Los vinos de la ribera del Duero

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Ribera del Duero, en España, es una zona de viñedos en el corazón de Castilla y León. Es una franja de casi 120 km de longitud y hasta 30 km de ancho, cruzada por el rio Duero, en donde se establecieron cultivos muy antiguos y de cuyas uvas se obtienen vinos de muy alta y reconocida calidad.

Esta franja cubre 102 municipios de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, que generan una oferta equivalente al 20% del cultivo de la vid española. 

La región cuenta con Denominación de Origen en reconocimiento a la enorme contribución de los vinos Vega Sicilia, cuya bodega fue fundada en 1864 en Valbuena del Duero (Valladolid), por el pionero Eloy Lecanda y Chaves, que adquirió un gran prestigio mundial con sus vinos de uva local “Tempranillo”. Los cultivos de Lecanda se iniciaron con las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, traídas desde Francia, y muy bien adaptadas a la región. 

El otro pionero es Alejandro Fernández, quien fundó la bodega Pesquera del Duero a principios de la década de los años setenta del siglo pasado y quien, en 1975, con su vino reserva, al ser comercializado, asombró al mundo de los conocedores. Sus vinos hoy están en las mas prestigiosas cartas del mundo, al igual que los Vega Sicilia. 

En 1982 esta comarca vitivinícola obtuvo su propia Denominación de Origen, lo que quiere decir que se trata de una categoría relativamente joven. A pesar de lo anterior, existen pruebas de investigación que demuestran que muy seguramente los romanos ya cultivaban viñedos en esta comarca desde mil años aC, y que en el siglo XII los monjes de Cluny elaboraban vinos en Valbuena del Duero. En el siglo XVI se producían vinos tintos oscuros en Burgos y en Valladolid, provincias estas que producen hoy el mayor porcentaje de producto final. 

La actividad de las bodegas más antiguas fue respaldada por pequeños viticultores que comenzaron a producir vinos de gran calidad, y hoy se cuentan entre los mejores de España. Después llegaron algunos enólogos calificados e inversionistas de entusiasmo.

Hoy, los amantes del buen color, de los poderosos taninos y de la buena presentación, están atentos a las novedades de Ribera del Duero. Se trata de viñedos de altiplanicie que se extienden por ambas orillas del río, generalmente muy próximos a las orillas. Cuentan con un régimen de lluvias inferior a los 450 mm por año y una temperatura en el verano de 40ºC, y de -18ºC en el invierno, con oscilaciones en cada estación. 

La variedad más arraigada y tradicional de la zona es la “tinta del país” o “tinto fino”, también conocida como “tempranillo”; es la reina que ocupa más del 60% de los viñedos. También se cultivan la garnacha, y algunas cepas internacionales como cabernet sauvignon, malbec y merlot. Tempranillo es la uva de la Ribera del Duero capaz de generar vinos con aromas a mora y fuerte tonalidad violácea. 

Es habitual la mezcla de esta uva con cabernet Sauvignon, pero hasta un máximo del 25% según las normas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Esta uva también es conocida como “Burdeos tinto” y procede de la región francesa de Burdeos. 

La garnacha tinta se encuentra en zonas cálidas y produce excelentes rosados muy afrutados. Merlot es una cepa vigorosa procedente de Francia, de elevada productividad y producción rápida. Sus vinos son suaves, aromáticos y fáciles de beber. Presentan un color rubí con tonos violáceos y en boca recuerdan el olor a hierba y especias. Malbec es una uva que produce vinos de acidez. Aunque es originaria del sudoeste de Francia, en Argentina se encuentra muy arraigada. Albillo, también denominada “Albillo de Toro” es perfecta para producir vinos muy afrutados. Los tipos de vino de La Ribera del Duero son: Tinto, que no necesita más explicación que probarlo, pues es garantía de aroma, sabor y color. Joven, que no ha estado en barrica, o lo ha hecho por un periodo inferior al año. 

Crianza, que ha permanecido en barrica durante 12 meses. Reserva, que debe pasar en barrica un mínimo de 12 meses. Luego viene un envejecimiento en botella hasta completar un total de 36 meses. Gran reserva. Estos vinos son bien estructurados porque llevan 60 meses de envejecimiento, de los cuales pasan 24 en barrica y 36 en botella. Entre las bodegas de Ribera del Duero, es imprescindible destacar tres por su gran calidad y prestigio, estas son: Vega Sicilia, Pingus y Pesquera, verdaderas joyas de prestigio mundial.

Rabo de toro con Ribera del Duero y cilantro

(Receta tomada de cookpad.com)

Imagen eliminada.

Final del formulario: “Ingredientes para 4 personas. Principio del formularioFinal del formulario 1 rabo de toro (o de ternera o buey, el que encontremos), de al menos 1.5 kg.,1 cebolla, 1 puerro,1 pimiento rojo, 4 zanahorias medianas, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cda de semillas de cilantro,1 botella de vino tinto de Ribera del Duero, 2 tazas caldo de carne, sal, pimienta, harina, aceite de oliva virgen extra. Pasos. 75 minutos. 

Salpimentamos el rabo y lo enharinamos. En una sartén grande con aceite caliente, doramos la carne y la reservamos en una cacerola grande. En ese aceite de freír el rabo, echamos el pimiento lavado y muy picadito, lo rehogamos un par de minutos, añadimos el puerro y la cebolla muy picaditos, rehogamos y añadimos los dientes de ajo pelados y enteros, las zanahorias peladas y laminadas y las semillas de cilantro. Dejamos pochar y ablandar las verduras y añadimos las hojas de laurel. A continuación, cubrimos con vino y reducimos un par de minutos; echamos el contenido de la sartén en la cacerola donde vamos a hacer el guiso con el rabo reservado. 

Incorporamos el resto de la botella de vino y las 2 tazas de caldo de carne con una pizca de sal; llevamos a ebullición a fuego alto y, cuando empieza a hervir, retiramos la espumilla de grasa que sale con una espumadera. Bajamos el fuego, cocemos a fuego muy bajo durante 2:30 a 3 horas, hasta que la carne se ablande y se empieza a despegar del hueso). Cuando ya esté hecha, sacamos los trozos de rabo a una fuente, los reservamos y pasamos la salsa por la batidora, si está muy líquida. Echamos de nuevo el rabo y la dejamos reducir unos minutos. Si está muy espesa, añadimos un poco más de caldo de carne. Servimos los trozos con la salsa por encima, acompañados de la guarnición elegida (Le van muy bien las papas)”.

Credito
Yezid Castaño González - toronjilcanela@yahoo.com

Comentarios