Superando el pesimismo

Si bien muchas circunstancias del entorno pueden ser complicadas y a veces desesperanzadoras, también es claro que éste es el momento que nos correspondió vivir y nos corresponde afrontarlo de la mejor manera posible.

Es frecuente encontrar con personas pesimistas, que permanentemente están aburridas, que demuestran poco interés por las cosas y que tienen alta capacidad para ver sólo el lado negativo de las personas o situaciones.

Es posible que las circunstancias de muchos individuos sean muy difíciles; la falta de empleo o la inestabilidad en el mismo, las pocas oportunidades, los problemas con la familia y las carencias afectivas entre otros, son motivos que hacen ver la vida de un color más oscuro y lógicamente eso se refleja en la actitud, en la forma de expresarse verbalmente y en la actitud y el comportamiento con los demás.


Lo anterior, a manera de círculo vicioso devuelve mala disposición de las personas hacia los pesimistas y conduce a pobres resultados en la actividad laboral o profesional, empeorando sus sentimientos.


Por ello, es preciso trabajar en ser positivos, pues si se adiciona a las dificultades que cada persona afronta, un actitud permanentemente negativa, sus probabilidades de llevar una vida infeliz y amargada serán muy altas y, además, logrará hacer víctima de ello a las personas de su entorno laboral y familiar.


Es cierto, no es fácil ser positivos todo el tiempo pero, sí es posible avanzar hacia ese logro y, el inicio del año es un buen momento para revisar algunos comportamientos que pueden ayudarle a sentirse mejor y conseguir que otros también lo hagan.


* Revise sus amistades, y si es necesario, aléjese de aquellas que puedan influenciarlo negativamente. Póngase a distancia de las personas amargadas.
* Use un vocabulario positivo: no diga, ¿No puede acompañarme?, No se le olvide traerme el libro, No se vaya a caer, diga: Le invito a que me acompañe, ¿puedes? ; Por favor, recuerde traerme el libro; Fíjese por dónde camina.
* Ajuste su manera de pensar, vea lo positivo. Si amanece lloviendo no piense que es una desgracia, piense que el día va estar fresco, si una persona no le presta el dinero que le solicitó, no piense que es porque “no se le dió la gana”, considere que no tenía la disponibilidad.
* Ríase. Aunque sea de usted mismo. Olvídese de aquello de que: “si se rie mucho es porque algo malo le va a ocurrir”, hágalo confiando en que las cosas seguirán bien.
* Disfrute lo positivo que le ocurra y no lo matice con la sentencia de que le han pasado tantas cosas buenas que seguramente ahora vendrá lo malo. Goce cada una de las circunstancias buenas que le ofrece la vida.
* No se angustie por anticipado. Por ejemplo, no se preocupe por los resultados de la entrevista que va a tener dentro de quince días, más bien ocúpese en prepararse, leer la prensa, enterarse sobre la empresa, organizar el traje que se pondrá, etc.
* Olvídese de sentirse la víctima, no consienta pensamientos como: que nadie lo quiere, que es feo, que en la oficina le tienen envidia, que sus amigos lo buscan por interés, que sus compañeros abusan de usted, etc. Ello hace que su comportamiento con los demás sea poco amable y defensivo.
* Evite asumir los problemas de los demás. Apoye, ayude, asesore si es el caso, pero no cargue como suyo todo el dolor de cada una de sus amistades y familiares porque verá la vida más difícil y perderá la capacidad de ser un verdadero soporte para ellos.
* Deje atrás las cosas negativas que le ocurrieron en el pasado, ya no las puede modificar, más bien esfuércese por todo lo bueno que puede hacer hacía adelante.
* Usted no tiene que ganarlas todas, ni ser perfecto. No se amargue más de la cuenta porque falló en algo o un proyecto no funcionó; mire en qué pudo haber fallado para superarlo.

Algunas ocasiones tendremos motivos para actuar negativamente y es normal, pero lo que no podemos hacer es poner en peligro nuestro bienestar emocional y el de quienes nos rodean, pues podríamos convertirnos en constructores de nuestra desdicha.

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios