Herbes de Provence

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La región de Provenza (Provence) está localizada al sur de Francia y se le conoce también como Paca ( Provenza-Alpes-Costa Azul). Integrada por seis departamentos, está separada de Italia por el sur de los Alpes y rodeada en el sur de su área por el mar Mediterráneo.

El sur de Francia aprecia el buen comer, valora la gastronomía y el oficio frente a los fogones y tiene magníficos platos. Entre ellos podemos recordar la sopa de pescado (Bouillabaisse), la Brandada de Bacalao de Nimes, el rouille de Aigues Mortes (pulpo con papas), la carne de toro, el cassoulet, los salchichones de jabalí, la zarzuela de mariscos, las numerosas variedades de frutas y verduras, de aceitunas, la sal, el aceite, los vinos, los postres. La presencia de la lavanda y las hierbas de Provenza son iconos de su buena cocina.

Las Herbes de Provence o hierbas Provenzales, son una mezcla de plantas aromáticas de orígenes distintos pero cultivadas en el Mediterráneo, concretamente en la Provenza, que se mezclan en fresco o en seco. De hecho, es una de las mezclas de hierbas secas más tradicionales que se pueden encontrar en todas las tiendas, plazas y supermercados, junto con el otro grupo de aromatizantes que son las “finas hierbas”.

Aunque hay distintas mezclas de hierbas provenzales, las habituales son el tomillo, el romero, el orégano, la albahaca, la mejorana, el perifollo (anisado pariente del perejil), el estragón, el hinojo y la lavanda. También es tradicional encontrar mezclas que incorporan ajedrea, salvia y laurel entre otras aunque, en principio, las hierbas que deben formar parte de las herbes de Provence deben ser únicamente las que se cultivan en dicha región.

Esta mezcla de hierbas empezó a adquirir valor e importancia culinaria durante los años sesenta del siglo pasado, pero desde años anteriores los cocineros amantes de las hierbas provenzales pretendían que su uso emanara el sabor de un día soleado del sureste de Francia. Otros amantes de la cocina advertían que, para conseguirlo, era imprescindible que el tomillo y la lavanda hicieran un perfecto equilibrio en el ramillete fresco o en la mezcla seca pero, obviamente, cada paladar encuentra su propio equilibrio y cada cocinero muestra sus preferencias a la hora de elaborar la mezcla.

Esta excelente y apreciada combinación va muy bien con aceite de oliva para agregarla a los pollos, pescados, tomates, papas, y para ensaladas o salsas, quesos, o carnes grilladas. Son muchas las opciones y permiten que el cocinero de turno entre a las amplias escenas que puede dar su imaginación.

 

Hierbas de Provenza

 Para tener en casa una taza de hierbas puede hacerla con 3 cucharadas de tomillo, de hinojo, de romero, de albahaca y de lavanda. Agregar 3 cucharaditas de estragón y de mejorana, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de menta y 2 hojas de laurel picadas.

Preparación: Mezcle todos los ingredientes en un recipiente y triturarlos con las manos o con un procesador, ayudándose con un poco de aceite de olivas. Guarde la mezcla en un recipiente hermético. La ralladura de cáscara de naranja se incluye a veces teniendo el cuidado de no dejar incorporar la parte blanca que hay entre la cáscara y la pulpa. Aunque la lavanda es menos tradicional en la cocina, se añadió en Francia más para atraer a los turistas, pues estos son emblemáticos de la región de Provenza. Tradicional o no, la incorporación de la lavanda hace que los cocineros y gourmets de la región señalen que es una buena adición a la mezcla.

 

Pollo a las hierbas provenzales:

 (Receta tomada de cocinarecetas.hola.com)

“Ingredientes para 6 porciones: 6 cuartos traseros de pollo, 1 kilo o 1½ kg de papas, 2 cebollas, aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de vino blanco, sal, pimienta molida, 4 dientes de ajos, hierbas provenzales.

Procedimiento: Ponemos en la bandeja del horno las papas peladas, lavadas, cortadas en rodajas. La cebolla cortada en juliana sobre las papas. Ponemos sal por encima y unos hilos de aceite de oliva virgen extra. Colocamos sobre las papas los cuartos traseros de pollo. En el vaso de la batidora ponemos los ajos, el vino, sal, pimienta molida y abundantes hierbas provenzales.

Trituramos bien con la batidora y con la ayuda de una cuchara o de una brocha de silicona y ponemos la mezcla por encima de los cuartos traseros de pollo. Llevamos al horno, 180 grados, bandeja en la parte media, un poco más abajo y dejamos que se vaya horneando. A los 30 minutos, damos la vuelta a los trozos de pollo y dejamos 20 minutos más. Damos la vuelta de nuevo a los trozos de pollo y dejamos unos 10 minutos más o el tiempo que necesitemos para que se doren al gusto. Servimos cada cuarto trasero de pollo junto con la guarnición de patatas y cebolla”.

toronjilcanela@yahoo.com

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios