Gastronomía de Brasil

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En Brasil, un gigantesco país, la cocina es muy variada y está determinada por zonas geográficas con platos muy típicos, por raíces indígenas que desarrollaron la pesca, la caza, el cultivo de frutas y harinas de yuca y de maíz.

En Brasil, un gigantesco país, la cocina es muy variada y está determinada por zonas geográficas con platos muy típicos, por raíces indígenas que desarrollaron la pesca, la caza, el cultivo de frutas y harinas de yuca y de maíz; también, por movimientos migratorios como los de los africanos esclavos o las corrientes que llegaron desde los siglos XIX y XX, compuesta por libaneses, japoneses, alemanes, italianos o españoles.
 Desde la colonia se trabajaba la ‘mandioca’ o yuca para obtener harina y se consumían los ‘feijaos’ o fríjoles y las carnes secas al sol. Hoy, en el Brasil son muy típicas las preparaciones a base de los anteriores ingredientes. 

En efecto, es muy famosa la ‘feijoada’ que es una frijolada, muy popular, y plato nacional de ese país. Igualmente, son muy reconocidas las carnes jugosas y de óptima calidad, que se ofrecen en las ‘churrascarias’, con la técnica del ‘rodizio’. La ‘farofa’ se encuentra en todas partes y consiste en harina de maíz mezclada con infinidad de otros elementos picados como cebolla, huevos, tomates y granos y es, junto con el arroz, el acompañamiento en casi todas las comidas. 

En el norte, región amazónica, está la comida auténtica a base del ‘yacaré’ o cocodrilo, del pez pirarucú, la tortuga, las frutas exóticas y papillas de maíz. El Nordeste presenta la mayor influencia africana, desde el siglo XVI, con alimentos picantes y especiados, a base de pescados y mariscos. Es muy conocida la ‘moqueca’ que es un cocido, en olla de barro, con gambas, hierbas y leche de coco. La ‘frigideira’ es una fritura de pescados y mariscos y el ‘xinxim de galinha’ es una gallina troceada, muy condimentada y cocida en salsa de maní.   

En la zona centro-Oeste (Matto Grosso) son abundantes los pescados asados en tejas, en hojas de plátano o en parrillas. Esta es una zona rica en comidas de carne especiales, asadas, en parrillas, en rodizios, todo por la influencia gaucha. Minas Gerais tiene una cocina campesina, donde abundan las sopas, los guisos de carne, fríjoles, carnes secas, cerdo, y aves. Es muy agradable la ‘galinha ao molho pardo’ cocida con especias, en su sangre y en vinagre. En el sur abundan los churrascos y las comidas de influencia alemana.  

Moqueca bahiana: 

Compre 6 trozos de filete de pescado de carne firme; puede ser róbalo, corvina o merluza. Cada trozo debe ser de unos 120 gr. Tenga disponible también 2 libras de langostinos pelados y desvenados. Salpimiente el pescado y los langostinos y déjelos macerando con el jugo de 2 limones por un tiempo máximo de 10 minutos. Para hacer la moqueca use preferiblemente una cacerola de barro y en ella ponga a calentar ¼ de aceite de palma. 

Si no lo consigue, utilice una mezcla de aceite de canola y de olivas. Agregue 2 cebollas cabezonas picadas finamente o en plumas. Cuando comiencen a transparentar añada 4 dientes de ajo finamente picados y ají a su gusto o pimienta de Cayena. A los 2 o 3 minutos adicione 4 tomates pelados, sin semillas y picados en cuadritos. 

Al mismo tiempo incorpore 1 pimentón rojo picado en cubitos, 2 cucharadas de cilantro, 1 de perejil y 1 de cebolleta, todos finamente picados. Vierta el jugo de 1 limón y 1 taza de consomé casero de pescado y, cuando se produzca el primer hervor, baje el fuego al nivel medio y mantenga la cocción 15 minutos más. 

Agregue 1 taza de leche de coco no azucarada, revuelva bien, verifique la sal, ponga los trozos de pescado y, 2 minutos después, añada los langostinos y déjelos unos 3 minutos más al fuego medio. Sirva adornando con tajadas de limón y cilantro finamente picado. Este plato se sirve sobre arroz blanco, o acompañando a un lado del plato.

Caldo de milho verde y picante (Sopa de maíz tierno con picante): 

Para 6 personas, ponga a sofreír 2 cebollas cabezonas finamente picadas con 2 cucharadas de mantequilla. Mientras tanto, pele y pique 400 gr. de manzanas verdes. Al recipiente de la cebolla, agréguele 3 libras de granos de maíz tierno y cocinado.

Reserve unos granos para el final de la cocción. Salpimiente y cubra con agua. Deje cocinar por entre 12 y 15 minutos a fuego medio.

Retire del fuego, añada ½ litro de crema de leche y lleve a una licuadora. Bata bien y cuele la preparación. Regrese al fuego medio, incorpore los granos de maíz reservados, ponga picante a su gusto y sirva en cazuelas individuales. 

Torta de banana (Tarta de banano): 

Bata 7 yemas de huevos con siete cucharadas de azúcar hasta que quede una crema. Lleve este batido a una refractaria y póngala al horno a 100°C hasta cuando endurezca la crema. Mientras tanto, pele y corte 1 docena de bananos maduros en tajadas longitudinales y fríalas en aceite de girasol. Ponga estas tajadas ordenadamente sobre la crema de la refractaria. 

Bata las claras con 15 cucharadas de azúcar a punto de nieve y cubra con ellas las tajadas. Vuelva a poner al horno a la misma temperatura de 100°C. hasta que la capa se convierta en merengue y dore.

Este plato se puede hacer en recipientes individuales, adaptando el tamaño de las tajadas. También se puede rallar cáscara de limón y espolvorear encima.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios