Consejos de cocina para Navidad

En esta oportunidad no voy a ofrecer recetas, sino recomendaciones sobre técnicas básicas para la elaboración de los tradicionales platos de fin de año.

Creo conveniente no hacerlo, porque son muy variados los gustos de los dueños de casa, lo mismo que los de los amigos y amigas que se encargan de hacer recomendaciones similares. Dejaré algunas consideraciones sobre cuatro platos de tradición.

Pavo al horno
Si compra el ave congelada, déjela descongelar lentamente en la nevera. No lo haga ni en el microondas ni con agua caliente. Calcule que el día de la cocción esté a temperatura ambiente. Ate con un hilo de cocina las extremidades del pavo, para darle una forma estética al ponerlo sobre la mesa (las patas juntas hacia arriba y las alas hacia la espalda). Adobe la cavidad del pavo entero desde la noche anterior con hierbas, ajo y cebollas machacadas, sal y vino blanco. Inyéctele vino blanco, jerez o su licor de preferencia, especialmente en la pechuga.

Si lo va a rellenar, no lo haga muy compacto pues, en la cocción, la pasta se expande. Cosa bien la cavidad con aguja grande e hilo fuerte. Frote la piel con mantequilla y lleve al horno por 6 a 7 horas a 1600 C, cubriendo, al principio, el animal con papel de aluminio, si el horno tiene dorador eléctrico no independiente. De lo contrario, cúbralo con una gasa enmantequillada y rocíelo cada 20 minutos con los jugos de la bandeja.


Considérelo listo cuando, al pinchar cuidadosamente la carne, broten los jugos claros. Póngalo a dorar por 20 minutos para terninar. Si no lo va a rellenar, cocínelo con la cavidad llena de limones partidos y hierbas a su gusto, vegetales frescos mezclados, como cebollas, salvia, romero, tomillo, laurel, zanahoria, apio, etc., hasta una combinación de frutas como manzanas, peras y uvas pasas. Si quiere rellenar con una farsa o pasta, hágala con carne de cerdo, de ternera, jamón, vísceras del pavo, vegetales y especias, todo molido o finamente picado. Para ligar, lo mejor es usar la miga de pan y caldo de pollo. Prepare la farsa a su antojo y haga una salsa con los jugos de la cocción.


Pernil de cerdo
Si compra el pernil congelado, llévelo a temperatura ambiente de una manera lenta, en la nevera. Esto tomará cerca de dos días. No lo descongele en forma rápida. Puede inyectar el pernil con vino blanco o cerveza. Si opta por esta última, puede hacer una solución al 50 por ciento mezclándola con agua, sal y cominos en polvo. La sal no debe exceder de 100 gr. por litro de líquido. Esta última preparación debe colarla con un lienzo o tela, con el fin de eliminar las partículas que puedan tapar la aguja al inyectar.

La pierna la puede frotar desde la víspera con naranja agria, o naranja común, que ayudará a dar un color dorado muy bonito. Igualmente, deje el pernil adobando entre cebolla larga (incluyendo las hojas) y ajos machacados, sal y pimienta y cominos, si lo desea. Lleve la preparación al horno precalentado a 350o F (180o C). Calcule una cocción de 20 minutos por cada libra de peso de la pierna. Durante la mitad del tiempo, mantenga cubierta la pierna con papel de aluminio y retírelo durante el resto del tiempo, si el horno es eléctrico.


Pierna de cordero asado
Para 8 personas, compre una pierna de cordero que pesará entre 4 y 5 lbs. Retire los excesos de grasa, pínchela con la punta de un cuchillo y frótela con parte de un adobo hecho con jugo de dos limones, 6 dientes de ajo machacados, sal, pimienta, perejil picado y hojas de romero fresco. Reserve al menos 3 horas.

Frote de nuevo con aceite de olivas, ralladura de cáscara de limón y otra parte del adobo inicial. Lleve la pierna al horno precalentado a 220o C por 20 minutos y, después, baje la temperatura del horno a 80o C, por 90 minutos más. A la mitad de la cocción, bañe la pierna con el resto del adobo. Las tajadas de la carne las puede ofrecer con arroz, cus cus o papas. Si lo desea, las papas pueden cocinarse en la misma bandeja y al tiempo de la cocción del cordero y absorberán los sabores de los adobos. Elabore una salsa con los jugos de la cocción. Algunos cocineros hacen unas pequeñas incisiones en diferentes partes de la pierna del cordero y dentro de ellas introducen tajadas delgadas de ajo cortadas a lo largo del diente.


Lomo de cerdo al horno
Compre el lomo de cerdo, sáquelo de la nevera desde la mañana del día de la cocción. Frótelo con sal, pimienta, aceite de olivas y hojas de romero fresco. Se puede sellar sobre una plancha o una sartén y llevarlo al horno precalentado a 180° C por 45 minutos. También se prueba el grado de cocción pinchando el lomo con la punta de un cuchillo. Si sale jugo cristalino, está listo y jugoso. Si sale jugo rosado, falta un poco.

Otra manera de hacerlo es frotando el lomo con sal, pimienta jugo de naranja y salsa de soya. Proceda como el anterior, dejando en la bandeja de hornear un poco del jugo y soya. En todo caso, el tiempo de cocción al horno es de 60 minutos, si no está sellado el lomo. Si lo está, toma 45 a 50 minutos, como ya se mencionó.

 
Puré de papas
(Acompañamiento de cualquiera de los platos anteriores) En Colombia también se le llama 'naco de papas', y tiene como ingredientes sustanciales papa harinosa o pastusa, mantequilla, leche, sal y pimienta. En las recetas antiguas se incorporaban yemas de huevo.

Para hacer el puré, ponga a cocinar papas, peladas y lavadas. Cuando estén listas, páselas por un pasapuré. Llévelas a un recipiente a fuego medio, agregue leche caliente poco a poco, sin dejar de revolver con una cuchara de palo, hasta que quede una pasta ligera.


Quedará en su punto cuando el puré produzca burbujas gruesas en la superficie. Debe servirse en forma inmediata o conservarlo al baño de María. Al momento de servir, incorpore mantequilla en trocitos y revuelva. En los recetarios antiguos aparecían recetas con la papa cocida al vapor y, después del pasapuré, se terminaba con un poco de agua hasta que se secara. Igualmente, se le incorporaban dos yemas de huevo que se agregaban, al tiempo, con la mantequilla para batirlas después.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios