“Lo que califica la gente como 'engrase', se llama, para mí, pauta”

La 'Vaca', como es llamado en el medio periodístico, dice estar tranquilo porque el dinero que ha conseguido ha sido de buena procedencia, levantándose todos los días a las 3:40 de la mañana.

El controversial periodista ibaguereño Mauricio Vargas cree que la clase dirigente del Tolima e Ibagué ha sido deshonesta, miope y falta de liderazgo.

Confiesa que los gobiernos más amplios en cuestión de pauta fueron los de Óscar Barreto y Jesús María Botero, mientras que los Guillermo Alfonso Jaramillo y Jorge Tulio, los más tacaños; en el mandato de este último, hasta le habrían quedado debiendo.

El periodista de Ondas de Ibagué también asegura que no recibe 'engrases' y que nunca siguió los consejos a unos colegas de presionar para conseguir plata. “Me decían: 'usted es demasiado pendejo, apréndale al gordo Correa, a 'Tapeto', a Arnulfo”.

¿De dónde salió Mauricio Vargas?

Soy hijo natural no reconocido. Mi mamá me levantó solita haciendo empanadas y lavando ropas ajenas, pero yo tenía unas ganas de salir adelante muy verracas, entonces mientras los muchachos jugaban fútbol yo estaba ahí con un micrófono haciendo que narraba en el Club Radial del Inem Manuel Murillo Toro, y la primera emisora donde llegué fue a Radio Festival, la que hoy día se llama Oxígeno A.M. Mi arranque fue normal esperando a que me dieran una oportunidad y rogándole a Dios para que se enfermera el locutor del programa para que me dieran cabida.

¿Cómo hizo su fortuna?

Al principio le ayudaba a vender las empanadas a mi mamá, luego un primo mío que traía uvas de la Unión, Valle; me daba unas cajas para que yo me ganara algo, y cuando fui cogiendo un nombre en Caracol empecé a organizar espectáculos y eventos bailables. 

¿Por qué salió de Caracol Radio?

No salgo de Caracol ni por ladrón ni algo parecido; simplemente porque hubo un desacuerdo con Yolanda Ruiz, la directora de servicios de Caracol, quien determinó que yo no podía vender publicidad ni una empresa que tuviera vínculo conmigo, cuando desde hacía 14 años la vicepresidencia de Caracol me había dado el permiso y autorización de colaborarle a mi esposa con la empresa que comercializa el programa Micrófono comunitario. En ese tema no hubo conciliación, no hubo acuerdo y a juicio de Yolanda yo había cometido una falta al no acatar una orden, la que fue la real salida mía de Caracol porque ella me ordenó no hablar más en Oxigeno A.M., y yo hacia el programa El Centro Médico Naturista Los Olivos y me fui a hacerlo por fuera... me buscó el quiebre.

¿Que pasó entonces?

Nos fuimos a un litigio porque a mi juicio fue un despido injustificado. No soy hombre de pleitos, pero tampoco puede uno aguantar injusticias. 

¿Ha traficado con información?

Nunca, soy muy gallina, muy cobarde. Compañeros periodistas me decían usted es demasiado pendejo apréndale al gordo Correa, a Héctor Sánchez 'Tapeto', a Arnulfo, miren como consiguen plata y usted no lo hace, miren que ellos presionan...

Pero dicen que usted recibe 'engrases'...

Yo siempre he recibido pauta, toda la vida han pautado en mi medio llámese Caracol, Radio Súper u Ondas y si a eso le llaman 'engrase', entonces  todos los medios de comunicación recibimos 'engrase', porque  en todos pautan.Jamás en la vida me han citado a una Fiscalía por cualquier conducta dolosa; eso lo que califica la gente como 'engrase', se llama, para mí, pauta. Yo no necesito recibir por debajo de la mesa como dicen.

Rubén Darío Correa sacó una grabación en la que iban a 'engrasar' a los periodistas con dinero de Seapto, ¿eso para usted es pauta?

No lo que pasa es que todo lo manejan y una manipulación de una grabación se puede dar. Iban a dar unos detalles para un grupo de periodistas como dar una ancheta, entonces me buscan a mí y me dicen 'con qué trabajadores del gremio pudiéramos tener un detalle. El hizo la alharaca...

¿Acaso ese detalle era gratis?

Era un detalle, y por eso siempre Seapto me advirtió  que no era para que hablen bien o dejen de hablar mal, y eso siempre lo repliqué en la grabación que me hizo, que de por demás califico de un poco dolosa, porque uno no puede afectar el derecho a las personas.

Hay quienes dicen que usted alteró una encuesta para beneficiar a Jorge Tulio...

Eso nunca existió. Fue uno de los grandes inventos que se hizo en el fragor de la contienda electoral, que la campaña del señor Ricardo Ferro utilizó para tratar de dañar la otra campaña. Todo el mundo hizo sondeos, pero como estaba la pelea entre Ferro y Jorge Tulio el que la llevó fue el tonto, el pobre Mauricio.

¿Con esos rumores se esperaba que su nombre saliera a relucir en el libro Algunas Sombras que escribió Alexánder Correa sobre algunas malas practicas del periodismo tolimense?

No sé que dijo, y voy a querer saberlo. En este caso sí siento dolor porque él se va muy triste del trato que le daban en donde estaba con su hermano (Rubén Darío Correa) lo recibo yo y en el anterior libro que escribió reconoce que uno de los hombres de ética en el periodismos soy yo; tengo un libro dedicado donde habla bellezas de mí y de repente no sé cómo ni por qué ni intencionado a qué. Yo supe pagarle muy bien, tratarlo con dignidad y él lo decía al aire al momento de la despedida. Por eso ese tema no lo hablo, porque me duele mucho la gente que es desagradecida, que es capaz de borrar en un momento y de inventarse o crear cualquier tipo de cosas para simplemente colaborarle a alguien a hacerle daño a una persona.

¿Ve a Rubén Darío Correa, director de La Cariñosa como su rival?

No. Lo veo como mi competencia y es una competencia buena. No puedo desconocer que desde hace un tiempo él tiene la mayor sintonía, se la ha ganado, la ha trabajado porque es un hombre camellador. Ahora, que uno no esté de acuerdo con algunas formas de su proceder en el periodismo... eso no le quita que él no se haya ganado lo que tiene. Él tiene una gran sintonía, nosotros le hemos quitado mucha y dentro de muy poco le vamos a quitar más, con el poder de Dios y la colaboración de la gente.

¿Quién cree que tiene el ego más alto 'Tapeto' o el 'gordo' Correa?

El ego es algo que tenemos todos; tanto es así que me dijo Germán Charry, uno de los propietarios de Ondas de Ibagué, cómo van entrar por la misma puerta Tapeto y Mauricio, con el ego que tienen. 

¿Qué piensa de 'Tapeto'?

Que es una gran persona y no pude haber quedado mejor asociado. 

Y de Arnulfo Sánchez...

Ese es una escuela, hay que admirarlo. Es el papá de todos, el 'gordo' Correa imita a Arnulfo, 'Tapeto' también y aunque no tenemos el mismo estilo, todos vemos en el veterano el modelo a imitar porque el fue el gran poder de la radio en Ibagué. ¿Quién puede desconocer eso?

Relación con el poder

¿Qué piensa de la clase dirigente?

Nosotros hemos sido castigados con una clase dirigente paquidérmica, y buena parte deshonesta, y lo peor faltos de visión. Nosotros aquí hemos tenido unos dirigentes demasiado miopes. Ibagué ha sido manejada muy parroquialmente, nunca hemos ido a buscar un gran apoyo internacional. Los de aquí solo piensan en  lo de acá porque como allá no hay comisión, y aquí sí. Entonces creo que eso es lo que nos ha afectado esa deshonestidad, esa miopía y la falta de liderazgo. Hemos tenido alcaldes y gobernadores mediocres.

¿Cuáles han sido los peores?

Yo por ejemplo admiro porque creo que hizo un buen gobierno por honesto,  por lo que demostró cuando bajó sueldos, cuando dijo no voy a cobrar, cuando le cambió la cara al hospital Federico Lleras, Guillermo Alfonso Jaramillo,  y como alcalde a Francisco Peñalosa. Del resto han sido miopes, otros perversos... Yo pensé que iban hacer mucho más una Carmen Inés Cruz, un Jorge Tulio Rodríguez, y en gobiernos departamentales tenía muchas esperanzas en Fernando Osorio y Jorge García, pero quedaron en deuda.

¿De uno a cinco cómo califica el gobierno de Luis Carlos Delgado y de Luis H. Rodríguez?

Están demasiado lentos en arrancar con todo, pero cuentan con una bendición y es que los Juegos Nacionales le van a dejar mucho desarrollo, se les apareció la Virgen. Al Alcalde le doy 3.6 y al Gobernador un 3.3.

¿Económicamente cuál es el gobierno que más lo benefició?

De los gobiernos que han pautado, pero lo hicieron en todas las emisoras fueron el de Jesús María Botero y Óscar Barreto. Yo no tengo casi que agradecerla a alcaldes y gobernadores, sino a los empresarios porque en el momento que no tengo pauta oficial ellos me brindan la pauta de sus productos. 

Y los tacaños...

Guillermo Alfonso Jaramillo fue el hombre que menos pauta me dio en toda mi vida. Tacaño Jorge Tulio cuando fue alcalde no me gané un dulce, antes hice como 10 animaciones a la Alcaldía y me las quedaron debiendo, me decían voy hacer la orden, en esa época estaba Ana María Pineda, de jefe de prensa, que era experta en voltearlo a uno. 

Extramicrófono 

¿Cómo le va a Mauricio con las mujeres fuera del micrófono?

Tengo cuatro con las que me va perfectamente: mi mamá, mi esposa, mi hija y mi suegra. Yo tengo mucha suerte con las mujeres de soltero era muy coqueto, pero luego me enlazaron.

¿Qué le mira a una mujer?

No digo que soy santo, me gano pellizcos y codazos por mirar la cola y la cara.

¿Ha sido infiel?

Creo que todos tenemos algún grado de infidelidad con el pensamiento; yo por ejemplo, mi amor platónico, es Patricia Ercole, que a mi esposa le parece que no es tan bonita. 

¿Cuál es su punto G?

La espalda y los oídos.

¿Ha intentado las posiciones del kamasutra?

Las normalitas (Risas).

¿Necesita viagra?

Qué más que 'Mechitas' con lo enterita que está. (Risas).

¿Siente que tiene la misma potencia sexual de hace 20 años?

Me ha mermado un 1,2 por ciento.

¿La llegada de Linda, su hija, apagó la llama de la pasión?

Se apaga por el tema de que se despierte la niña. Vamos para 20 años de matrimonio y creo que la clave ha sido no dejar apagar esa llama.

¿Qué tan fundamental es el sexo en su matrimonio?

Muy importante, pero este matrimonio es puro amor, aunque hay cenas románticas y una que otra 'moteliada'.

Y su físico ¿qué?

¿Cuál cree que es su sexapeal?

Dicen que la voz, 'Mechitas' quedó matada.

¿A usted le gusta su voz?

No. Yo escucho una cuña y cambio; gracias a Dios a la gente sí le ha gustado.

¿Qué es lo que más le gusta de su físico?

Yo todo me gusto,  todo soy lindo. Me encantan los ojos de vaca. (Risas)

¿Se siente satisfecho con lo que ve frente al espejo?

Sí, pero hasta el pecho que es bien lanudo, de ahí para abajo no porque está el relieve que es mi panza, que me deprime muchísimo.

¿Su peso le afecta el ego?

Sí; he bajado peso, ahora estoy otra vez a dieta, pero más que el ego ahora me preocupa mi salud porque tenía el riesgo de convertirme en diabético o hipertenso.  

¿Cuánto ha sido el peso más alto?

Llegué a pesar 117 kilos, ahora estoy en 102, y he pesado llegar a los 90.

¿Se sometería a alguna cirugía?

No, eso se lo dejo al 'gordo' Correa.

¿Se lo alcanza a ver?

¡Uuuuuuuh! Eso sí me mandaron bien dotado.

Confesionario

¿De donde salió el apodo de 'La vaca'?

En el colegio cuando terminábamos las pruebas de atletismo el profesor Saúl Iván Buenaventura me decía 'usted tiene ojos de vaca', y mis compañeros empezaron a comentar que ese apodo era muy largo y me dejaron la vaca, en 1987, y así me quedé. De hecho en el gremio de periodistas mi sobrenombre es el más famoso.

¿De que se avergüenza?

De que una vez en Caracol fui demasiado creído, petulante con la gente. Le presento excusas a todos los que iban y yo me sentí la vaca que más caga... me arrepiento de esa época en la que levitaba.

¿Mauricio Vargas es de fiar?

Sí; soy muy buen amigo, incluso me pagan muy mal, porque soy muy confiado. 

¿A usted es mejor tenerlo de amigo o enemigo?

No tengo ningún enemigo, soy muy amiguero y sociable. La gente cree que detesto al 'gordo' Correa, y no la verdad es que lo admiro. 

¿En el periodismo hay amigos o solo intereses?

Claro que tengo amigos, Mauricio Gómez, Héctor Sánchez... lo que pasa es que con las fuentes sí debe tenerse cuidado porque uno termina siendo manipulado y convertido en idiota útil.

¿Se ha sentido idiota útil?

Sí, sobre todo cuando dan una información con un objetivo, mire esta denuncia, déjeme hablar en su noticiero y es para buscar objetivos particulares; por ejemplo, algunos que posan de columnistas y comentaristas para ir a presionar al alcalde, y por eso nunca en la vida volví a permitir columnistas en lo que yo dirija.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios