La entrevista laboral es definitiva

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Hoy, cuando el mundo y el país enfrentan una severa crisis económica, el desempleo crece en forma notable y la competencia se hace muchísimo más dura a la hora de conseguir empleo.

En consecuencia, cuando se trata de definir quién será el seleccionado para ocupar un cargo en una empresa o en casi cualquier entidad,  su hoja de vida que, por supuesto, debe ir muy bien presentada, requiere que la complemente con una buena entrevista,  por ello es crucial que se ocupe de este asunto. 

A la hora de la entrevista, muchas personas centran su atención en: cómo irá a resultar y si conseguirá el trabajo, pero poco se ocupan de  prepararse para lograr el mejor desempeño posible. Entonces, es oportuno recordar que estudiosos del comportamiento humano afirman que la forma de actuar de un individuo tiene el 70% de peso sobre su impacto personal  y el tono con que se habla el  23%.    

Por lo anterior, hay que aprender o reaprender comportamientos que pueden ayudarle para que esa oportunidad sea la suya.  Si a usted lo llaman a entrevista para competir por un empleo, tenga en cuenta lo siguiente:

-Documéntese sobre la empresa que lo convoca a la  entrevista y, si es posible, sobre la persona que lo entrevistará. 

-Llegue por lo menos 15 minutos  antes, la puntualidad es uno de los hábitos que más credibilidad generan.

-Sea amable y haga explícita una actitud positiva, pero no exagere ni trate de hacerse el gracioso.

-Vístase en forma adecuada para el cargo al que aspira. Tenga en cuenta su edad, su estructura corporal y, sobre todo, las circunstancias. No pretenda parecer de 20 años cuando tiene 40. Si se trata de una mujer, se recomienda no usar faldas muy altas, ropa apretada, escotes profundos, peinados extravagantes, adornos en exceso, ni colores estridentes.

-Una entrevista es una actividad laboral muy seria, así que guarde los vestidos de tiras, brillantes o trajes de cóctel. No tiene que lucir su traje más vistoso, sino el que mejor se ajuste a la ocasión.

-Use ropa que, aunque no sea de última moda, le quede bien  y se sienta bien.

-Ofrezca una imagen nítida; usted y su vestuario deben lucir muy pulcros. Bien afeitados y peinados, uñas limpias, ropa que refleje cuidado por su apariencia personal.

-Evite los maquillajes fuertes, aprovéchelo para tapar pequeños defectos o resaltar sus mejores rasgos.

-Salude con amabilidad, dé la mano si  quien lo recibe se la ofrece y dé tiempo a que le indiquen dónde sentarse. No se le ocurra saludar ni despedirse de beso, tampoco tutearlos.

-Escuche con atención las preguntas. Piense, no se extienda, sea conciso; no aborde temas fuera de lugar.  Elabore respuestas inteligentes que lo destaquen entre los demás.

-Controle sus nervios, usted debe lucir sereno.

-No trate de impresionar hablando más de la cuenta, ni genere compasión contando situaciones familiares difíciles que sólo le interesan a usted.

-No exagere ni diga mentiras sobre sus logros o preparación, recuerde que luego le pedirán que documente lo dicho o lo confrontarán con sus antiguos empleadores.

-Permita que el entrevistador se dé cuenta de su interés por vincularse a la compañía.

-Recuerde también que los estudios realizados y la experiencia que muestre nó son suficientes. Hoy, los empleadores buscan personas con liderazgo, energía, iniciativa, creatividad, capacidad de comunicación, de trabajo en grupo, buenas relaciones humanas, capacidad para tomar decisiones y aprender, que sepa ejercer  la autoridad, y otros aspectos que tienen que ver muy especialmente con su personalidad y comportamiento. Para ello, además de lo que diga su hoja de vida, importan las referencias que reciben de sus antiguos empleadores y compañeros de trabajo.

-Si le preguntan a qué salario aspira, responda con una propuesta razonable, mejor si previamente ha indagado sobre los niveles que allí se manejan. No explique que tiene una familia grande para alimentar, hijos en la universidad, deudas y aspiraciones muy altas para satisfacer. Ese no es asunto de la empresa, allí relacionarán la remuneración con la calidad de su trabajo. 

Reflexione sobre las preguntas que le pueden hacer

Algunas son clásicas; entonces,  prepárese para responder en forma adecuada. Entre ellas: ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?, ¿Cuál es su expectativa salarial?, ¿Por qué quiere trabajar en esta entidad?, ¿Por qué debemos contratarlo?, ¿Qué le puede aportar a la empresa?, ¿Cuáles son sus principales logros? 

Otra sugerencia especial: lea, lea mucho; es una buena forma para prepararse y mejorar su vocabulario y expresión. Lea sobre la actualidad del entorno,  la importancia de la comunicación y cómo ofrecer una buena imagen.  

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios