Fin de año en la empresa

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Por efectos de austeridad las grandes celebraciones de fin de año en las empresas hoy no son muy frecuentes, pero por lo general siempre se deja presupuesto para la reunión de diciembre. Se organizan fiestas para celebrar la finalización de otro año de labores, para compartir, agradecer y en muchos casos integrarse con las familias.

Como la expectativa es que todos la pasen bien y se diviertan, un  comportamiento adecuado a la ocasión contribuirá en grande a que así sea. Tenga en cuenta lo siguiente: 

Es uno de los eventos en que debe hacerse presente a no ser que tenga una muy buena excusa. Asista a la fiesta. Así no sea muy amante de las fiestas, comparta un rato con sus compañeros, retírese temprano si es el caso. 

Si quiere llevar a alguien más, pregunte a los organizadores sobre la posibilidad de tener un cupo extra. No lleve más invitados de los que la empresa estableció. Recuerde que si son muchos los que se presentan con más gente podría ocurrir que no alcance la comida o los regalos. Los días en que se compraba de más ya  pasaron. 

Las copas en exceso son inconvenientes. Controle los tragos. Prevenga malos ratos, no sea que le dé por hacer reclamos, pedir explicaciones de manera agresiva, ser irrespetuoso o demasiado afectuoso. Evite dar un espectáculo tirado en una mesa o lo que es peor, en el piso.   

Recuerde que de todas maneras es una actividad laboral, y a más tiempo más oportunidades para que los tragos originen algún inconveniente o los niños expresen su fatiga con necedad y llanto. No programe fiestas demasiado prolongadas. 
Aproveche el momento para compartir con quienes durante el año no tiene la oportunidad de hacerlo. No se quede todo el tiempo con la  misma persona, que es a su vez, con quien durante todo el año se la ha pasado. 

Si la reunión es bailable, no se dedique a hacerlo con una sola persona, aproveche para compartir con diferentes compañeros.

Si la empresa da obsequios, abra los regalos cuando los reciba y agradézcalos. Igual recuérdele a los niños para que hagan lo propio.  

No insista hasta fastidiar para que sus compañeros se queden más tiempo del que ellos desean. No les esconda las llaves del carro o la cartera. Tampoco insista en que beban o coman. Es de mal gusto.

Evite criticar el evento por no haber tenido mejor orquesta, más música, mejores regalos, comida más abundante, entre otros.  Así lo piense no es el momento para hacerlo público y dañar un momento preparado para que sea amable. 

Sea una pequeña reunión o un gran evento disfrútelo y contribuya con su actitud positiva para que todos se lleven de él un grato recuerdo.  

Credito
MARTHA CRUZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios