Las alitas de Teressa Bellissimo

Para hablar de alitas de pollo, hay que referirse a “Buffalowings” que, a pesar de ser un plato de reciente creación, es uno de los símbolos de la muy particular cocina de los Estados Unidos. Puede decirse que las Buffalowings son ya un clásico en la gastronomía de los americanos.

Esta deliciosa forma de preparar las alas de pollo data de 1964 y es una creación lograda de manera accidental en el restaurante Anchor Bar de la ciudad de Buffalo, segunda más grande del estado de Nueva York. Este restaurante fue fundado en 1935 y, para el año en que nació esta ocurrente y valiosa preparación, el establecimiento era propiedad de Frank y Teressa Bellissimo, inmigrantes italianos dedicados al negocio gastronómico desde la fundación de su establecimiento.

En el Anchor Bar se repite en forma escrita en el menú, la historia real del origen de este famoso plato de pollo: La noche de un viernes de 1964, Dominic, hijo de la pareja Bellissimo llegó con sus compañeros de estudio al restaurante y pidieron algo que comer, después de un aperitivo.

A la medianoche de ese día muy pocos ingredientes se encontraban en disponibilidad, y Frank imploró a su esposa que tratara de idear algún bocado con las alas de pollo que estaban alistándose para la elaboración de los caldos y las sopas. Esta pieza del pollo a veces se desechaba por parte de los restaurantes o, en el mejor de los casos, se empleaba para dar sabor a otras preparaciones por medio de la elaboración de caldos.

Teressa tuvo la ocurrencia de freír algunas alas de pollo y las cubrió con salsa picante y margarina, preparación muy usada por el mismo Frank en otras cocciones. Las llevó a la mesa acompañadas de tallos de apio y de un recipiente con salsa de queso azul. Esta fue la respuesta a los ruegos de su esposo en el intento de complacer a los hambreados amigos del hijo de la pareja.

Esta preparación fue conocida a través de los años y su fama; con el tiempo, fue creciendo como espuma, incorporándose al menú de muchos restaurantes de los Estadios Unidos. La receta de la salsa original la familia Bellissimo la conservó como secreto, y aún en el Anchor Bar se ofrece y se vende en frascos como la auténtica y secreta salsa original.

Por supuesto que al crecer la fama, especialmente estimulada con la aparición de las alitas en la publicidad del Super Bowl de 1990 a 1993,  no solamente muchos restaurantes y cadenas de comida han adoptado ese nombre de Buffalowings para vender productos similares, sino que también en el lugar de su fundación se fueron desarrollando salsas picantes de diferente nivel, cuatro en especial: La de picante “leve”, la “media” la “caliente” y la “suicida”, además de la célebre salsa “bar-b-q”. En todas las presentaciones de las Buffalowings es imprescindible la salsa de queso azul que suele recogerse con los tallos de apio para comerla.

El Anchor Bar hoy brinda un menú con diversas preparaciones de carnes y comida de Italia, además de las alitas. Entonces, como acabamos de mencionarlo, no se conoce la receta original ni se puede detener la proliferación de preparaciones en todas las condiciones y con muchas técnicas de cocina. De mi parte, voy a ofrecer la receta que nos llevó a la Logia Gastronómica de Bogotá, uno de sus miembros y gran amigo, Ricardo Zobel. Solamente ofreceré, de mi propia cosecha, la receta de otra versión de la salsa Barbecue, (bar-b-q óbarbiquiu) con el fin de poderla hacer en casa, aunque existen muchas salsas industriales y aceptables que se venden en supermercados.

Salsa bar-b-q:

Con un poco de aceite de olivas, ponga a dorar 3 lonchas de tocineta ahumada. Cuando esté lista, tritúrelas con una cuchara de palo y, en esa misma grasa, sofría la cebolla cabezona, el ajo y ½ pimentón finamente picado.

Cuando quede un sofrito agregue 1 cucharadita de comino en polvo, pimienta negra, laurel, tomillo, un poco de pasta de tomate y otro de salsa de tomate, un chorro de caldo de carne y otro de vino tinto. Mantenga la cocción a fuego medio por 30 minutos.

Antes de apagar el fuego pruebe la salsa y agregue el ingrediente que a su gusto esté faltando. Si el laurel y el tomillo los puso frescos, retírelos. Está lista la salsa y debe hacerse al gusto de cada cocinero.

Alitas de pollo barbecue con mazorca y salsa de queso azul cremoso (buffalochickenwings)

Ingredientes: 60 alas de pollo chiquitas, aceite de cocina, un poco más de media taza de mantequilla sin sal, 2 tazas de salsa de Barbecue picante, 10 tallos de apio cortados en trozos de 7.5 cms. de largo y 6 de grueso, y 12 mazorcas tiernas de grano fino. 

Salsa de queso azul cremoso: 5 cucharadas de cebolla picada, 3 dientes de ajo machacados, 10 cucharadas de perejil picado, 2.5 tazas de mayonesa, 2.5 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de vinagre de vino, 400 gramos de queso azul cortado en pedazos, Sal y pimienta al gusto. Se licua todo junto y se refrigera.

Para las alitas: Corte las puntas de las alas y la parte donde se unen. Caliente bien el aceite en una sartén pesada para freir las alas hasta que estén crujientes y cocinadas completamente, aproximadamente 12 minutos. Secarlas en toallas de papel.

Mientras tanto, caliente la mantequilla y la salsa Barbecue en otra sartén y ponga las alitas ya fritas. Sirva la salsa de queso azul en recipientes aparte.Para el cornonthecob: Pele las mazorcas totalmente. Ponga las mazorcas en agua hirviendo con dos cucharadas de azúcar. Deje hervir de nuevo por un minuto y retírelas del fuego. Dejar reposar por 5 minutos.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios