El uso de las banderas

Es preciso reiterar sobre la forma como se deben utilizar correctamente la banderas. Es frecuente tener dudas sobre cómo, cuándo y dónde utilizarlas, en otras ocasiones las personas encargadas de dar las instrucciones para su utilización lo hacen a su parecer, sin tener en cuenta que hay un protocolo para ello y que no se modifica a discreción de quien organiza un evento

La bandera es un símbolo, una expresión de soberanía, un emblema. Es una insignia compuesta de una tela que integra colores distintivos, dispuesta en un asta y, con frecuencia, acompañada de un escudo de elementos de especial significación para las comunidades.

Por la importancia simbólica que tiene una bandera y su capacidad de representación, su utilización exige el protocolo determinado que debe respetarse por todos, y particularmente se esperaría que se cumpliera en el sector público.  Y, hay que admitir, que es muy frecuente el desconocimiento de tales normas, aún entre personas que deberían conocer a cabalidad dicho protocolo que está reglamentado. En el Decreto 1967, agosto 15 de 1991 de Presidencia de la República, se encuentra la norma correspondiente y sería de gran utilidad conocerlo en detalle por quienes tienen a cargo el manejo del protocolo oficial y por organizadores de eventos.   


Algunas normas que menciona el Decreto son:


* La bandera se debe ubicar a la derecha de quien preside el acto (izquierdo mirándose de frente). Puede ubicarse atrás de una mesa principal si hay el espacio requerido.

* Debe estar siempre a una altura que permita que la bandera no toque el suelo.


* La bandera debe permanecer en buen estado, no puede tener los colores desteñidos o estar rota.


* Debe usarse en su forma original; no puede elaborarse con ella ninguna clase de adornos que alteren su representatividad. La bandera no es un elemento ornamental, es un símbolo.


* El asta de la bandera siempre termina de manera plana o en esfera. Solo los militares deben utilizar el asta de las banderas en punta de lanza.

* Cuando el pabellón nacional ice junto a otro, debe quedar siempre a la derecha (izquierdo mirándose de frente).

* Cuando está con un grupo de banderas, al centro debe ir la de Colombia.


* Todas las astas tienen que ir al mismo nivel y el tamaño de las telas de las banderas debe ser el mismo cuando se ubican en grupo.

* Se efectúa en forma simultánea el acto de izar o arriar las banderas cuando se interprete el himno nacional de Colombia.

* La bandera de Colombia se iza a media asta en los días declarados oficialmente como duelo nacional y en las ocasiones que lo disponga expresamente el Congreso Nacional o el Órgano Ejecutivo. El luto para dichas situaciones consiste en un lazo de cinta de color negro, cuyos extremos colgantes tienen de longitud la mitad del ancho de la bandera.


* El Escudo de Armas de la República de Colombia solo se usará en la Bandera Nacional del Presidente de la República, en las Banderas de Guerra, en los membretes de papel, sobres etc. Mediante los cuales se ventilen asuntos estrictamente oficiales.


En el mismo Decreto se establecen las fechas en que es obligatorio izarla. Este dato es importante tenerlo en cuenta, ya que así se puede determinar los días para su uso y no hacerlo de manera permanente si no se va a tener el cuidado de mantenerla limpia y en buen estado. Es obvio que una tela expuesta 24 horas al día al agua, sol, viento y polvo se deteriora rápidamente por ello es que con mucha frecuencia observamos banderas en condiciones lamentables.


Volver a los valores es algo que escuchamos reclamar todos los días, así que bien podríamos incluir en ésta tarea el honrar la bandera dándole un uso respetuoso y adecuado.

Credito
MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios