Qué hacer después del evento

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Se encuentra abundante literatura sobre cómo planificar un evento, cómo organizarlo, cómo hacer eventos exitosos o cómo costearlos, entre otros temas. Son libros y artículos que ofrecen información útil, con la expectativa de que los invitados y anfitriones se sientan satisfechos al final de la jornada.

Sin embargo, son pocos los artículos que orientan sobre qué hacer después de un evento para cerrar bien la actividad y cumplir con la cortesía que requiere cada caso. Así que para concluir completamente la ejecución se recomienda hacer lo siguiente:

- Recoger todos los elementos que han llevado al sitio del evento, especialmente aquellos que merezcan cuidado como equipos o adornos. Si los deja, corre el riesgo de que se pierdan. Recoja el material impreso que sobró, le puede ser útil posteriormente. Si recibió regalos o flores recuerde recoger las tarjetas de quienes los enviaron.

- Devuelva lo prestado. Si amigos o familiares le prestaron mesas, sillas, manteles, etc, entréguelos después de haberlos revisado para asegurar que están limpios y en el mismo estado en que se los entregaron. A su vez, pida que recojan lo alquilado para evitar que se pierda o dañe y usted deba pagarlo.

- Dé las gracias. Tanto en eventos sociales y corporativos se deberá agradecer a quienes mandaron unas flores o un obsequio. Revise las tarjetas que guardó y envíe una nota de agradecimiento a quienes tuvieron la gentileza de mandarlos o, al menos llame, si son de confianza. Así mismo, puede enviar una nota de agradecimiento a quienes asistieron como conferencistas o invitados especiales.

- Dependiendo del tipo de certamen y su objetivo, envíe a la prensa o divulgue el evento, imágenes del mismo y sus resultados. Tal actividad se puede volver noticia, póngala en su sitio web o en el blog.

- Haga un documento o un cuadro memoria del evento. Guarde registro del número de invitados, asistentes, planillas de registro si es el caso, bases de datos, memorias de los conferencistas, presupuesto, proveedores, incluso algunas personas conservan el listado del menú servido para que en un próximo evento no se sirva lo mismo. Muchas veces son una gran ayuda para planear nuevos eventos o introducir modificaciones al siguiente.

- Elabore rápidamente el informe del mismo en el caso de que se deba enviar a los patrocinadores para que conozcan el resultado de su inversión u apoyo entregado. Si se enteran de los logros es posible que se sientan motivados a colaborar  en  una nueva actividad que proponga.

- Tabule las encuestas de satisfacción, si se han realizado. Muchas veces la recogen pero no las tabulan; los interesados no conocen tales cifras o no sirven para hacer los ajustes o correcciones sugeridas.

- Haga la evaluación del evento. Con ello tendrá una retroalimentación que será de gran utilidad para la realización de nuevas actividades, ya sea para mejorar, ajustar o considerar nuevas opciones.

- Cancele todas las cuentas. Pague a proveedores, personal de apoyo y colaboradores de acuerdo con los términos pactados, de esta manera cuando los vuelva a necesitar estarán en disposición de apoyar. Recuerde dar las gracias y hacer las observaciones del caso para estimular o permitir que mejoren su trabajo.

- Guarde con cuidado la información audiovisual de su evento. Es posible que luego la necesite como imagen de apoyo para algún video o documento corporativo, o así sea para recordar tal ocasión posteriormente. Cada evento es una ocasión irrepetible, por ello guarde sus memorias.

Credito
MARTHA CRUZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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