“La cultura ayuda inmensamente a nuestra sociedad”: Bladimiro Molina

Crédito: Camilo Jiménez / Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En entrevista con EL NUEVO DÍA, Bladimiro Molina, presidente de Corarte y director del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, entregó detalles sobre la edición número 26 de este encuentro cultural que se desarrolló en Mariquita.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Qué balance hace del Mangostino de Oro de este año?

Bladimiro Molina: Nuestro balance es positivo desde todo punto de vista: la producción técnica, escenográfica y audiovisual fue óptima y llenó todas las expectativas; la conexión del público nacional fue excelente a través del Canal Trece y de las plataformas virtuales del Mangostino, así como las emisoras culturales, el periódico El Nuevo Día y la prensa nacional en general.

La  asistencia del público al coliseo Humatepa en Mariquita fue la esperada, con aforo controlado y, para concluir, la calidad artística de los concursantes, tiplistas, y artistas invitados fue de un alto contenido de excelencia, toda vez que la entrega del artista en el escenario natural, motivado por  la presencialidad, fue un valor agregado insuperable.

 

END: ¿Qué retos implicó regresar a la presencialidad?

B.M: Sobre todo definir cómo hacer el Mangostino de Oro presencialmente con un aforo controlado en el coliseo Humatepa de Mariquita y a la vez transmitir el Festival en directo por televisión y las plataformas virtuales. Esto nos implicó la rigurosidad del manejo del tiempo y la limpieza en el escenario con personas nuevas en nuestra organización tales como directores de tarima, auxiliares de producción, realizadores de televisión y estética de imagen.

Fue necesario además hacer guiones y libretos para los presentadores con ajustes diarios de acuerdo a los acontecimientos. Todo ello sumado a la coordinación logística y de sonido y la producción individual que se debe hacer a cada evento que se realiza en el Festival desde el Mangostino: el Concierto Dialogado, el Concierto de Tiple, el Conversatorio de Tiple, la Muestra de Música Sacra y  el Coloquio con los Periodistas más, obviamente, los concursos de Duetos, Tríos, Cantantes Solistas y Canción Inédita.

Al lado de la coordinación de jurados junto con la producción y atención de los artistas invitados de cada noche. En conclusión, la presencialidad nos dio el inmenso placer de buscar la perfección en producción, edición e imagen.

 

END: Carolina Ramos, ganadora del Gran Mangostino de Oro, dijo que este Festival era una esperanza para muchas personas. ¿Cuál cree que es el papel de la cultura en la sociedad, en qué puede ayudar?

B.M: La cultura ayuda inmensamente a nuestra sociedad desde todo punto de vista. El desarrollo cultural le da calidad de vida al ser humano, cura las heridas, causa positividad y deseos de progreso y, ante todo, le da la oportunidad a las personas de crear y mostrar lo que lleva en su interior para compartirlo con la sociedad que lo rodea. Estoy muy de acuerdo con Carolina Ramos: todos los festivales que se hacen en Colombia son una esperanza para nuestra sociedad.

 

END: Cuéntenos acerca de la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales. ¿Cuándo se va a realizar?

B.M: La XVII Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales se va a realizar del 4 al 30 de septiembre y se llevará a cabo en la Casa de la Fundación Segunda Expedición Botánica, en homenaje póstumo al maestro Julio César Cuitiva Riveros, uno de los pintores tolimenses de mayor reconocimiento nacional, fallecido el pasado 4 de diciembre de 2020 y quien fue el coordinador y curador de esta muestra durante los últimos 10 años, la cual hace parte de las actividades de extensión del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.

Este año la curaduría estará a cargo de la maestra Claudia Supelano-Gross. La exposición, que será inaugurada el 4 de septiembre, está vinculada a la celebración de los 470 años de fundación de San Sebastián de Mariquita y consta de aproximadamente de 40 obras que el maestro Cuitiva pintó en diversos momentos, reconociéndose en ellas su particular estilo pictórico.

Como dice la maestra Supelano-Gross: Cuitiva fue el principal promotor de este espacio para las artes plásticas y visuales en Mariquita, reivindicando siempre la importancia del diálogo entre saberes; su obra se centró la exploración del paisaje en sentido amplio, donde la forma es sólo una excusa para que el color sea el protagonista. Para la Corporación Cultural Corarte esta es una oportunidad que tendrán propios y visitantes para acercarse a la inmersión de color de su obra y reconocer el importante legado del maestro.

 

END: Además del Festival, ¿qué otras actividades adelanta Corarte el resto del año?

B.M: A lo largo de cada año y en tanto como lo permita la pandemia, la Corporación Cultural Corarte realiza muestras de artes plásticas, como la que acabo de mencionar. En alianza con el Museo de Artes del Tolima, el Maestro Darío Ortiz y la Casa de la Fundación Segunda Expedición Botánica hemos logrado abrir tres salas en Mariquita: Escultura en la Casa de los Pintores y artes plásticas en la Casa Fundación Segunda Expedición Botánica y en el Centro Cultural Corarte.

Igualmente recitales de poesía, talleres de música, lanzamiento de obras literarias y ahora nos proponemos realizar con la dirección de cultura departamental del Tolima una escuela de música.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

El Nuevo Día.

Comentarios