Gastronomía de Rusia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Borsch es la sopa de Rusia. La palabra borsch se escribe también como bortsch, término que proviene del antiguo eslavo borsch que quiere decir remolacha.

Así, el borsch en sus diferentes versiones es una sopa de remolacha, una sopa de color rojo.

Se dice que es la sopa nacional de Rusia, aunque existe la certeza de que es originaria de Ucrania, antiguo país soviético, con capital Kiev, estado europeo situado a orillas del mar Negro.

Rusia y Ucrania tienen una gastronomía similar que consiste en una equilibrada fusión entre las costumbres culinarias del Oriente y el Occidente, y manejan más el sabor agridulce que el picante. 

Entre las costumbres gastronómicas de estos dos países, y de la mayoría de los que conformaron la antigua URSS, se aprecia la abundancia de comida. 

Los desayunos suelen ser muy copiosos y, dependiendo de si la comida principal es al medio día o en la noche, la cantidad de platos es casi parecida a la de un banquete. Ofrecen aperitivos como los blinis (crepes), tortillas, caviar, arenques, entre otros. Sirven sopas muy acuerpadas y después, los platos fuertes a base de carnes de res, de caza o de pescado.

Entre estos se consumen, con más frecuencia, el salmón y el esturión. Los huevos de este último constituyen el finísimo y mundialmente apreciado caviar. Los pescados se preparan rellenos, al vapor o a la plancha. Con las comidas, entre otras bebidas, ofrecen el vodka que es un aguardiente de cereales como cebada y centeno, y también, de papa. 

En Rusia, cada uno le agrega a su plato crema agria, muy utilizada en la mesa rusa y también la acompañan con una especie de pastelitos o empanaditas, que además se sirven como aperitivos; se rellenan en formas muy variadas con carne molida, hongos, repollo o almendras. 

En ensaladas se consume mucho la bien conocida ensalada rusa, lo mismo que otra denominada “arenque bajo abrigo” que son filetes de este pescado cubiertos con tajadas de papa, remolacha, zanahoria, huevo y mayonesa. 

En carnes preparan el beef Stroganoff y los Shashlik que son pinchos de distintas carnes; elaboran carnes rellenas y el pollo a la Kiev. Otro plato típico es el “pameni” que es una especie de ravioli y se acompaña de mantequilla o de salsa de tomate. 

Los rusos consumen variados productos derivados de la leche como yogures, requesón, quesos. El consumo de papas también es muy alto. El siguiente es un menú para 6 personas.

Arenque bajo abrigo (Seliodka pod shuboy) 

Para la elaboración de esta receta puede conseguir en los supermercados el arenque, enlatado, o envasado en frascos. Normalmente se encuentra en cantidades de 325 gr y la ensalada la puede ofrecer para 6 personas. 

Disponga de una cebolla cabezona blanca y grande finamente picada. Hierva 2 zanahorias y 4 papas sabaneras y píquelas en dados pequeños. Corte 4 huevos duros en tajadas. Cocine y ralle una remolacha grande.

Pique 6 pepinillos en conserva. Preferiblemente use un aro metálico de emplatar o ayúdese con un aro de pvc cortado de un tubo grueso. 

Primero haga una capa en el fondo del aro con 50gr. de arenques. La segunda capa con la cebolla untada con mayonesa y un poco de sal; apriete un poco con una cuchara. 

La tercera capa será de papas y zanahorias y un poco de mayonesa. La cuarta, con los pepinillos; la quinta con los huevos picados o en tajadas y la sexta con la remolacha picada. Retire el anillo y adorne con un copo de mayonesa.

Beef Stroganoff:

Compre 3 libras de carne de res de buena calidad (lomo, chatas o cadera) y córtela en tiras de 8 cm de largo, aproximadamente. En una sartén caliente, con un poco de aceite de olivas y mantequilla, salteé la carne por tandas para sellarla. 

Una  vez esté lista, resérvela. En esa misma sartén, con un poco de mantequilla, ponga a sofreír 2 cebollas finamente picadas hasta que comiencen a sudar y estén transparentes. Mantenga la cocción a fuego medio y agregue 1 libra de champiñones. 

Deje cocinar por unos minutos y rocíe un vaso de vodka. Cuando comience a evaporar el alcohol agregue 4 dientes de ajo muy picados. Salpimiente y agregue la carne. Cuando caliente adicione 1 taza de crema agria y mantenga el fuego por 5 minutos más. 

Antes de servir el plato puede regar un poco de hojas de estragón finamente picadas. Esta carne la puede servir sobre arroz blanco o sobre una pasta corta de su preferencia o papas doradas.

Bananos flambeados con vodka:

Primero haga un almíbar suave con 1 taza de azúcar en un recipiente, a fuego medio, y moviendo constantemente. Cuando esté listo, agregue 40 g de mantequilla y remueva nuevamente. Adicione el jugo de 1 limón y 100 cc de jugo de naranja natural y siga moviendo hasta que se forme una salsa. 

Pele 6 bananos maduros y firmes y póngalos en una sartén; báñelos con la salsa. Manténgalos a fuego bajo hasta que ablanden. Adicione 60 cc de licor de naranja e integre bien. 

Cuando estén listos para servir, rocíe un vaso de vodka, acerque la sartén a la llama y deje flambear la preparación. Cuando se apague la llama, sirva en platos individuales. 

Esta receta la puede hacer con cada banano partido en mitades longitudinales. Puede ofrecer este postre acompañado de una bola de helado de vainilla y rociando la salsa que queda en la sartén.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios