Mejore sus ventas con mejor servicio

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Aunque no llegue toda la gente que se esperaba con motivo de la realización de los Juegos Nacionales, seguramente vendrán algunos visitantes a la ciudad que utilizarán diferentes servicios.

De otra parte comienza la mejor época para muchos negocios, fin de año es la temporada esperada para cerrar con buenas ventas el presente año.

Por las anteriores razones es válido recordar que uno de los factores que mejor contribuyen a vender más, es ofrecer un buen servicio. La calidad que reclama el cliente con frecuencia no coincide con el criterio que tienen en el establecimiento sobre igual tema, lo que hace que con mucha frecuencia se escuche sobre la deficiente atención que se da en muchos establecimientos. 

¿Por qué insistir en atender como al dueño, administrador del establecimiento o empleado le parece y no cómo al cliente le gusta y merece?  Parece que el tema de buen servicio se ha vuelto más bien una frase de cajón que una realidad.

Una buena calidad en el servicio no se da espontáneamente. Hay que trabajar sobre unas estrategias que permitan atender y entender al cliente. 

Con las dificultades en el mercado actual, es cuando uno como cliente se pregunta ¿Por qué tenemos tan mal servicio? ¿Por qué la dificultad para ofrecer una atención que capte más compradores? 

No toda la culpa es adjudicable a los empleados, mucho tiene que ver con el manejo de la empresa. Con frecuencia no tienen un adecuado proceso de selección de personal, y si escoge mal, pues muy posiblemente la persona no cumplirá las expectativas del cliente.

Otra falla a cargo de quienes contratan es la poca e inadecuada inducción que se le hace al empleado, los “sueltan al ruedo” sin asegurarse de que conocen los productos o los protocolos básicos que deben seguir para la atención.

Tampoco hay exigencia ni supervisión por el cumplimiento de requisitos mínimos de presentación personal.  

Así, no es raro que una persona tenga pobre desempeño en las ventas y en lugar de atraer clientes los aleje del lugar.

Pero lo peor y lo que más daño puede hacerle a las ventas es que un cliente insatisfecho por lo menos le comenta a 10 personas su descontento.

Por todo ello, algunas sugerencias para que la registradora suene son:

* Revise los procesos de selección de personal. Tenga claridad sobre las cualidades y habilidades que se requiere para cada cargo. Ello hará menos difícil la operación del negocio.

* La capacitación no es un gasto, es una inversión. Capacite la gente y dé un entrenamiento adecuado. Así sabrán cuál es la expectativa de la empresa y de sus clientes.

* Motive a los empleados, busque la mejor forma de hacerlo, pero incentívelos. Está comprobado que así se esforzarán más por vender.

* No solo exija, sea modelo. Difícilmente un empleado saludará bien al cliente si el mismo dueño no los saluda a ellos. El ser humano aprende por imitación. Los empleados requieren del ejemplo de sus superiores para su proceso de aprendizaje.

* Recuerde la importancia de los gestos, de las palabras oportunas, de los tratamientos adecuados y sobre todo de la sonrisa y en general la cortesía. Si quiere vender más comprométase con un servicio de calidad. Eso es lo que definitivamente puede hacer la diferencia y cautivar clientela.

* En un entorno con fallas tan evidentes en el servicio, dar un paso “extra” en calidad lo puede hacer pasar de prestar una atención  “ordinaria” a una “extraordinaria”.

Credito
MARTHA CRUZ

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