La mesa y los cubiertos

 TOMADAS DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
Es uno de los temas que con frecuencia se desconoce y que causan duda al momento de ubicarlos en la mesa.

Igualmente, el desconocimiento de la variedad de cubiertos que es posible usar da inseguridad al momento de asistir a una cena donde encuentra una diversidad a cada lado del plato y muchas veces se sortea la situación esperando que el vecino comience, sólo que nunca se sabe si esa persona está en la misma circunstancia.

Por lo anterior es conveniente conocer algunos aspectos de este común pero a veces no bien conocido tema:


Hay básicamente dos grupos de cubiertos; los de servir y los de comer. Los primeros son más grandes y se utilizan para pasar de bandejas o soperas a los platos correspondientes.


Los tenedores se ubican a la izquierda del plato.

La cuchara de la sopa y el cuchillo van a la derecha
Los cubiertos del postre irán sobre la parte superior del plato, orientando el cabo hacia el lado que la lógica al cogerlo se lo indique.  

Los cubiertos se ponen en el orden que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro, de tal modo que los últimos en usarse sean los más próximos al plato. En una comida formal no se pone en la mesa más de tres cubiertos a cada lado, en caso de necesitarse más por tener una variedad de platos para servir, el cubierto adicional se pasará con el plato correspondiente.


Los cuchillos se presentarán con el filo hacía el plato.

En cuanto a cucharas las que con mayor frecuencia podrá encontrar son la siguiente variedad: para consomé, sopas o crema, postre, café y o paleta para helado.  

Los cuchillos que le pueden servir son: para carnes, pescado, postre o frutas y mantequilla.

Los básicos en los tenedores son: para carnes, pescado, mariscos y postres o frutas.

Poner cubiertos en la mesa no tiene que ver con elegancia o etiqueta, es cuestión de lógica. Si usted observa, cada cubierto va al lado mismo de la mano con que se coge. Excepto los zurdos, la cuchara de la sopa se agarra con la mano derecha, pues bien, a ese lado será en el que se ubique y así sucesivamente.


También es conveniente tener en cuenta:
Los cubiertos se dejan en los platos mientras se habla y no se acciona con ellos en la mano.

El cuchillo no se utiliza para cargar hasta el último grano de arroz en el tenedor, con éste último es que se recoge del plato lo que se lleva a la boca.


No es cierto que dependiendo de cómo se dejen los cubiertos sobre el plato tiene alguna significación. No se complique, déjelos en la misma forma del signo igual, o sea paralelos.


Los cubiertos marcados no son recordatorios, ningún cubierto es para llevarse del sitio. Déjelos en el lugar.

Acostumbre a los niños a usar los cubiertos, la variedad de los mismos y para qué sirve cada uno.    
 
Una mesa bien presentada contribuye definitivamente a darle mejor sabor a la comida, la armonía de colores y la decoración son claves para disfrutar el momento de compartir los alimentos. Una oportunidad para ver hermosos montajes de mesa será el Congreso de Gastronomía y Turismo el próximo lunes y martes en el Centro de Convenciones; el Club de Jardinería de Ibagué, ganador de numerosos premios en ésta especialidad, hará un bello montaje que usted podrá visitar.   

Credito
MARTHA CRUZ Especialpara EL NUEVO DÍA

Comentarios