La Fideua de Gandía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gandía (también Gandia) es una ciudad de la Comunidad Autónoma de Valencia, España, situada sobre el Mediterráneo.

Es un centro pesquero y turístico importante, muy tradicional por sus cultivos de naranja y antiguo lugar de producción de sedas. Por su localización costera su cocina es muy abundante en platos con frutos del mar. 

Algunos de sus platos son el arroz al horno con atún negro, el arroz abanda, los camarones con acelgas, calamares valencianos y costillas de cerdo.

Gandía también es famosa, por haber tenido en su zona marítima el origen de la muy afamada “fideuá”, hoy por hoy símbolo gastronómico de la mencionada ciudad. La fideuá y la paella comparten el cetro real de la cocina valenciana.

El nombre del plato, según los puristas del catalán valenciano, debe ser “fideuada”, pero la Real Academia de la Lengua se decidió por el término ‘fideuá’ que corresponde a la pronunciación popular de Gandía.

El origen del plato nace de la actividad pesquera, y se tiene la certeza de que se inventó a bordo de una barca llamada “Santa Isabel”. La historia y la tradición ubica los hechos hacia el año 1930 cuando un auxiliar de la cocina llamado Bautista Pascual Sanchis, y apodado “Zabalo”, que formaba parte de la tripulación de la mencionada embarcación pesquera, tuvo la ocurrencia de sustituir el arroz de las paellas, por fideos, tratando de buscar que “Maseta”, el propietario y patrón de la nave, dejara de comer tanto, y que siguiera afectando la ración de los otros tripulantes.

Este joven que después se convirtió en un verdadero lobo del mar, consiguió el efecto contrario porque la textura y sabores locales, con una pasta no muy apreciada en la región, gustó de tal manera que a partir de ese momento comenzó a ser solicitada en forma repetitiva. En esa época se trataba de unos fideos caldosos, con sabor a “morralla” del mar, que se impuso frente al mejor de los arroces de marinero. 

Este plato de pescadores se convirtió en lo que hoy se conoce, para los amantes de la buena cocina, por la versión que se hizo en 1960 por dos reconocidas cocineras de prestigiosas familias de Gandía, y el apoyo de las cocinas de los hoteles San Luis y Europa, que solían albergar a los muchos comerciantes que llegaban en la búsqueda de la prestigiosa naranja que la región ofrecía.

Reunido un grupo de amigos y comerciantes, vieron cocinar un mero de 7 kilos para hacer un caldo, con los productos que el mar les ofreció ese día, y le pusieron los fideos. La preparación se hizo, por primera vez, en paella (paellera) y recuerdan que quedó “menos melosa” de la que se acostumbraba. Con el prestigio de este plato de Gandía, comenzó a organizarse un Concurso de Fideuá que efectivamente se celebra desde 1975 y lo hacen parte de las políticas gubernamentales de turismo.

Desde entonces se creó la Asociación Gastronómica Fideuá de Gandía y ya se han cumplido 40 años del concurso atrás mencionado. La Asociación es una corporación sin ánimo de lucro, creada por los ejecutivos residentes en la localidad del sector hotelero, con miras a la promoción de la playa de Gandía. El Concurso y la Asociación, son dos instituciones ya muy aprestigiadas en los medios gastronómicos de España y de otros países del mundo.

FIDEUA DE GANDÍA

Receta para 4 personas. Primero haga un caldo de pescado con cabezas, espinas y algunos vegetales como puerro, apio y cebolla. No deje hervir por más de 45 minutos. Aparte disponga de una paella (paellera) pequeña y ponga a calentar en ella 4 cucharadas de aceite de olivas. Si no tiene una paella, busque una sartén no muy profunda. Cuando el aceite esté caliente, ponga 12 langostinos con cáscara, cuando estén sofritos, resérvelas. 

En el mismo aceite agregue 400 g de rape u otro pescado de carne blanca y firme de mar. Cuando esté salteado, resérvelo. Ponga un poco más de aceite, y cuando esté caliente, incorpore 300 g de calamar cortado en tiras. Mantenga unos minutos para que sofría, agregue 3 dientes de ajo picado, unas hebras de azafrán, 1 cucharada de pimentón dulce o páprika, 1 tomate grande rallado o ½ taza de puré de tomate y 400 g de fideos No 3. Este fideo se consigue corto, o al contrario, pártalo con sus propias manos. 

Deje rehogar y añada 6 tazas de caldo. Mantenga la cocción por 8-10 minutos a fuego medio, o hasta que se evapore el caldo. Agregue los trozos de pescado bien distribuido sobre la fideuá y lo mismo haga con los langostinos. Decore con perejil picado y con tajadas de limón. Sirva.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios