“Uno puede ser importante sin perder la sencillez”

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El gerente de Collage Models confiesa que no ha estado exento a las propuestas indecentes de políticos
y empresarios, y que ha tenido que sacar a unos seis modelos de su agencia, tras encontrar fuertes indicios
de que son “prepagos”.

El nombre de John Granali es popular entre la industria del modelaje tolimense, gracias a su agencia Collage Models, que ha logrado alianzas con grandes empresas del ramo del país.

De hecho muchos de los jóvenes de su staff han saltado de la pasarela local a la escena nacional y a la pantalla chica, entre ellas, Diana Santamaría, Alejandra Ávila y Juliana Caballero.

Su vida se desarrolla entre bellas mujeres y atractivos jóvenes que sueñan con ser grandes en el mundo delentretenimiento, la moda y la farándula, pero contrario a lo que se cree, él asegura que no es frívolo ni mucho menosprepotente, porque vive con los pies muy puestos en la tierra, al no olvidar su origen.

Pocos saben que quiso ser cantante, que en su juventud estuvo en dos series de televisión, que estudió en Cuba, quefue alumno de fotografía de María Márgareth Bonilla, la directora del Museo de Arte del Tolima, y que las dos cosasque más lo enternecen son los niños y los perros, y todo esto lo contó en su casa del Cañón del Combeima, dondese desinhibe y comparte los fines de semana con sus sobrinas y amigos.


¿John Granali es su nombre de cuna? 

No, es mi nombre artístico, y el resultado de la unión de mis dos apellidos.

¿Cuál es, entonces?

John Alfredo Lima Granados.

¿En qué momento lo adopta?

Fue hace casi 20 años. Recuerdo que cuando estudiaba producción y actuación de televisión en Sonovisión y colombiana Televisión, alguien me dijo que por publicidad debería tener un nombre artístico, de ahí que cuando nació la agencia de modelaje decidí llamarme John Granali.

¿Cuál es el origen de John Alfredo Lima Granados?

Mi mamá era santandereana, pero vino a vivir al Tolima muy pequeña y formó un hogar muy joven y al poco tiempo se separó, con seis hijos. Nos crió a todos sola y con mucho sacrificio.

Su último trabajo antes de fallecer era en la Secretaría de Salud de Ibagué, encargada de los servicios generales.¿Entonces no nació en cuna de oro?

Yo he sido humilde tanto en persona como en la parte económica. Eso ha hecho que sea muy dado a ayudarles tanto a mis hermanos como sobrinos. Siempre seguiré sabiendo de dónde vengo y para dónde voy, y por eso siempre leinculco a mis modelos que uno es uno en una pasarela, pero en la vida real debe ser sencillo. ¡Uno puede ser importante sin perder la sencillez!

¿Hasta los cuántos años tuvo la figura paterna?

En mi casa nunca hubo una figura paterna, era mi hermano mayor y mi mamá, pero ella supo ser papá y mamá. Fui a vivir muy temprano a Bogotá, pero siempre he pensado que la persona que actúa mal o coge vicios lo hace a nivel personal.

¿Le hizo falta?

La verdad nunca lo extrañé, porque ahí estuvo mi mamá. No me faltó ni tengo rencores o resentimientos por eso, yo me saludo con él, soy amigo de su esposa y con mis medio hermanos, quienes viven en Bogotá, llevamos una relación buenísima. Pero con el señor la verdad un simple hola y pare de contar.

¿Usted es el respaldo económico de su familia?

Sobre todo de mis sobrinos, porque me encantan los niños, entonces siempre he visto crecer a mis sobrinos a mi lado y los fines de semana mantienen acá, es como un desahogo. Yo podría ser un apoyo económicoen un momento dado, pero ellos son un apoyo moral, y eso ayuda mucho.

¿Cuántos sobrinos tiene?

Por el lado de mi mamá, unos 16, y por los de mi papá, unos 18, pero estos últimos viven en Bogotá. Pienso que el problema que hubo entre mi papá y mi mamá no conlleva a que mis hermanos o medio hermanos tengan la culpa, por eso siempre ha habido una buena relación, ellos me tienen un gran respeto y cariño.

Usted mantiene rodeado de muchas mujeres bellas, pero no se le conoce pareja, ¿Qué pasa?

No todos nacimos para casarnos o tener un hogar, yo creo que nací para ser solo, no sé si puede ser el vacío del papá. 

¿Ha sido noviero?

Hace unos años sí, ahora no. Lo que pasa es que cuando uno llega a una edad piensa muy diferente, ahora pienso en mí, en que debo tener algo para cuando esté en una edad avanzada. Y desde hace unos años he pensado en un retiro y el mío creo que será hacia el Cañón del Combeima.

¿Y de ser papá?

Pienso que no todo el mundo nació para ser papá ni todo el mundo para ser mamá. Yo puedo ser un gran papá y siempre he querido un hijo, pero he pensado que implica una gran responsabilidad y lo digo en el caso de mis sobrinas porque son de familia muy humilde y por eso las ayudo, y a la vez me ha dado una madurez de decir a un niño no solo hay que darle lo material lo más importante es el amor y la dedicación de tiempo’, y eso me ha trancado un poquito.

DE TODO

¿Cómo llegó a esta industria?

Siendo profesor de la escuela de Ronald Ayazo, donde estudié, había una modelo haitiana llamada Glady Grewert, quien me lo propuso, luego del éxito que habíamos tenido con un taller realizado con Ronald Ayazo.Con ella dicté un taller de modelaje y actuación en el Telecom que quedaba en la 13 con Quinta, y tras la buena aceptación al año siguiente hicimos otro con la actriz y modelo cartagenera Iris Oyola.Pasados dos años y al ver que aquí no había un buen movimiento de modelaje, no habían buenos desfiles ni una buena escuela nos surgió la idea con Iris y ahí fue cuando fundé Collage Models, siempre pensada como empresa, y cuando usted piensa así quiere lo mejor y proyectarse.

¿Cómo ha sido este proceso?

Un camino de entrega y dedicación.

¿A quién le debe el sonar en el ámbito nacional?

A Tania Botero, quien fue la directorade las últimas versiones de Moda Trópico, la primera feria de moda ibaguereña. Ella nos dio la oportunidad de que la feria la dirigiera Collage Models, porque los primeros cinco años, bajo la dirección de Margarita Gómez, éramos una especie de proveedores de modelos. Después con la llegada de Ibagué, Maquila y Moda, Julio Mendoza, quien siempre ha sido uno de mis clientes más fuertes, al igual que Jáder Zuletade CP Company, nos permitió la dirección artística; los primeros tres años codirigida con Tonny Márquez, con él yo hacía todos los montajes y este venía y codirigía dos días antes de la feria, y desde el año pasado solo la agencia, en 2012 contando con la asesoría de dos asistentes de Bogotá y en 2013 solo talento tolimense.


Este año Collage Models llegará a sus 16 años ¿Ha tenido modelos desagradecidos?

Yo tengo una frase y es que estoy por encima del bien y del mal. Ha habido gente que la hemos apoyado mucho y que ya tiene una carrera, pero han sido ingratos, y ¿Qué puede hacer uno?

¿A quiénes recuerda?
Algunos dicen que Alejandra Ávila, protagonista de Novela, porque se olvidó de nosotros, pero la que si nos clavó una puñalada muy fuerte fue Andrea Lizarazo. Infortunadamente uno le da mucha confianza a la gente y después nos dimos cuenta de que a pesar de estar muy bien en la agencia, que se ganó un reinado gracias a nosotros, que era de las modelos que más facturaban,  mientras nosotros estábamos por un lado negociando los desfiles ella estaba haciéndolo con otros. Esa parte ha sido de las más delicadas, nosotros no perdimos nada, la que perdió fue ella. 

También puedo nombrar a Yuliana Cárdenas Mejía, señorita Tolima en el Reinado Nacional de la Belleza, quien fue ingrata y desagradecida. Después del certamen nacional salió a decir que de los recursos que habíamos  conseguido para ella le había hecho falta un dinero. Pero la verdad fue que se abrió una cuenta bancaria a nombre de los papás y ellos eran los únicos autorizados para mover la plata. Ya con el tiempo se arrepintió y me buscó, pero dije no. 

¿En el mundo del modelaje, los prepagos han permeado su agencia?

No, porque no lo hemos permitido, cuando nosotros nos hemos dado cuenta de que una niña o un muchacho anda en malos pasos, y nos empiezan a llegar los comentarios, lo investigo y si me doy cuenta, lo retiro de la agencia.

¿Por esta situación a cuántos ha sacado?

Hombres unos dos y mujeres unas cuatro. Son niñas que tienen que ver con  el mundo del modelaje, los reinados y la televisión aquí. Pero no puedo decir que las he visto, pero sí he sido reiterativo en que cuando el río suena piedras lleva. 

¿Le han hecho propuestas de este tipo?

La verdad es que las agencias de modelaje son muy susceptibles a que esto pase por la fama de años anteriores, por la fama de otras agencias, porque muchas veces no son empresas serias. Sí me han hecho llamadas y visitas. Tanto políticos como empresarios me han hecho propuestas de que quiero salir con esta persona o qué posibilidad de unas niñas para una fiesta, pero siempre he sido reiterativo en decir que no,porque cuando una persona me llama y me dice le digo ‘usted se equivocó: yo no soy proxeneta, tengo una empresa’. Hace unos ocho meses estaba en ensayo y me llamó un personaje a decirme que quería una niña de compañíay mi respuesta fue: “Infortunadamente su mamá está ocupada o si no le podría mandar el servicio”.

EN POCAS PALABRAS

¿Cuál es la decisión más dura y radical que ha tomado en su vida? 

Fue aceptar que mi mamá se iba a morir.

Su meta no cumplida...
Admiro mucho a los cantantes, y siempre quise ser uno de ellos. También me hubiera gustado estudiar medicina o psicología, pero para cuando hay catástrofes, no para laborar, porque pienso que es ahí donde usted necesita del otro ser humano.

¿De qué se arrepiente?

No me arrepiento de nada, pero sí me hubiera gustado que mi Dios me  hubiera dejado más a mi mamá para que estuviera gozando de los viajes que hago, porque cuando falleció todavía estaba iniciando en esta carrera y no le pude dar lo que un hijo le debe dar a una mamá.

¿A qué le teme? 

A la muerte con dolor.

¿Lo ha tentado el ‘bichito’ de la política?

Uno de los grandes del conservatismo me propuso que me lanzara al Concejo por la juventud, y siempre dije que no me interesa ni me interesará la política.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios