Hors´d oeuvres

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Los hors’d oeuvres (orsdevrs) son preparaciones de comida ligera que se consumen antes del almuerzo y la cena. En otras palabras, son un aperitivo; son bocados cuya finalidad no es quitar el hambre, sino abrir el apetito.

Este tipo de aperitivos por lo general se acompañan de licores suaves como jerez, vino o cerveza, bebidas también denominadas aperitivos. Pueden ser aperitivos las papas fritas (snacks), algunos embutidos, albóndigas, frutos secos individuales o mezclados como el maní y las uvas pasas, unos champiñones en pequeña porción sobre tostadas, canapés, mariscos como calamares, camarones y trozos de pulpo, croquetas, etc. 

Estos hors’d oeuvres siempre se ajustan a costumbres regionales y también llevan denominaciones de cada localidad. Unos de los mas conocidos internacionalmente son la “tapas” de los españoles que, incluso, tienen sitios públicos donde se elaboran para su consumo inmediato. En Italia se denominan “antipasti” y tienen como característica general que se trata, en su mayoría, de platillos con embutidos y vegetales en conserva. Este aperitivo se conoce desde los años del Renacimiento y también se recomendaba para “abrir el estómago”. En Francia se denominan “aperitif” pero en ese país el término se usa más para los licores que se beben antes de las comidas y, por extensión, a los bocados. 

Fueron introducidos en 1846 por el químico José Dubonnet cuando mezcló un vino con diferentes hierbas, y la bebida resultante quedó muy amarga. En México se denominan “botanas” y en Centroamérica, “bocas”. Los vascos al mismo concepto lo llaman “pintxos” y los argentinos y colombianos, “picadas”, mientras que los chilenos han denominado los hors’d oeuvres como “picoteo”. 

Dentro de este grupo de los aperitivos sólidos existe un concepto que es el de los “entremeses” que en muchos países se le considera un poco más cercano la idea de la “entrada”. Antiguamente los entremeses eran los productos cárnicos, especialmente los embutidos y los “fiambres”. Estos últimos incluyen además carnes cocinadas y enfriadas pare su consumo como los pasteles de carne, el matambre argentino y otras carnes rellenas. También se considera fiambre la elaboración de algunas ensaladas con carnes embutidas y unos fritos rápidos. En el concepto de fiambre también están los patés, las terrinas, quesos y conservas. 

Teniendo en cuenta que también se han incluido pescados y mariscos en este grupo de aperitivos, es igualmente cierto que el concepto de entremés es bien ambiguo. Otra clase de hors’d oeuvres son las “crudités” que también son de origen francés pero se caracterizan por estar elaboradas por hortalizas crudas. Las crudités se ofrecen individuales o combinadas, para comer solas, con salsas o con alguna vinagreta o aderezo. Pueden ofrecerse en diferentes cortes como tajadas, julianas, bastones, dados etc. Entre las crudités están el tomate, los tallos de apio, las zanahorias, los pepinos, los rábanos y los champiñones. Si se mezclan pueden llevar huevos, atún enlatado quesos troceados y mayonesa. 

Las crudités son una buena opción porque son aceptada por los vegetarianos y los amantes de comida sana y de buen aporte de vitaminas. En este caso, el control debe hacerse sobre la compatibilidad calórica de las salsas y los aderezos. Al ser crudos los elementos de una crudité, se debe tener además un gran cuidado en su manipulación, lavado, higiene y presentación. En muchos casos también hay que tener cuidado con los ingredientes que, una vez han sido pelados, entran a un proceso de oxidación. Para ello se pueden blanquear manteniéndolos por un corto tiempo en agua hirviendo, o tratándolos con inmersión en una solución de agua con limón. Las crudités incitan además a la presentación de un bonito plato con la mezcla organizada y estética de los colores de las hortalizas. 

Otro grupo de hors’d oeuvres está integrado por los “canapés” que son aperitivos delicados elaborados sobre tostadas, galletas, canastas de masa, tartaletas, piezas de hojaldre y panes de molde. Muchos de ellos llevan detalles decorativos y, en algunos casos, requieren de una manga pastelera para montarlos. Los canapés llevan quesos, verduras precocidas, tomates, salsas como mayonesa, aceitunas, cremas, alcaparras, entre otros. 

Hors´d oeuvres y aperitivos: De origen español, podemos recomendar platillos como las setas y champiñones sofritos en aceite de oliva con ajo y perejil, lomos de atún con salsa de tomate y cebolla, filetes de boquerón fritos o conservados en vinagre, papitas criollas o papitas richi con salsa picante, queso de cabra en aceite de olivas, mejillones cocidos al vapor y anillos de calamar apanados con salsa tártara. De origen italiano puede ofrecerse una mini ensalada de mariscos, tajadas de mortadela, tajadas de salame, queso mozzarella en aceite de olivas, aceitunas rellenas, cebollitas ocañeras cocinadas en agua con vinagre y servidas con una salsa agridulce, champiñones rellenos con carne molida, miga de pan, queso de cabra, ajo y perejil. 

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios