La cocina kosher

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La palabra “Kosher” significa apto o apropiado. Es una palabra derivada del hebreo kashrut que significa puro. Kosher no es un tipo específico de comida, si no un sistema muy complejo de selección de alimentos, de acuerdo con las leyes y los ritos judíos. Su significado está determinado por criterios religiosos escritos en la Torah.

La Torah prohíbe cocinar juntos la leche y la carne. En tres oportunidades este libro sagrado repite la prohibición de “cocer el cabrito en la leche de su madre”.

Esta norma se extendió después a no comer la carne con la leche, ni con sus derivados tales como la mantequilla, la crema el queso o el yogur. Quedan atrapados platos de tradición como una lasaña y demás preparaciones inimaginables.

Después de comer carne, se debe esperar 6 horas antes de consumir cualquier producto lácteo. La carne puede ser consumida después de algún lácteo, a menos que se trate de quesos duros, y esperar otras 6 horas.

La cocina Kosher debe usar dos clases de utensilios: unos para carne y pollo y otros, para los productos lácteos. Se deben utilizar diferentes escurridores, limpiones, esponjillas y trapos para secar los utensilios y vajillas usados en la carne y, aparte, los de la leche. Las leyes kosher sólo permiten consumir carnes de animales rumiantes y de pezuña partida (vaca, cordero).

El cerdo no está incluido por no tener ninguna de las dos condiciones. Se permiten las aves de corral y los pescados aceptados deben tener escamas y aletas al mismo tiempo. El resto de los productos del mar están prohibidos.

Además, los animales deben ser sacrificados por un Shojet (rabino) -judío ortodoxo-, quien los degüella y desangra en locales apropiados. La leche y derivados de animales prohibidos, así como los huevos de las aves prohibidas, también lo son.

Huevos permitidos, fecundados pero con una mancha de sangre, no se aceptan. Se permiten los productos de la tierra como verduras y legumbres, aves como gallina, pavo, ganso, pato, codorniz, perdiz y paloma, lo mismo que sus huevos.

Los peces admitidos son los que tienen escamas de origen óseo y están superpuestas. Si el pez tiene escamas diminutas se desecha; es el caso del mero, el atún, el salmón, el bacalao y la merluza. La miel, aunque la produce un animal no aceptado, es permitida, porque se considera que la abeja es un instrumento y no, la creadora del producto.

El pan y el vino tienen que producirse bajo la supervisión rabínica; durante la festividad del “Pésah”, pascua judía, es prohibido comer pan con levadura. El vino debe ser elaborado exclusivamente por judíos, y la tradición de pisar las uvas con los pies para obtener el jugo de las uvas, no está permitida en la cocina kosher.

Menú para la cena del Shabat (séptimo día de la semana-sábado)*

Ensalada de salmón:

En un recipiente grande, mezcla suavemente 2 tazas de salmón cocido y desmenuzado con 2 huevos duros machacados. En otro recipiente, mezcla 1 pimentón rojo o verde, cortado en cubitos, 1 pepino pelado, sin semillas y cortado en cubitos, ½ taza de cebolla picada y 4-5 cucharadas de mayonesa. Agrega ¼ de cucharadita de pimienta de Cayena, sal, pimienta y 1 cucharada de jugo de limón. Revuelve para combinar. 

Tapenade de oliva casera:

20 aceitunas deshuesadas, toscamente picadas, 1 cda. De alcaparras escurridas y picadas (o pepinillos en escabeche) 2 cucharaditas de aceite de olivas, 1 cucharadita de jugo de limón, ½ cucharadita de anchoas (opcional) y pimienta negra recién molida. Combine todo en un procesador de alimentos hasta formar una pasta. 

Pasta de tomates secados al sol:

Remoja 900g (1 tarro) de tomates secados al sol en suficiente agua durante 1 hora. Hiérvelos en esta agua durante 30 minutos, apaga el fuego y deja que se enfríen. Tritura 3 cebollas rojas, 3 pimientos jalapeños y 12 dientes de ajo en un procesador hasta que todo esté bien molido. Tritura los tomates secados al sol en un procesador hasta obtener una pasta fina. Añade 2 tazas de tomates triturados de lata y 2 tazas de agua. Calienta toda la mezcla. 

Agrega la cebolla, el ajo y los pimientos picantes. Agrega 2 cdas de comino, 2 cucharaditas de pimienta de Cayena, 1 cucharadita de páprika, 2 cucharaditas de sal y 2 de azúcar. Agrega ¼ de taza de jugo de limón, 1/3 de taza de vinagre. Mezcla bien, apaga el fuego. Agrega 1 manojo de cilantro picado. Deja enfriar, refrigera y sirve. 

Pollo asado con limón y hierbas:

Pon 1 pollo cortado en 8 piezas sobre una bandeja para hornear. Combina 3 cucharaditas de albahaca, 3 de eneldo y 3 de perejil, junto con  el jugo de 1 limón, ¼ de taza de aceite de olivas, sal y pimienta. Rocía sobre el pollo y frota suavemente. Pon sobre el pollo 1 limón cortado en finas tajadas. Hornea a 180 gC durante 1 hora.

* (Tomado textualmente de la página aishlatino.com-Chef Herschel) 

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios