El cine tolimense clausuró las ‘Lunas llena’ del Ficci en Ambalema

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
A las afueras de la Casa de la Cultura de Ambalema, el séptimo arte nacional con el sello de garantía del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, tuvo una exitosa velada en el marco de las ‘Lunas llenas’ que trae esta edición llamada “Interruptus”.
PUBLICIDAD

Con la participación de las familias ambalemunas, este encuentro logró culminar este ciclo particular que durante ocho meses realizó el Ficci durante casi todo el territorio colombiano, y que decidió de manera paralela con Cartagena, sede oficial, terminar la agenda de proyecciones.

Según Hugo Andrés Quintero, director de la Cinemateca del Tolima - proceso que aún avanza como proyecto regional-, esta actividad se dio gracias a un encuentro en el ‘Corralito de piedra’ el pasado mayo, cuando el cine tolimense fue invitado especial a un conversatorio de cinematecas en el país.

“A este encuentro también asistió el director Departamental de Cultura, Jaiber Bermúdez, donde logramos concretar con Felipe Aljure, quien es el director Artístico del Ficci, el desarrollo de esta ‘Luna llena’ en Ambalema.

Básicamente se sacó una licitación y se hizo la contratación para llevar la pantalla y el sonido, todo el tema de la proyección, que tuvo la participación de dos cintas, la primera de ellas, una tolimense; se trató de Yennifer, del director tolimense Juan José Cañón.

Y la película nacional invitada fue Pasos de héroe, un largometraje de Henry Rincón. Son producciones muy bonitas enfocadas hacia la temática de la resiliencia; son personas que han perdido sus extremidades inferiores a causa de minas antipersona y se aborda un tema de superación muy interesante”, contó Quintero.

La actividad, que reunió a decenas de personas no solo del municipio sino otras interesadas en la proyección, también contó con la presencia del Director de Cultura del Departamento, así como el alcalde de Ambalema, Justiniano Chacón; además de la Secretaria de Gobierno del Municipio.

Cabe resaltar que el espacio también fue escenario para socializar “varios temas, entre ellos los que venimos adelantando en el Departamento en torno al sector cinematográfico, todas las propuestas y proyecciones como sector en el Tolima.

Asimismo, acercar el cine a las regiones más apartadas del país, donde difícilmente logra llegar una producción colombiana. Esa es una necesidad latente que existe, y que esta vez el Ficci, en este año en alianza con los festivales de cine, bibliotecas y gobernaciones, logró replegar sus ‘Lunas llenas’ desde marzo y hasta octubre, es decir, durante ocho meses, una vez al mes en diferentes lugares del país, terminando en el Tolima”, finalizó.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Cultura.

Comentarios