Gastronomía de Tailandia

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
La cocina tailandesa es una de las más ricas y exóticas del oriente, debido a que el país tiene abundancia en aromas y sabores.

Además, sus platos son llenos de colores, casi siempre incluyen flores, se adornan con vegetales y productos naturales, son delicados y cautivan a personas de gustos exquisitos.

La comida thai no es misteriosa y está al alcance de presupuestos modestos como siempre lo fue en su país de origen: Comida para un país de pobres. El arroz hervido, frito o cocido en sopas casi nunca puede faltar. 

Se utiliza mucho la leche de coco, la salsa de ostras fermentadas, la salsa de pescado o 'nam-plah', que viene en frascos que pueden durar muchos años porque se dosifica en pequeñas cantidades. Las salsas básicas en la cocina están preparadas con ajo, especias, pasta de cangrejo, curry y guindillas.

Los platos del sur de Tailandia son más picantes que los del norte y llevan pescados, mariscos y otros productos del mar. Se consume mucho el pollo y el cerdo en preparaciones diversas. Muy tradicional es el uso intensivo del curry, entendido este no como el polvo amarillo que compramos en los mercados, sino preparaciones a base de variadas especias y vegetales frescos.

El khow Tom es el desayuno típico a base de arroz, camarones, cerdo, ajo y, generalmente, huevo. La cena es la comida más abundante e importante del día, con sopa, diversas preparaciones de pollo y pescado, arroz, salsas y verduras. En los puestos callejeros se consiguen muchos bocados como empanadas rellenas de carne de cerdo y langosta, jugos de frutas naturales como el mango, la papaya y la guanábana. 

La característica generalizada de países como la India es la mezcla de especias secas, a diferencia de Tailandia, cuya mezcla abunda en elementos recién cosechados, y el curry por lo tanto, en este último país, es una pasta húmeda. En los curry básicos de Tailandia puede proceder como sigue:

Curry Verde: 

Caliente una cucharada de semillas de cilantro y dos de comino por dos minutos. Muélalas y mezcle con una cucharadita de pimienta negra. En un procesador eléctrico, o en un mortero, incorpore la preparación anterior y haga una pasta, agregando 20 cebollitas ocañeras, 4 pimientos verdes picantes, jengibre, 12 dientes de ajo, dos cucharaditas de ralladura de limón, tallos y raíces de cilantro fresco, 6 hojas de limón, la parte blanca de 3 tallos tiernos de limonaria, aceite y una cucharada de pasta de camarón. Si no la consigue en conserva, haga una pasta de camarones o pescado con una reducción de caldo del mismo.

Langostinos con salsa de ajo picante (Receta para 6 personas tomada de “Cocina Tailandesa” de Anne Wilson): 

Compre 2 libras de langostinos limpios o 3 libras si vienen con cáscaras. En este caso tiene que retirar las cáscaras, desvenarlos y procurar que mantengan la cola adherida, por presentación. Pele 1 cebolla cabezona grande y córtela en julianas. En una sartén con aceite de buena calidad sofría la cebolla con 1 ½ cucharadas de ajo y 1 cucharada de jengibre, todo picado. Adicione 1 cucharadita de pimienta de Cayena. Cuando ablanden los vegetales, incorpore los langostinos que, a los dos minutos, comenzarán a cambiar de color. Agregue 100 gr. de brotes de bambú (los consigue enlatados) y continúe rehogando. Adicione 3 cucharadas de ají dulce o de pimentón rojo, 3 cucharadas de salsa de pescado (nam pla), 1 cucharadita de maicena y 4-5 cucharadas de agua. Remueva hasta que la salsa espese. Sirva sobre arroz blanco, preferiblemente “jazmín” o “Basmati” y adorne con hojas de albahaca.

Bolitas de cerdo con salsa de maní: (Receta para 6 personas tomada de “Cocina Tailandesa” de Anne Wilson). 

Mezcle 1 ½ libras de carne de cerdo picada muy finamente o molida, con 1 ½ cucharadas de cilantro, 1 ½ cucharadas de ajo muy picados. Haga con las manos una masa homogénea y forme unas bolitas. Páselas por aceite caliente y fríalas hasta que doren. En una sartén, con un poco de aceite, sofría 1 ½ cucharadas de ajo picado, 1 cucharadita de pimienta de Cayena y 1 ½ cucharadas de jengibre también picado. Al cabo de 2 minutos agregue 1 ½ cucharadas de cilantro picado, 4 cucharadas de salsa de pescado (nam pla), 4 cucharadas de crema o mantequilla de maní, 1 cucharadas de azúcar morena y 1 taza de leche de coco. Mantenga a fuego medio hasta que espese. Añada 1 ½ cucharadas de hojas de albahaca finamente picada. Ofrezca las bolitas de cerdo (albóndigas) ensartadas en palillos, sobre hojas de lechuga y adornadas con julianas de zanahoria. Presente la salsa de maní en recipiente aparte y adorne con unos granos de dicho fruto seco y unas hojas de albahaca.

Curry Rojo: 

Es similar al anterior pero se cambian las guindillas o pimientos verdes por rojos, de acuerdo con su gusto, y se añade nuez moscada, dos cucharaditas de cúrcuma y una de pimentón o páprika. Con estas preparaciones básicas, puede hacer muchos platos, y cocinar diversas carnes troceadas dentro de estas salsas, con la adición de leche de coco y/o caldos de pescado, carne o pollo, según cada caso.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios