“Soy perfeccionista, casi cuadriculado ”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un hombre apasionado por viajar y a quien no le gustaría ser político es el Comandante de la Policía Tolima, que aunque quiso ser piloto, como miembro de la Institución fue parte de importantes operativos en Colombia y el exterior.

Cerca de dos años va a cumplir el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo como comandante de la Policía Tolima, un bogotano de 46 años sensible y tímido, pero a quien le encanta compartir con la gente.

Su mayor fuerza es la de su esposa, Paula Lizeth Sánchez Martínez, una Administradora de Empresas de Florencia, Caquetá; la de sus hijos, Geraldine, Paula y Jorge Andrés; la de sus padres, Patricia Carrillo y Álvaro Esguerra, y la de su hermana, Claudia.

Es profesional en Criminalística, tiene una maestría en Seguridad Pública, un pregrado de Resolución de Conflictos y varios cursos de Inteligencia y de Operaciones de Información de varios países.

En su hoja de vida reposan más de 375 felicitaciones, y aproximadamente 100 condecoraciones, entre esas las dos más altas que puede recibir un uniformado: la estrella de la Policía y la Cruz al Mérito Policial, que la tiene por octava vez. Adicionalmente, en 2009 fue galardonado como el Mejor Policía de Colombia.

 

Personal

¿No le ha picado el ‘bichito’ de la política?

No, no me llama la atención. Pienso que yo puedo servir desde otro punto de vista.

¿Es tímido o temido?

Yo pienso que soy tímido, mientras no tenga confianza con las personas soy muy respetuoso. Y los únicos que pueden decir que si yo soy temido, creo que son los delincuentes.

Imagen eliminada.

¿A qué le teme?

A la incompetencia, a la rutina y al no ser diferente.

Un libro favorito...

Me gustan los libros de Germán Castro Caycedo, he leído varios de él. Y el más reciente libro que leí, fue el que sacó mi general Naranjo, ‘Óscar Naranjo, el General de las mil batallas’.

Un sueño por cumplir...

Una vez entregue todo lo que la Policía me ha dado para prepararme y guiar a mis policías, es poder terminar mi misión hasta donde el mando institucional lo permita. Después, compartir con mi familia y entregarle el tiempo que la Institución y que yo como Policía le he dedicado, y poderlo vivir a su lado.

Un sueño frustrado...

Haber sido piloto.

¿Quién es su esposa?

Llevamos 12 años, es una empresaria, tiene dos empresas en Bogotá, y tratamos de compartir los fines de semana.

¿Qué detesta?

La apatía, la inefectividad y el conformismo.

¿Le gustan los cocteles?

Claro que sí, como ser humano y policía, uno debe tener diferentes facetas y compartir, pero todas las cosas deben ser medidas.

¿Qué piensa del ‘bautizo’ al coronel Jorge Morales, comandante de la Metropolitana de Ibagué, a quien conocen como ‘Coctelito Morales’?

Cuando uno es funcionario público y está en diferentes cargos de alto nivel, se expone a muchas cosas, y se deben saber asimilar y verlas de la mejor forma posible. Además, siempre que las cosas se digan con el debido respeto, son bien recibidas.

 

En la Policía

¿El esquema de seguridad que tiene como Comandante es especial?

Todos los comandantes de departamento tenemos por normatividad un esquema de seguridad y de protección que está establecido como protocolo institucional. Sin embargo, antes de ser Comandante también tenía un equipo de seguridad, por algunas operaciones bastante exitosas que se hicieron, y pues en los últimos 10 años, el trabajo mío ha llevado a fortalecer ese esquema.

¿Está esperando ser llamado al curso de General, o quizá ya el retiro?

Imagen eliminada.

Nosotros debemos estar preparados para los dos escenarios y eso se lo dejo al Todopoderoso.

Un momento inolvidable en la Policía...

El día que fui el mejor Policía en 2009.

¿Qué es lo que más le ha gustado del Tolima?

Lo que más me ha cautivado es de cuando voy a los diferentes pueblos, recibir ese amor y respeto que existe por la Institución.

¿Le gusta estar más uniformado o de civil?

Ambas. Me apasiona el uniforme, y hoy me lo gozo más porque por mi trayectoria policial trabajé casi 20 años de civil en operaciones encubiertas y de inteligencia. Pero manejo la balanza de que cuando comparto con mi familia, sea un espacio diferente, y no llevarme la oficina para la casa.

 

Sus cargos

Lleva 28 años en la Institución (25 de servicio y tres de escuela), ha estado en la Dijín, Dirección de Investigación y Policía Judicial en su momento, luego fue designado a la Dirección de Inteligencia. También fue secretario Privado del general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo y pasó por la Dirección de Antinarcóticos.

 

Dato

Dos mil 350 uniformados hacen parte de su mando.

 

Dato

En su infancia y juventud fue equitador, experiencia en la que se destacó como campeón nacional infantil y campeón juvenil.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios