Más de 250 mil personas se conectaron con el 25° Festival Nacional de Música Mangostino de Oro

Crédito: Suministradas: Tomada de la Fan Page del Mangostino de Oro / EL NUEVO DÍAÚnicamente en las redes sociales del Festival se alcanzaron a conectar alrededor de 40 mil personas.
Con una dedicada preparación técnica, que dejó importantes cifras, se llevó a cabo virtualmente este evento, declarado patrimonio cultural del departamento.
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Desde hace 25 años Mariquita se prepara para recibir en su territorio a las mejores agrupaciones de música colombiana; no obstante, el 2020 trajo consigo tantos cambios, que representó todo un reto para la Corporación Cultural Corarte la realización de este Festival, que debió trasladarse a la virtualidad.

Después de plantearse el proyecto al Ministerio de Cultura y obtener el visto bueno, y de acercarse a la Gobernación del Tolima y las Alcaldías de Mariquita e Ibagué, se terminó de concertar este evento, que se desarrolló del 2 al 4 de octubre.

“El balance fue muy positivo. Inicialmente nos tocó hacer el gran esfuerzo de pasar de la presencialidad a la virtualidad, que implica un análisis de las obligaciones y actividades por hacer”, afirmó Bladimiro Molina, presidente de Corarte.

Sin embargo, este cambio permitió no solo llegar a más partes del territorio nacional, sino también conocer la gran oferta y talento que hay en el Tolima para llevar a cabo este tipo de eventos, en esta modalidad.

“Descubrí que el Tolima tiene muy buenos aliados para estos proyectos porque hay empresas para hacer producción, posproducción y edición”, agregó Molina, y destacó a entidades como Eco Music Sound, con Yeison Gómez como productor general del Festival; Evolution, JM Ayala Company, al escenógrafo tolimense Libardo Olaya, al fotógrafo Pedro Alaya, y a todo el equipo que hizo realidad el Festival. 

También agradeció al maestro Carlos Emilio Díaz, director del Teatro Tolima, y al director de Cultura Departamental, Jaiber Bermúdez, quienes prestaron el escenario para la grabación del Mangostino.

Cabe aclarar que inicialmente se había propuesto que los artistas enviarán el material pero después de permitirse el viaje por carretera, llegaron a la Capital Musical para hacer su presentación de manera directa.

“Ahí nos radicamos durante ocho o diez días haciendo el montaje artístico con luces, sonido, video y todo lo necesario para que fuera un éxito la producción”, comentó Molina, y agregó que los únicos que no se presentaron de manera presencial fueron los concursantes de la canción inédita.

 

Al aire

De esta manera, cada uno de los duetos, tríos y artistas tuvieron su espacio propio, en el que solo en compañía del equipo de producción develaron su talento.

Toda la producción fue enviada a Canal Trece, quienes a través de una exigente curaduría aceptaron el material.

“El resultado fue la gran audiencia que tuvimos. El Canal Trece certificó que tuvimos 250 mil personas los tres días. Incluso solamente en la final se conectaron 160 mil, y en cuanto a plataformas virtuales hubo una conexión de hasta 40 mil personas. Todos los eventos fueron altamente vistos”, destacó Molina.

Y resaltó que todo el equipo para el desarrollo del Festival fue tolimense, incluso el logístico se trasladó de Mariquita a Ibagué para que todo saliera de la mejor manera, como se evidenció no solo a través de televisión sino en el Facebook y Youtube del Mangostino, redes en las que reposan todas las transmisiones.

 

Sobre la declaración de patrimonio cultural del país

Molina comentó que ya se están tramitando todos los requisitos para que el Festival sea denominado por parte del Ministerio de Cultura y del Congreso de la República como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, “estamos en el camino de lograrlo, por eso viene un evento muy especial que en su momento comunicaremos”, afirmó.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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