Prepárese para recibir a los compradores

Lo usual es que un anfitrión se prepare para atender bien a quien ha invitado a visitarle. Preparación que implica estar bien presentado, con su casa aseada y arreglada la sala, entre otros.

Pues bien, cuando un negocio se promociona e invita que lo visiten y le compren, el dueño o administrador y los empleados que atienden son los anfitriones del lugar y se espera que tenga su lugar y la gente preparada.

Sin embargo, es lamentable la poca atención que un gran número de gerentes o administradores de negocios le dan a las fachadas de sus locales, da la impresión de que no tuvieran claro que esta forma parte importante del servicio que ofrece. Igualmente es válida ésta apreciación sobre otros elementos visibles del negocio que son el primer contacto con sus clientes potenciales.


Antes de continuar quejándose de las pocas ventas, sugiero que se tomen un tiempo y hagan un análisis realista sobre el estado en que se encuentran los aspectos que señalaremos a continuación. El resultado del ejercicio será útil en la medida que sea objetivo y tenga presente el tipo de cliente que espera recibir y las ventas que quiere alcanzar, pues todo ello tiene una relación directa.


Así que revise:
 * El estado de la fachada. Observe si se encuentra limpia o está llena de avisos desteñidos y rotos que poco atraen clientes y si dice mucho del poco cuidado que le aplica. Es posible que el aviso tenga incluso errores de ortografía. Evite colgar del marco de la puerta gran variedad de artículos que impidan ver su interior.

 * El aseo general. Recuerde que con solo pasar la puerta un cliente siente el olor a mugre. Las paredes igualmente deben lucir limpias. No deje que las  telarañas formen parte de la decoración, como tampoco que los elementos de aseo sean visibles a los clientes.


 * La decoración. Los cuadros desteñidos o matas secas no deben hacer parte de la presentación del sitio. Cada espacio debe tener su identidad por lo que debe controlar su deseo de agregar cada día un detalle decorativo.       


Presentación de los empleados. Son la imagen viva del negocio. Se debe preocupar por dotarlos con unos trajes adecuados al clima y al tipo de negocio. Recuerde que la imagen de los empleados es el reflejo de quienes manejan la empresa.    


 * Los muebles y estanterías.  Es fundamental el mantenimiento que se les dé, no importa que tengan varios años de uso. Las sillas rotas y con la tapicería en mal estado, dan una mala señal de la empresa. Considere también renovar algunas piezas para ofrecer una imagen actual del negocio.


Seguramente es mucho el esfuerzo que se le aplicado a la empresa para hacer de ella un negocio exitoso, no permita que detalles tan elementales y relativamente fáciles de corregir le hagan perder oportunidades de mejores negocios.  Si no se siente seguro sobre su habilidad para mejorar estos aspectos, busque quien lo pueda asesorar, con certeza hay profesionales que le presentarán unas buenas opciones y es posible que le cueste menos de lo que usted supone.

Credito
MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

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