiene una importante representación en el concurso, y para esta ocasión, tres duetos se encargarán de demostrar el talento de la tierra pijao.

Desde Lérida participarán los reconocidos Fernando Sandoval Jaramillo y José Sandoval Laverde, acompañados de Edward Hernando Bermúdez, en el bajo; quienes conforman el dueto ‘Fernando y José.

Los músicos cumplen su décimo cuarto aniversario de vida profesional, y han obtenido importantes logros en su trayectoria musical.

Por Ibagué estará el dueto ‘Luar’, conformado por Paula Criollo Núñez en la primera voz, Martha Helena Díaz en la segunda voz y guitarra, y les acompaña Jhon Gilberto Urueña en el tiple.

Núñez es ingeniera industrial y ha estudiado canto en el Conservatorio del Tolima; y Díaz estudió en la Escuela de Música del Conservatorio, es instrumentista de piano y ha realizado estudios de técnica vocal. Actualmente es directora del Festival Infantil y Juvenil ‘Ocobo de Oro’.

Por Espinal participarán ‘Arias y Ospina’, integrado por Jaime Arias en la primera voz y tiple, y Jorge Armando Ospina en la segunda voz y guitarra.

Arias desarrolló sus estudios en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, y obtuvo el título de música andina Colombiana en la Efac.

Ospina ganó el primer puesto en el Festival Nacional del Bunde como intérprete de la canción ‘Chicha de Maíz’, en 1980.

 

Tierra santandereana

Para esta edición Santander cuenta con una amplia participación.

Desde Floridablanca estará ‘Miel de café’. Este dueto es integrado por Paola Arias, en la primera voz; Karen Arango, en la segunda voz y guitarra, y su acompañante Edison Muñoz, en el tiple.

Arias es directora coral y ha formado diferentes grupos que se destacan en la música colombiana, mientras que Arango es instrumentista latinoamericana, y Muñoz estudiante de música de la Universidad Autónoma de Colombia.

Igualmente participará el municipio de Oiba con ‘Carisma’.

Germán Quiroga y Saúl Quiroga, conforman este dueto que está acompañado en el bajo por Wilson Merchán.

Los músicos han sido ganadores y finalistas de numerosos eventos a nivel nacional.

Y finalmente a San Gil lo representará ‘Héctor y Alfredo’.

Sus integrantes Luis Alfredo Reyes, Álvaro Navarro, y su acompañante Jhonatan Reyes, tienen más de 40 años de experiencia musical.

 

 

De la capital del país

En representación bogotana estará el dueto ‘Leña trenzada’, que está integrado por Diego Camacho, en la primera voz y violín; Cristian Gómez, en la segunda voz y tiple; y les acompaña Juan Nicolás González en la guitarra.

Camacho es estudiante de canto lírico de la Universidad Nacional de Colombia; Gómez, es alumno de canto en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, y González, se está formando en composición en la Universidad Distrital.

También participará por la Capital el dueto ‘Simisol’, que está conformado por la soprano Lizeth Rodríguez, el tenor Sebastián Nieto, y les acompaña Óscar Navarro en el tiple.

La propuesta nació en 2017 y sus dos intérpretes vocales pertenecen al Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Luar de Ibagué, será uno de los tres duetos que participarán por el territorio pijao.

 

Risaralda y Huila

Por Pereira estará el dueto ‘Café Maduro’ integrado por Sebastián Herrera en la primera voz, Paulo Urrea en la segunda voz y guitarra, y en compañía de Jarrison Mejía en el tiple.

Los músicos han participado en diferentes festivales nacionales y concursos de duetos ocupando los primeros lugares.

Y desde Neiva ‘Canela dúo’ demostrará su talento para la música tradicional. Se conformó en 2019 y en su corta trayectoria se han presentado en diversos auditorios culturales.

 

Por Boyacá

‘Tradición’ representará a los municipios Sativanorte y Susacón, de Boyacá.

El dueto está conformado por Mauricio Orozco en la primera voz, José Castañeda en la segunda voz, y acompañado por Felipe Orozco en el bajo eléctrico.

Este nació en 2013 y ha sobresalido en diferentes festivales. Cabe resaltar que Castañeda es un reconocido compositor y sus obras han sido ganadoras en concursos de obras inéditas.

 

DATO

La presentación del concurso se hará a través del Canal Trece, Radio Nacional de Colombia, Canal P&C, y las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia.

Luar de Ibagué, será uno de los tres duetos que participarán por el territorio pijao.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios