Aporte soluciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
¿Es usted de las personas expertas en buscarle problemas a cada solución? Entonces también será una persona de la que es mejor estar lejos.

Tienen un grave defecto quienes se acostumbran a ver cada situación como problema, a exagerarla, adoptar una actitud negativa y quejarse constantemente, aún en escenarios inadecuados o con personas que no pueden aportar a su solución. 

Todo ello constituye un desgaste que agrava los problemas y genera malestar a quienes le rodean. Tanto, que personas así suelen ser aisladas porque son percibidas como problemáticos, enredados, aburridos, incapaces y que con su mala energía atraen dificultades.

Seguramente usted conoce algunas personas de quienes siempre está prevenido porque anticipa que cualquier cosa que se les proponga y casi que sin terminar de escuchar el asunto, la recibe con una larga lista de razones por las cuales es mejor no hacerlo, porque no se puede o no conviene. 

En esas condiciones se mata la iniciativa, la creatividad y la imaginación, y se frustran muchas posibilidades y oportunidades. Ello es especialmente grave cuando, quienes asumen tales actitudes son directivos, padres o en general personas con alguna autoridad, que la utilizan para aplastar la iniciativa de los demás sin darse cuenta que con ello impiden que otros crezcan y se desarrollen como personas proactivas y capaces de contribuir al avance de empresas, instituciones, familias y comunidades.

Por supuesto, es necesario que los problemas sean analizados, que se exploren múltiples salidas, si las hay, así como las iniciativas y propuestas que surjan, sopesando sus pros y contras, de tal modo que le permitan adoptar decisiones acertadas y prudentes. Y, es evidente que este proceso tendrá resultados muy distintos si los asume desde una perspectiva positiva o negativa.

Conviene, entonces, que nos preguntemos ¿Son nuestras actitudes aportantes de problemas en lugar de aportar soluciones?  

Tengamos claro que comportarse como alguien que sólo ve el lado negativo y consume su tiempo quejándose de los problemas, constituye un mal muy grave y contagioso. 

Si usted es así, definitivamente debe imponerse el reto de cambiar pronto y a fondo, porque este país y esta región, lo que necesitan es gente positiva y proactiva que contribuya a mejorar y construir un mejor presente y futuro. 

Además, será una persona mejor recibida y le aportará a su imagen una fortaleza muy apreciada en todo ámbito.    

Credito
MARTHA CRUZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios