Sea un buen comensal

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Es usual escuchar los reclamos de los clientes por algunas deficiencias mayores y menores en el servicio de atención en los restaurantes. Y se insiste a los dueños o administradores de los mismos sobre la importancia de dar capacitación y entrenamiento a sus colaboradores para mejorar el servicio, fidelizar a su clientela y ser competitivo.

Lo anterior es cierto y es importante recabar sobre la necesidad de prestar un excelente servicio como estrategia de venta. El cliente es quien deja el dinero para su funcionamiento, pago de empleados y utilidades y, por lo tanto, todo esfuerzo que se haga es válido para sobresalir en un mercado tan competido como es el de los restaurantes.

No obstante, son pocas las veces en que se les reclama a los usuarios un buen comportamiento en estos establecimientos a pesar de que con frecuencia también se encuentra gente que asume actitudes desconsideradas e irrespetuosas; tal parece que creen que por el hecho de pagar por el servicio pueden ser groseros y se les debe cumplir con todas sus demandas, algunas veces fuera de tono y de lugar.

Se requiere también de cultura para tratar con respeto al personal de servicio y para no interferir y fastidiar a sus compañeros de mesa o a los vecinos de mesa y guardar unas pautas mínimas de buen comportamiento.

Por lo anterior, tenga en cuenta:

1. Salude al llegar. Es una expresión de respeto que siempre se debe recordar.

2. Asegúrese de tener claro el contenido de su plato para que después no se lleve sorpresas y pida que se le cambie, en especial cuando tiene un nombre que usted no identifica.

3. La carta o menú que le entregan suele tener los precios, que siempre son fijos, así que no insista en pedir rebaja. Así que si su presupuesto es reducido, pida un plato de menor precio.

4. No fume si en el sitio se advierte que es un espacio libre de humo. Pregunte al ingreso si hay zona para fumadores si es que no puede dejar de hacerlo.

5. No se maquille ni se peine en la mesa. Vaya al tocador o al baño para ello.

6. No use los palillos para limpiarse los dientes, y si no los ponen en la mesa, no los pida. Si es el caso, vaya al baño y solucione allí la molestia.

7. No grite al mesero para llamarlo, tampoco golpee la mesa o los vasos con los cubiertos, ni palmotee para llamar la atención. Alce el brazo para llamar su atención.

8. Una vez servido el plato no pida cambios al mismo. Estos se hacen antes de pedirlo, de lo contrario le podrán ser cobrados como adicionales si usted lo desea.

9. Si observa algo que no está bien en el plato, haga el reclamo a tiempo:; no lo haga después de habérselo comido, buscando con ello que no se le cobre.

10. Modere el volumen de su voz de tal modo que solo lo escuchen sus compañeros de mesa, y no se ría a carcajadas que puedan fastidiar a sus vecinos.

11. Haga los reclamos con respeto y no regañe a quienes le prestan el servicio.

12. No insista en ingresar con mascotas si el sitio no lo permite. Y si es permitido, consérvelas en un lugar que no incomode a los demás.

13. Tenga en cuenta que si está en un restaurante en que sirven a la minuta, hay que dar tiempo para que los platos sean preparados. Si no se lo dice el mesero, pregunte cuánto se demora para que usted decida si se queda o no.

14. Cuando haya terminado de comer, no amontone ni retire los platos. Espere que el mesero lo haga.

15. La servilleta se deja al lado del plato, no encima del mismo, ni sobre la silla. No haga de ella un rollo. Los cubiertos usados déjelos sobre el plato formando un signo de igual. Es decir, paralelos uno con otro.

16. Deje limpio el espacio donde come. Evite enmugrar el mantel y dejarlo cubierto de migas.

17. Compórtese de tal manera que sea bien recibido y recordado.

Credito
MARTHA CRUZ

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