Algunos cortes y preparaciones de carne de res

A pesar de que procuro recomendar el uso de las carnes menos tiernas, por ser las más sabrosas, veremos formulaciones de carnes blandas de res.

Para los amantes del asado, entre las muchas formas de preparación de la carne, recomendamos las siguientes que también se pueden lograr en la plancha y hasta en un perol.

Filetes a la pimienta
Compre 4 filetes de chatas o de lomito (solomillo) de 250 gr. cada uno y 3 cm de grosor. Rocíe sal a su gusto, preferiblemente parrillera o marina, y después frote granos de pimienta negra machacada en cada filete por ambos lados. Presione para que quede adherida. Ponga la carne sobre la parrilla, y ésta, a no más de 15 cm sobre las brasas.

Selle cada filete por 1 minuto por cada lado y deje asar 3 minutos más por cada lado para dejarla a término medio. También puede dar la vuelta cuando aparezcan las gotas de jugo en la superficie de cada trozo. Si la desea en el término ¾, déjela 2 minutos más por cada lado. Sírvala con un poco de mantequilla mezclada con hierbas picadas a su gusto.

Bife de chorizo
Es un corte de carne procedente también de las chatas del novillo y dotada de una capa de grasa por uno de sus lados.
Es una de las preparaciones más famosas en el asado y, al ser la carne de corte grueso, queda tostado por fuera y rosado y jugoso por dentro. Adquiéralo con un peso de 400 gr. por trozo y de 4 cm de grueso. Antes de la cocción, séllelo durante 1 minuto por cada lado, ya sea en la parrilla, o previamente en una sartén bien caliente. Para asarlo a término medio, déjelo sobre la parrilla a buen fuego, 5 minutos por cada lado. Use sal gruesa, parrillera o marina, de acuerdo a su costumbre.

Punta de anca
Este corte proviene de la parte superior de la pierna de la res y es una de las piezas más sabrosas. Tiene una capa y vetas de grasa, que contribuyen al buen sabor. La carne se corta en tajadas de 350 gr. cada una y 2 cm de grueso. Para la cocción, déjela sobre la parrilla 2 minutos por cada lado para el término medio y, si la prefiere ¾, ásela 1 minuto más por lado. Use sal gruesa.

Churrasco
Es una pieza muy tradicional en varios países y muy popular en el nuestro. El corte se obtiene también de las chatas, cortando tajadas de 3 cm de grueso que se abren después con el cuchillo por la mitad, hasta quedar en forma de 'mariposa' que es la denominación técnica del corte.

A los lados quedarán cordones de grasa a los cuales se les debe practicar un corte lateral para evitar que, en la cocción, al reducirse por el calor, encoja también la carne. Para el término medio, sale y deje la carne 2 minutos por cada lado o 3 minutos para término ¾.


Baby Beef
Es un corte también muy popular por la suavidad de la carne que proviene del lomito. Se cortan trozos de 300 gr., 3 cm de grueso y se abren para que queden de 1.5 cm aproximadamente. Se deben sellar sobre una sartén muy caliente hasta que quede una costra doradita y se lleva a la parrilla por otros 1 ½  minutos por cada lado para el primer término de asado o 2.5 minutos para el segundo.

Si prefiere dejar el corte de lomo grueso, se denomina simplemente lomo asado y debe también sellarlo y dejarlo al fuego de la plancha después de salar, por 3 o 4 minutos cada lado.

 
Carnes duras
Entre las carnes duras para llevar a la parrilla están el morrillo (parte del morro de la res) y la sobrebarriga que, comprados en trozos de 500 gr., para que queden porciones de 350gr., deben cocinarse en una olla a presión por 15 y 30 minutos respectivamente, con agua, cebolla, tomate, ajo, laurel y tomillo. Después, se ponen las carnes sobre la parrilla o la plancha por 7-8 minutos por cada lado. En el caso de la sobrebarriga, 1 minuto antes de retirarla, cúbrala con una tajada de queso doblecrema. Además de las salsas ya descritas para las carnes, acompañe con el conocido ají casero y ofrezca además, como guarnición, papas saladas o fritas a la francesa, o en cuadritos dorados, en forma de puré, o papas criollas, yuca frita, plátano maduro asado o vegetales asados como aros de cebolla, pimentón, tomates, y, claro, la apetitosa mazorca. Piense en ofrecer un vino tinto.

Costilla de res
Esta pieza es quizás la más dura pero la más gustosa de la res. Con solo recordar los sabores del caldo de costilla podemos garantizar esta apreciación gastronómica.

Comercialmente, la costilla de res se cocina en olla a presión, técnica muy generalizada pero poco recomendable porque, de todas maneras, se presentarán roturas de fibras que generan una textura diferente a la que se logra con la paciencia y el cuidado en cocción lenta.


Ya sea guisada, horneada o hecha a la parrilla, prepárese para una espera de 3-4 hora, y, si la quiere confitada (cocción al horno a temperatura de 80 C) cuente con 10 horas para tener un manjar. Si la quiere guisar, póngala a fuego medio, con agua fría, las especias de su gusto, vino y algunos vegetales. Mantenga la olla siempre tapada; si tiende a secarse, añada agua caliente. Al final, puede hacer la salsa licuando el caldo y los vegetales que quedan en el recipiente de cocción. Si la va a preparar al horno, proceda en forma similar con el recipiente cubierto con papel de aluminio y a una temperatura de 200 C. Si la prefiere a la parrilla, sobre las brasas disponga las costillas, las especias y los vegetales dentro de un paquete hecho con papel de aluminio, dándole seis vueltas y cerrándolo bien.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios