El estrechar las manos al saludar

Puede parecer que dar la mano al saludar es un acto cotidiano sin mayor importancia.

Sin embargo, hay circunstancias en que emite mensajes muy particulares y a veces tiene un significado tan fuerte que es posible expresar rechazo o fastidio, y hasta dar a entender que no se desea tener relación con la otra persona.  

Incluso, hay ocasiones en que se dice “no le vuelvo ni a dar la mano”, queriendo decir que no desea tratar más a determinado individuo.

Por ejemplo, si se ofrece la mano a otro pero lo dejan con ella extendida, significa un gran desaire; máxime si se hace ante otros. Igualmente si se ofrece la mano a varios y se salta a una persona, también puede tener una significación poco grata. 

O si se da la mano y enseguida se la limpian, algo ocurre. En tales momentos ese acto tan sencillo pasa a tener gran relevancia, razón por lo cual es bueno tener en cuenta cómo debe hacerse correctamente.

· Siempre que le ofrezcan la mano, responda extendiéndola. A menos que la tenga sucia, en ese caso se disculpará por no hacerlo.

· Si saluda a varias personas de mano en un grupo, hágalo aún con las personas que no conozca, en tal caso puede añadir unas breves palabras de presentación.

· No se limpie la mano enseguida de saludar a la otra persona. Si por alguna circunstancia debe hacerlo, por  ejemplo sudoración, hágalo pero con discreción.

·Salude estrechando la mano. El chocar los puños u otras formas se deja para los jovencitos, quienes tienen una amplia y curiosa variedad de maneras de saludarse.

· Sea firme al estrechar la mano, lo que también es válido para las mujeres. Pero obviamente sin apretar demasiado que incomode.

· La cortesía dice que es la persona de mayor rango o el anfitrión quien ofrece en primer lugar la mano, sin tener en cuenta el género, pero si no lo hace, la otra persona puede  ofrecer la suya.  

·Evite sacudir la mano de la otra persona más de dos veces, ni se demore tanto con ella entre las suyas. Aunque es propio de gente mayor sostenerla por más tiempo y con ello expresar afecto, por lo tanto no se incomode si así ocurre.

·Si la otra persona no responde su saludo de mano, no haga reclamos, sencillamente baje la suya y siga con su actividad.  

· Cuando asista a un evento social procure coger las copas o pasabocas con la izquierda así tendrá su mano derecha libre y limpia para saludar con tranquilidad, de lo contrario se encontrará haciendo malabares para responder los continuos saludos.

·La forma de saludar es cultural. Entre nosotros la más común es estrechar las manos. Acompañarlo con besos se ha puesto de moda, pero es preferible que solo lo haga con sus amigos cercanos, en el ambiente corporativo es mejor evitarlo, especialmente si debe tratar con personas de otras culturas, donde no acostumbran tal estilo.   

Recuerde, no es suficiente con cuidar lo que usted dice, su lenguaje corporal suele expresar  mucho más y su forma de saludar o no saludar dice mucho de usted.  

Credito
MARTHA CRUZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios