La Columna Del Chef

16 Nov 2018 - 8:22pm
/ YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ - toronjilcanela@yahoo.com

La versión más conocida de este plato apareció en la década de los años veinte del siglo pasado, con ocasión de la publicación del libro de cocina del prestante chef, Nikolaos Tselemente (1878-1958), en Grecia.

10 Nov 2018 - 11:01am
/ Yezid Castaño González

Dos grandes símbolos de la cocina ibérica son el ajo y el aceite y, sin su presencia, puede considerarse incompleta la satisfacción que se siente frente a los invitados y al fogón. La comida andaluza tiene como característica adicional el uso del tomate y los pimientos en guisos y preparaciones.

3 Nov 2018 - 10:43am
/ Yezid Castaño González - toronjilcanela@yahoo.com

Estas carnes se sirven frías, tal como el conocido pavo de Navidad en algunas de sus versiones. También hay recetas de galantinas preparadas a base de trozos magros de carne de ave, caza, cerdo, ternera o conejo, mezclada con una farsa de huevos, especias, pistachos, trufas, foie gras o lengua. 

26 Oct 2018 - 10:07pm
/ Yezid Castaño González

La diferencia entre las dos preparaciones está en que la carne lesso es la que se usó para hacer un magnífico caldo, pero queda después con muy bajo o nulo sabor, mientras que en el bollito se emplea una carne mucho mas sabrosa para obtener un caldo posiblemente menos impactante.

19 Oct 2018 - 9:22pm
/ YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Precisamente, el nombre “shiitake” se origina en que el “shii” es una variedad de frondoso roble, y “take” es hongo en chino. Dos nombres chinos para variedades del shiitake son donggu (“seta del invierno”) y huagu la “seta de la flor”. También se la conoce como la “seta del bosque negro”.

13 Oct 2018 - 11:29am
/ Yezid Castaño González

El término curry proviene del vocablo “Kari”, que significa “salsa” en idioma tamil, lengua hablada por una etnia del sur de la India, que elabora platos muy especiados y con un sabor muy característico.

5 Oct 2018 - 8:32pm
/ YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ - toronjilcanela@yahoo.com

La gastronomía es la expresión cultural más objetiva y concreta que podemos considerar. En efecto, las cocinas regionales reúnen las expresiones más sólidas dentro del patrimonio intangible de las sociedades y las comunidades. 

29 Sep 2018 - 12:14pm
/ Yezid Castaño González

A los viajeros que se deleitan viajando por el Oriente Medio les queda la afición de comer, con gran gusto, tres platos típicos de la zona: el tabboule, una de las ensaladas más frescas cuyo principal ingrediente es el “bulgur” (trigo cocido, secado al sol y machacado) junto con cebolla, perejil, tomate, hierbabuena, jugo de limón y aceite de olivas, y dos variaciones elaboradas con garbanzos:

22 Sep 2018 - 12:09pm
/ Yezid Castaño González

Tiene un gran valor nutritivo con respecto al del trigo común; posee un 14% de proteína y un alto contenido de gluten, en relación con las variedades conocidas y comerciales. Es una especie muy resistente a la sequía y a las enfermedades, aunque tiene menor productividad en la cosecha.

14 Sep 2018 - 9:25pm
/ Yezid Castaño González

La bisque, según el Pequeño Larousse Gastronomique se define como “…Coulis (puré líquido) de crustáceos condimentado, aromatizado con vino blanco y coñac al que se añade crema de leche, que se sirve como entrante. La carne del elemento principal se corta en salpicón para la guarnición, y el caparazón participa en la confección del puré inicial.

Distribuir contenido