El vino está de moda

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Colombia no es un país productor de vinos, entre otras por las condiciones climáticas del país. Sin embargo, la cultura del vino y su consumo crece cada día, al igual que ocurre en el resto del mundo. En esto han influido varios factores, especialmente su precio, pues en el mercado se encuentran vinos de aceptable calidad a un costo muy favorable.

Igualmente, el perfil del consumidor ha cambiado en Colombia, ya no es exclusivo de los estratos altos, hoy se encuentra en la mesa de todos los niveles y ha entrado a formar parte de la canasta familiar. En muchos casos, quien lo degusta no sabe del tipo de vino que toma, pero lo disfruta.  

La materia prima para su elaboración es la uva y resulta de un proceso en el que el azúcar de la fruta, a través de la fermentación, se transforma en alcohol. Los expertos descartan que existan vinos que no procedan de uvas y consideran que denominar vinos de otras frutas es inapropiado. 

Se clasifican por su elaboración, la edad o sea el reposo antes de salir al mercado, y por su grado de azúcar.

Por su elaboración se agrupan en vinos tranquilos, - blancos, rosados y tintos- y especiales como los dulces, espumosos, gasificados, y derivados como los vinos aromatizados, vermuts y aperitivos. 

El  blanco procede de uvas blancas, el tinto de rojas sin despulpar, y el rosado de una mezcla de las dos o de rojas despulpadas.

Por edad se clasifican en jóvenes, o sea los que no han tenido ningún reposo o con un mínimo de conservación y los conservados. No siempre un vino conservado es mejor que uno joven, hay vinos frescos muy agradables.

Por el contenido de azúcar se clasifican en secos, semisecos, abocados, semidulces y dulces. 

Cuando se habla del aroma o del bouquet, se refiere a las fragancias que encierra y tiene que ver con el tipo de uva utilizada.

Siempre deben ser transparentes independientemente de su tono, tenga cuidado cuando los observe  turbios.

El contenido de alcohol por lo general oscila entre el 9 y 13 por ciento.

Los vinos con bajo contenido de alcohol deben consumirse pronto ya que no se añejan.

Maridaje es el término que usa para referirse a la buena combinación que se hace de los aromas, sabores y colores de las comidas con el vino. No son reglas exactas, es el resultado de la experiencia, y sentido común para armonizarlos.

El vino tinto se deberá servir a temperatura ambiente, pero no más de dieciocho grados, y el blanco por su contenido de azúcar entre doce y catorce; la champaña sabe mejor si se sirve a cuatro grados aproximadamente.

La mejor forma de enfriar el vino es colocar la botella en un recipiente con hielo.

Déjelo respirar antes de servirlo y agítelo suavemente en la copa antes de probarlo.

Los expertos dicen que un vino abierto se conserva por muy poco tiempo. El tinto puede durar de uno a dos días si lo vuelve a tapar con el corcho y el blanco de 3 a 4. Si lleva más de ese tiempo destapado sugieren que mejor se use para cocinar.

Es un licor apropiado para toda ocasión. Es posible ofrece vino blanco con la entrada, rojo con el plato principal y vino espumoso con el postre.

Con esta información usted podrá hablar con más propiedad sobre éste famoso licor y disfrutar cada uno de sus atributos. ¡Salud¡

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios