Ingeniería de alimentos

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
La ingeniería de alimentos es una especialidad de la Ingeniería, encargada de la transformación de los componentes utilizados en la elaboración de alimentos para consumo humano, en productos duraderos, transformados, empacados y conservados.

La ingeniería de alimentos es una especialidad de la Ingeniería, encargada de la transformación de los componentes utilizados en la elaboración de alimentos para consumo humano, en productos duraderos, transformados, empacados y conservados. 

El ingeniero de alimentos estará presente en las labores de cosecha, en el manejo óptimo en la pos cosecha, en el transporte, almacenamiento y transformación, en búsqueda de una mayor eficiencia, con reducción de costos y conservación de sus propiedades nutritivas con un buen nivel. 
Todos los consumidores sabemos que el ejercicio de procesos que transformen los alimentos debe concluir con resultados que no modifiquen la esencia de su sabor y textura. 

Incluso, la presentación de los productos sometidos a esta tecnología se espera que sea lo más cercana al producto o plato tradicionalmente conocido. La ingeniería de alimentos juega también un papel fundamental en la obtención de productos alimenticios destinados a la exportación. 

Para lograrlo, debe emplearse en el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, con el fin de que dichos productos sean homologados y clasificados por autoridades de otros países, por organismos multilaterales o por convenios comerciales específicos. 

En presencia de los recursos pesqueros, avícolas, agrícolas y ganaderos, el ingeniero de alimentos estará presente en el proceso de su transformación y en la secuencia del proceso industrial para llegar a un producto determinado. Igualmente, él selecciona y determina las condiciones de operación de los equipos que fuere necesario adquirir en el proceso de producción. 

Debe controlar, además, los procesos industriales de transformación o acondicionamiento de materias primas y los sistemas de calidad que aseguren su valor nutritivo y la garantía al consumidor de que los productos alimenticios que se ofrecerán tienen los más altos niveles. 

Para el logro de los objetivos anteriormente mencionados, corresponde al ingeniero de alimentos establecer las bases para la proyección y cálculo de los parámetros que definirán el diseño de instalaciones, equipos, servicios y demás elementos constitutivos de los establecimientos industriales. 

De la cuidadosa y precisa gestión anterior dependerán los procesos de producción, transformación y empaque de los productos alimenticios. Los sistemas de supervisión al control de calidad de materias primas y producto terminado o semi terminado, y la disposición para el desarrollo de nuevos productos, no pueden estar por fuera del plan de trabajo de los ingenieros de alimentos, obviamente, en plena coordinación con las demás áreas especializadas del proceso. 

La ingeniería de alimentos se convirtió en disciplina académica a partir de los años cincuenta y, hoy, existen verdaderos líderes en investigación internacional para nuevos productos, en las nuevas tecnologías aplicables al mejoramiento de la oferta alimentaria y del diseño de instalaciones industriales que ayudarán a mantener alimentos naturales más seguros y eficientes. 

En los últimos 20 años se ha registrado una muy acelerada especialización de la ingeniería de alimentos soportada en los avances de los computadores, la biología molecular, los materiales y la tecnología. 

En materia de investigación, los ingenieros de alimentos han sido líderes, junto con los ingenieros químicos, en los impresionantes avances en la ingeniería genética, en la tecnología de los materiales para los empaques modernos, modelado, producción de pre-cocidos y congelados, irradiación de alimentos y hasta de empaques inteligentes. 

Molde de arroz con salmón

Para 4 personas, y como plato fuerte, haga un arroz con dos tazas del grano, con su acostumbrada receta y cuando esté listo, déjelo enfriar y mézclelo con mayonesa. Pique finamente ½ tallo de cebolla puerro y póngalo a sofreír en mantequilla por 3 minutos. Añada 150 gr. de carne de cangrejo ya cocinada. Revuelva bien y adicione media taza de champiñones cortados en láminas. Rehogue por 2 minutos y reserve. Tome un molde de su preferencia y cúbralo con una capa de salmón ahumado comprado en tajadas finas. Después, cubra con una capa de arroz, procurando compactarlo. Encima, ponga una capa de aguacate cortado en láminas y después, otra capa de arroz. Posteriormente, haga una capa con la carne de cangrejo y champiñones y, finalmente, una capa final con el arroz restante. 

Compacte con cuidado, cubra con papel de aluminio y lleve a la nevera por 2 horas. Para desmoldar, ponga la bandeja de servir sobre el molde, dé la vuelta de manera que el salmón quede por encima y sirva.La carne de cangrejo la encuentra enlatada o fresca, en un almacén de suministro de productos del mar, pero debe cocinarla antes de llevarla al molde. La mayonesa, no dude en hacerla en casa; es muy fácil. Puede hacerla en una licuadora o a mano. Para ello, bata una yema de huevo, 1 cucharadita de vinagre o de limón y sal. Sin dejar de batir, adicione lentamente en chorro muy delgado de aceite vegetal hasta que la emulsión se produzca. Hay quienes la hacen con un huevo entero. Si llega a cortarse, agregue otra yema y siga batiendo.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios