Comportamiento y sostenibilidad

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Posiblemente muchos piensan que nada, o muy poco, tienen que ver los modales o el comportamiento de la persona con la sostenibilidad ambiental. No es así. Los hábitos individuales pueden contribuir en forma significativa a mejorar o deteriorar nuestro medio ambiente.

La suma de tantas personas irrespetando a los demás y a su entorno natural, con acciones improcedentes, atenta contra la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello les invito a reflexionar con mucha sinceridad, si con sus hábitos usted aporta o no, a conservar los recursos y propiciar un mejor ambiente para nosotros y para las generaciones que vienen:

* ¿Se preocupa por el consumo de energía? ¿Está atento a apagar las luces que no necesita, a no dejar prendido el televisor, el equipo de sonido o el computador?

* ¿Tiene precaución con el uso del agua o es de los que la deja correr innecesariamente cuando se baña o cuando lava el carro? El agua es un elemento que debemos cuidar a toda costa, pero que infortunadamente desperdiciamos de manera permanente.

* ¿Es usted de aquellos que tranquilamente arroja basura por la calle? ¿Se ocupa del manejo de las basuras en su casa? ¿Recicla y las saca en el momento adecuado, de tal manera que no contribuya a hacer de las vías públicas un basurero?

* ¿Es cuidadoso del destino final de las pilas, baterías o celulares que ya no utiliza? Porque ha de saber que son elementos que producen severa contaminación y deben ser desechados en lugares especiales.

* ¿Cuida el jardín de la casa y los separadores al frente de su vivienda?

* Si tiene mascota, cuida de recoger sus desechos y depositarlos en el lugar correcto y, además, se asegura de que reciban el trato considerado y amable que merecen?

* ¿Cuida e induce a otros para que cuiden los parques y espacios públicos?

* ¿Es de los que les gusta poner la música con volumen excesivamente alto sin considerar la perturbación que produce a sus vecinos? También la polución auditiva tiene que ver con la sostenibilidad del entorno y con la buena convivencia.

* ¿Respeta las normas de tránsito? ¿Pita lo mínimo indispensable?

* ¿Respeta las normas de convivencia? ¿Es buen vecino y cumple con los compromisos adquiridos en el condominio donde vive?

* ¿Respeta nuestra cultura y contribuye a su preservación? ¿Aprecia las expresiones de la comunidad y procura que su familia conozca y conserve la cultura y tradiciones de la comunidad a que pertenece?

* ¿Habla del respeto a la diferencia y de la tolerancia, pero se queda en el discurso y no lo aplica en sus comportamientos y actitudes cotidianas?

La sostenibilidad es asunto de todos y tiene mucho que ver con su comportamiento diario, así que revise, tome conciencia y haga los ajustes pertinentes. 

Además, estimule a los miembros de su familia, amigos y vecinos para que contribuyan en forma responsable a la sostenibilidad del medio ambiente y no solo de aquel que consideramos cercano. 

Debemos entender que aquel que trasciende el espacio donde nos movemos también nos debe importar, porque la interacción permanente hace que los efectos dañinos sobre unos, incidan aún en los más remotos y de muy diversa forma.

Credito
MARTHA CRUZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios